Mujer enamorada

Por Hernán Pérez Loose
17 de Julio de 2016

¿Cómo se puede seguir escribiendo cuando la muerte se ha llevado a tu musa? Esta pregunta era la que el 8 de junio de 1290 atormentaba a un joven poeta florentino, Dante Alighieri, que andaba aún a la búsqueda de su voz interior. La pregunta se la hacía ante los restos de Beatriz Portinari. Desde ese momento todo cambiará para él: tanto su vida como su poesía. De este dramático evento, y de sus consecuencias, trata la última novela de Marco Santagata (1947) Comme una donna inamorata (2015) que acaba de publicarla en español la Editorial Confluencias de España bajo el título Tal mujer enamorada (212p).

En la novela observamos a Dante recorriendo las calles de Florencia, evocando los problemas de un amor que parece marcado por el destino, el primer encuentro y la última mirada, el hechizo de una pasión que le permitió tener una gran inspiración y un enorme prestigio. El joven poeta deambula como perdido. Pero el destino le tenía reservado otras pruebas tan duras como la muerte prematura de su Beatriz –a quien en realidad vio pocas veces–, y otras heridas tan profundas como su desaparición.

La novela de Santagata es un fascinante viaje a la vida cotidiana no solo de Dante Alighieri, sino también de la ciudad de Florencia. La narración se desarrolla en dos planos temporales sobrepuestos, con idas y venidas cronológicas, y, en esencia, cuenta la historia de un gran enamoramiento, el de Dante por Beatriz, y una gran amistad, la de Dante y Guido Cavalcanti, otro gran poeta de la época.

La primera parte oscila entre la muerte de Beatriz y la finalización de Vita Nova en 1294, el poema en el que Dante narra su amor platónico por ella. Aquí las páginas de la obra están impregnadas de interesantes simbolismos. Mientras que la segunda parte está ambientada en 1314, época en que Dante vivió exiliado en Lunigiana. En esta época vemos a un Dante frustrado, víctima de las intrigas política de su ciudad; lleno de hermosos y tristes recuerdos; desdeñoso de la gente que lo rodea, pero, a su vez, consciente de que estaba escribiendo en esos años una de las más grandes obras de la literatura universal.

En 2015 la novela quedó finalista en el prestigioso premio Strega. El autor publicó el año pasado una biografía estupenda de Dante, la que acaba de ser traducida al inglés por la Harvard University Press. La novela que hoy comentamos puede ser ordenada a la casa editorial. (O)

hernanperezloose@gmail.com

  Deja tu comentario