Juana y Cecilia

Por Clara Medina
05 de Febrero de 2017

Hace dos semanas, la escritora Juana Neira, en su programa radial Sueños de papel, dialogaba con la escritora Cecilia Velasco. Decían que los espacios para la difusión de la literatura y el arte cada día son más pequeños en los medios de comunicación del Ecuador, lo cual es una realidad sin discusión, salvo excepciones. Lo alentador es que las dos mujeres, conocedoras del problema, desde su accionar buscan que esta situación se revierta. Juana creó y dirige uno de los pocos programas radiales sobre literatura que existen en el país y que se emite cada tarde por radio Visión. Cecilia acaba de crear y poner en circulación una revista virtual de crítica literaria y cultural, cuya dirección es teteatete.es

Ambos espacios, el programa radial y la revista virtual, son necesarios y oportunos, y alegra que dos mujeres escritoras se decidan a idearlos en una sociedad que parece no darle prioridad a la literatura, a la lectura, a la reflexión, al análisis, al diálogo constructivo, al debate argumentado. Mantenerlos es una ardua batalla, no porque no haya público que los siga y prefiera –pues lo hay, aunque no sea una multitud–, sino por los auspicios. Las empresas que tienen posibilidades de apadrinar proyectos culturales no lo hacen. Optan por dar su aval a lo masivo, a lo fácil, a lo de moda, a lo que tiene asegurado un altísimo rating, pues el lugar común que se ha instalado es que “la cultura no vende”. Así, las iniciativas culturales, solitarias, sin auspicios, se ven abocadas a no existir o a desaparecer pronto. O a vivir a dentelladas, solo por el empeño a contracorriente de la gente que las concibió.

Sueños de papel tiene ya varios años al aire y se agradece que Juana Neira persista en su proyecto. Qué reconfortante es encender la radio cada día y encontrarse con este programa, que tiene siempre como invitado a un escritor o escritora. En la tarde que cae, y luego de una larga jornada de trabajo o en medio del tráfico imposible de la ciudad, alegra escuchar la voz, la obra y el pensamiento de un autor.

La revista teteatete.es, de Cecilia Velasco, comienza su andar. Desde hace poco está disponible en la web. Me agrada el diseño sobrio. También las letras grandes de los textos, que facilitan la lectura. Esta primera edición contiene críticas de libros (Dar piel, de Cristina Burneo, y Nefando, de Mónica Ojeda), el discurso del escritor Diego Araujo, con el cual ingresó a la Academia Ecuatoriana de la Lengua, entre otros contenidos. He disfrutado, especialmente, de un ensayo sobre activismo en el arte y de una entrevista audiovisual (que es un pequeño documental) a la escritora Isabel Jijón. La entrevista se realiza en el parque Metropolitano, en Quito. Es un fresco, dinámico e inteligente diálogo entre Cecilia e Isabel. El número inaugural nace con el aporte de gente que cree en la literatura y el arte. Ojalá esta revista sume, a más de lectores, auspiciantes, para que tenga una vida larga y esplendorosa.

Los emprendimientos de Juana y Cecilia demuestran que ese es el camino. Que si la ruta para la difusión de la literatura y de la cultura no existe –o es precaria– en el país, hay que edificarla. Ellas la están construyendo poquito a poco. (O)

claramedina5@gmail.com
Twitter: @claramedinar

  Deja tu comentario