El silencio de Penélope

Por Hernán Pérez Loose
11 de Marzo de 2018

Los lectores de esta columna probablemente recuerden que en una entrega anterior comenté y recomendé un libro de la profesora inglesa Mary Beard (1955). Se trataba de su obra SPQR, una historia de la Antigua Roma (Editorial Crítica, 2016, 664 páginas), que ha tenido una enorme difusión.

Beard es una especialista en la Antigüedad, una clasicista que ha escrito un buen número de libros y artículos sobre varios aspectos de la historia y sociedad de la Antigua Grecia, pero sobre todo de Roma. Beard es profesora de la Universidad de Cambridge, donde sorprende tanto por su vasto conocimiento como por su informalidad y fácil comunicación con los estudiantes.

De ella podríamos recomendar muchos otros libros, todos ellos escritos con un estilo versátil, sencillo, pero a la vez de gran erudición. En español puede encontrarse, por ejemplo: El mundo clásico. Una breve introducción (Editorial Alianza, 2016), La herencia viva de los clásicos (Editorial Crítica, 2013) y Pompeya. Historia y leyenda de una ciudad romana (Editorial Crítica, 2012).

Además de su estilo grácil y directo, Beard mantiene un blog en el Times Literary Suplement, TLS (‘Mary Beard: A Don’s Life Archive’), y es invitada permanente a varios programas de la televisión y radio inglesa donde discute temas de actualidad, pero inyectándoles la perspectiva de los estudios clásicos.

Beard ha escrito recientemente un interesante libro que acaba de ser traducido al español con el título de Mujeres y poder. Un manifiesto (Editorial Crítica, 2018, 112 páginas). El libro fue publicado originalmente en inglés a fines del año pasado, y, como casi todo lo que Beard publica, tuvo un gran recibimiento. El libro, que ha sido ya traducido a varios idiomas, es en realidad la colección de dos ensayos sobre la situación de la mujer a lo largo de la historia. Beard muestra con cierta ironía y mucha erudición, cómo la historia ha tratado a la mujeres y personajes femeninos poderosos. El libro pasa revista desde Penélope, Medusa o Atenea hasta Hillary Clinton. Ya desde muy temprana edad la cultura occidental dejó huellas de la posición de subyugación de la mujer. Beard nos recuerda la conocida escena de La Odisea donde Telémaco manda a callar a su madre, Penélope. Con agudeza Beard nos hace notar que no solo que hay aquí la marca de una cultura que por siglos ha silenciado a las mujeres, sino que es la forma como Telémaco deja de ser niño para convertirse en adulto y así sustituir a su desaparecido padre.

En fin, el libro seguramente va a gustarles. Puede ser adquirido en la Librería La Central de Madrid, aunque seguramente esté por llegar a las librerías locales. (O)

hernanperezloose@gmail.com

  Deja tu comentario