El regreso de Paul Auster

Por Hernán Pérez Loose
08 de Abril de 2018

Luego de siete años de ausencia del mundo editorial, el escritor Paul Auster (1947) ha regresado, y lo ha hecho con una novela que salió el año pasado en los Estados Unidos y que lleva el enigmático título de 4321 (Editorial Alfaguara, 2018). Es una de esas novelas a las que parece calzar aquello del mito de “la gran novela americana” que acuñó en el siglo XIX el escritor estadounidense John William de Forest.

Es un gran libro por todos los lados que se lo piense. Y no solo por su extensión, que es algo que el lector no debería intimidarse, pues las casi mil páginas de la obra son de fácil lectura. A un punto la novela no puede dejársela de lado por ese cautivante estilo y ritmo muy propio de Auster, y que lo ha convertido en un referente de la literatura contemporánea. Pero es una gran novela también por su contenido, por lo ambicioso de su narrativa y por la visión humana y social que envuelve la trama y sus personajes. Una verdadera épica en la tradición de Tolstoi que nos ubica en esa sociedad estadounidense que nació luego de terminada la Segunda Guerra Mundial y nos ayuda a entenderla. A entenderla en los desafíos que enfrentó ante las sucesivas crisis sociales y políticas de las siguientes décadas, y que son vistas a través del protagonista de la novela, el joven Archie Ferguson.

“Según la leyenda familiar, el abuelo de Ferguson salió a pie de Minsk, su ciudad natal, con cien rublos en el forro de la chaqueta, y pasando por Varsovia y Berlín viajó en dirección oeste hasta Hamburgo, donde sacó billete en un buque llamado The Empress of China, que cruzó el Atlántico entre agitadas tormentas invernales y entró en el puerto de Nueva York el primer día del siglo XX...”.

Desde sus primeras líneas, Auster va haciendo una conexión entre la vida de sus personajes y los grandes eventos que van marcando la historia. En este caso, fue el primer día del siglo XX. Más adelante serán otros.

El escritor estadounidense recurre a una genial estratagema, en vez de narrarnos la vida de Archie Ferguson simplemente, lo que hace es narrar cuatro vidas diferentes que habría tenido el protagonista si las cosas hubieran sido diferentes. Son cuatro Ferguson, cuatro vidas diferentes, en una sola obra. De allí el título 4321. Y es que cuántas veces no nos hemos detenido a imaginar cómo habría sido nuestra vida si tal o cual evento hubiera o no hubiera ocurrido. Paul Auster tiene una respuesta para ello.

La novela puede ser adquirida en librerías locales. (O)

hernanperezloose@gmail.com

  Deja tu comentario