Cervantes: 400 años
Miguel de Cervantes es todavía un gran desconocido, especialmente entre los jóvenes, una realidad que los organizadores del cuarto centenario de la muerte del escritor quieren combatir a través de 229 actividades que se desarrollarán en algunos países.
Los actos tendrán especial relevancia en Latinoamérica, con España como país invitado en el Festival Cervantino de Guanajuato en México y en el de Uruguay, mientras que Buenos Aires y Santiago de Chile acogerán actividades que llegarán, además, a Moscú y Shanghái. También se celebrarán dos congresos dedicados a analizar las relaciones entre Cervantes y Shakespeare en Valladolid y otra de sus obras teatrales, en Madrid.
El programa oficial potenciará la investigación académica en torno a Cervantes a través de una digitalización de fondos y de proyectos como la Enciclopedia cervantina o el portal Cervantes Digital y visitas virtuales como la de la Biblioteca Nacional de España (BNE).
Se publicará El Quijote en guaraní en una edición ilustrada que se presentará en Paraguay; mientras que en Honduras habrá el concurso Descubre a Cervantes y teatro en Nigeria, Luxemburgo, Argentina, Uruguay, Chile y Perú.
Entre las exposiciones destaca la organizada por la Biblioteca Nacional de España y Acción Cultural Española (AC/E) Miguel de Cervantes: de la vida al mito. 1616-2016, que se inaugurará el 2 de marzo. Otras exhibiciones serán 16 personajes que maravillan y Miguel de Cervantes, en México y Colombia; Quijotes por el mundo, del Instituto Cervantes y AC/E; o el Proyecto Back to Barataria, un viaje fotográfico a calles que llevan el nombre de Sancho Panza y a la región de Barataria, en Louisiana (EE.UU.), en este país y México.
Otros eventos serán los conciertos Miguel de Cervantes: viajes y utopías y Danzas y andanzas cervantinas o el Ballet de Don Quijote, de la Compañía Nacional de Danza, que hará gira por España, México y finalizará en el Lincoln Center de Nueva York. (I)
Fuente: www.informador.com.mx