Guayaquileñas en el municipio de su ciudad

09 de Octubre de 2011
  • Rossana Vinueza de Tama, reina de belleza y ambientalista, desplegó una aplaudida labor cuando se desempeñó como concejala del Ayutamiento porteño.
  • Amarilis Fuentes Alcívar, (1894-1955) educadora.
  • Berta Valverde de Duarte, (1905-1988 ) obstetriz y política.
  • María Teresa Solá de Estrada, (1918-2005), educadora e intelectual.
  • Ileana Espinel Cedeño, (1933-2001) poeta y periodista.
  • Rossana Vinueza de Tama, (1949-2009), reina de belleza.
  • Marcia Gilbert de Babra, educadora y dirigente.
GERMÁN ARTETA
La reciente designación de la concejala Doménica Cristina Tabacchi Rendón, como vicealcaldesa de Guayaquil, nos permite evocar esta vez el aporte de la mujer guayaquileña para el desarrollo integral de la comunidad cantonal desde las altas funciones de edil o primera personera municipal en labores de presidenta del concejo o alcaldesa.
 
No debemos olvidar que el trabajo femenino siempre tuvo un rol preponderante para el surgimiento y desarrollo agigantado de la metrópoli porteña, pues desde distintas áreas se contó con su ejemplar decisión y cultivada inteligencia para promover cruzadas de hondo alcance transformador.
 
La mujer guayaquileña a lo largo de la historia de su urbe natal ha tenido relevante participación en el quehacer político, cívico, patriótico, científico, deportivo, humanitario, etcétera. Memorables ejemplos de ello fueron su firme presencia en los preparativos y momentos cumbres de la revolución del 9 de Octubre de 1820.
 
De igual manera, la lucha y cuota de sangre que pagó en las calles junto con sus compañeros trabajadores, incluido esposo e hijos, durante el aciago 15 de noviembre de 1922, y el arrojo que manifestó frente a la fuerza pública que defendía las órdenes de la Junta Militar de Gobierno (1963-1966), empeñada en acallar los reclamos de las instituciones locales.
 
En cuanto a su incorporación al Concejo Cantonal para hacer escuchar sus demandas y emprender en obras prioritarias, la lucha no resultó tan fácil porque durante muchísimos años las funciones de edil o concejal, presidente del concejo o alcalde, solo se habían destinado a los varones.
 
Es en 1925, año en que la educadora Amarilis Fuentes Alcívar (1894-1955) fue elegida concejala del cantón por la Junta Provisional de Gobierno, cuando se abre la oportunidad más directa para que las mujeres integren al Ayuntamiento  y con igual trato en la corporación municipal pueden servir con sus ideas al bienestar de sus vecinos.
 
Desde entonces, de época en época, y con mayor intensidad en las elecciones seccionales de finales del siglo XX y de comienzos del XXI en que la mujer adquiere mayor protagonismo político, somos testigos de cómo su papel es respetado y valorado gracias al concepto visionario y serio de sus propuestas renovadoras ajenas en su mayor parte a la demagogia.
 
Así, pues, con merecimientos reconocidos por los moradores del cantón mediante su voto en elecciones democráticas e incluso de los gobiernos de turno que por circunstancias políticas integraron el Cabildo guayaquileño a su criterio, pero demandaron la colaboración de probos ciudadanos, a la mujer se le dio prioridad en atención a su talento y honradez.
 
Por la Municipalidad de Guayaquil pasaron en calidad de concejalas, figuras extraordinarias como Berta Valverde Álvarez de Duarte (1905-1988), obstetriz y política quien en 1930 fue la primera mujer que terció en elecciones democráticas,  ganó una concejalía  principal y en ese mismo año asumió la Jefatura Política de nuestro cantón.
 
Otra dama de reconocida labor como concejala fue la educadora e intelectual María Teresa Solá Franco de Estrada (1918-2005), nombrada para esas funciones en 1964 y 1969. En ambos periodos tuvo a cargo las comisiones de Parques, Biblioteca, Museos y Educación Municipal, y los cumplió con el aplauso de sus colegas y la ciudadanía.
 
La poeta, escritora y periodista Ileana Espinel Cedeño (1933-2001), igualmente llegó a ocupar un sillón del cuerpo edilicio, pues la eligieron concejala principal  mediante votación popular en 1967. Estuvo en el cargo hasta 1970, cuando el doctor José María Velasco Ibarra disolvió el concejo  de entonces.
 
Damas que integraron el ayuntamiento porteño  y otras que actualmente lo forman como ediles principales, suplentes y/o alternas: María Luisa Muller, María Piedad Castillo,  Rocío Palacios de Segarra, Gioconda Lípari de Ycaza,  Rossana Vinueza de Tama (+), Pilar Quintero de Vélez, Lily P. de Arenas, Grecia Cando, Guadalupe Salazar, Andrea Jácome, Gloria Gallardo,  Gina Galeano, Ana Banchón, Natalie Viteri, Cristina Reyes Hidalgo, Fanny Flores Arce, Hortensia León, Divina Medranda,  entre otras   guayaquileñas, en su mayoría.
 
Elsa Bucaram Ortiz, candidata del PRE, triunfó en elecciones populares y ocupó la Alcaldía de Guayaquil. Gran parte de las concejalas fueron maestras e intelectuales; Vinueza también   fue ambientalista; en tanto que otras estuvieron y están vinculadas con la política, el arte y la dirigencia barrial  y  comunitaria.
 
Queda, pues, para el recuerdo de la comunidad un testimonio más de la presencia de la mujer como parte de las instituciones que afianzan la identidad de la ciudad y ayudan a la superación integral de la sociedad guayaquileña, regional y nacional.

“La mujer ecuatoriana está, al momento, capacitada para desempeñarse con éxito en cualquier función gubernamental que le fuere encomendada”.
Berta Valverde de Duarte 
 

 

  Deja tu comentario