Todos, bien portados

20 de Mayo de 2018
  • 24 bailarines estarán en escena en el montaje de uno de los grandes ballets del famoso coreógrafo Sir Frederick Ashton, nacido en Guayaquil.
  • José Manners prepara a los bailarines Iván Corral y Michelle Conde.

Para celebrar el Día del Niño, el Teatro Centro de Arte presenta el ballet La fille mal gardée (La niña malcriada).

Lissette y Colás son dos muchachos encantados el uno con el otro. Si esto es amor, entonces es natural que quieran pasar todas sus horas juntos, bailando y jugando. Pero la madre de Lissette, Mamá Simone, tiene otra idea segurísima que es mejor. Su plan es que Lissette se case con otro joven, Alain (aunque a él este plan tampoco le parece tan genial que digamos).

Los intentos de la madre de separar a los enamorados y luego los esfuerzos para convencerla de aceptar el romance será todo un suceso, con situaciones jocosas, un poco exageradas, hasta disparatadas, pero al final muy muy muy enternecedoras.

Este es el argumento del ballet La fille mal gardée (La niña malcriada), una de las obras más antiguas del repertorio mundial que será puesta en escena en el Teatro Centro de Arte (TCA), el jueves 31 de mayo.

Se trata de una pieza cómica muy conveniente para celebrar el Día del Niño. “Justamente por lo fresco de la trama y el juego de pantomima es fácil de entenderla, haciéndola atractiva para ellos”, explica Rosario Delgado, directora de las escuelas de arte del TCA.

Los jóvenes bailarines Michelle Conde e Iván Corral (los dos de 21 años) serán Lissette y Colás. Mientras Mamá Simone toma vida con los movimientos de José Manners, director artístico del TCA y responsable del montaje coreográfico junto con la también maestra Irina Pesantes. En total, 24 bailarines conforman el elenco en escena.

La ‘malcriada’ y su historia

La coreografía de La fille mal gardée originalmente fue creada por el maestro francés de ballet Jean Dauberval, quien se inspiró en una pintura donde aparece una muchacha que aparentemente está siendo regañada por su mamá. Se estrenó en el Gran Teatro de Burdeos en 1789.

Dos siglos después, en 1959, Sir Frederick Ashton creó una nueva versión para el Royal Ballet de Londres. Ashton impulsó varios cambios, sobre todo en la elección de las partituras, y también incluyó el famoso baile clog, con suecos, la escena más divertida de la obra. Esta es la versión que recrea el Teatro Centro de Arte por cuarta ocasión. La primera vez fue en el 2002, luego en el 2004 y 2009. (G.Q.)

Más información: Única función, 18:00, sala principal del TCA. Entrada: $ 7.

  Deja tu comentario