Teatro imparable

15 de Julio de 2012
  • Mélida Villavicencio, Martha Ontaneda, Prisca Bustamante y Estela Álvarez protagonizan Las González.
  • Lorena Toro (i) y Lalo Santi estudiaron en la escuela de Teatro Malayerba en Quito.
  • Lorena Toro y Lalo Santi

Estas son dos nuevas producciones en los teatros de Guayaquil. Las González, del dramaturgo argentino Hugo Sacoccia, y Despojos, creada por los actores Lalo Santi y Lorena Toro.

Auditorio Simón Bolívar (MAAC)
Las González

Llega a Guayaquil Las González, una de las obras más exitosas del teatro argentino escrita por el dramaturgo Hugo Sacoccia.

En esta pieza el autor hace eco de la sexualidad y el deseo de las mujeres maduras, algo que para el mundo puede ser muy normal, pero no para este grupo de mujeres que residen en una pequeña ciudad de provincia donde estas cosas aún son un tabú y deben estar ocultas.

Sacoccia, quien falleció en julio del año pasado, tenía una peculiar profesión: abogado, y llegó a convertirse en juez de menores. Sin embargo, su amor por el arte lo llevó a escribir teatro y a poner en marcha su proyecto póstumo, la Biblioteca Teatral Hueney.

Las González fue para él “un homenaje a la mujer y un texto que afirmaba su derecho de vivir libres de mandatos y prejuicios”. Otra de las populares obras de Sacoccia fue Modelo de madre para recortar y armar.

La obra está protagonizada por las actrices Estela Álvarez (Genoveva), Martha Ontaneda (Blanca), Prisca Bustamante (Porota) y Mélida Villavicencio (Rita), bajo la dirección de Andrés Garzón.

Fue en el 2009 cuando se metió en Martha la idea de presentar Las González, y aunque intentó sin éxito verla en dos ocasiones en Buenos Aires, trajo todo el material y contactó al hijo del autor para realizar un nuevo montaje. “La obra habla de la libertad de la mujer, lo difícil que es entenderla y lo imposible que es atarla. El público reirá y llorará con la historia contada de estas cuatro mujeres. Se trata de un homenaje a Sacoccia y a su familia al año de su inesperada partida”, explica la actriz.

Estela ya había trabajado con Martha y con Prisca en otras piezas teatrales, pero es la primera vez que compartirá escenario con Mélida Villavicencio. Para ella, la obra representa “un homenaje a la liberación de la mujer, contra el machismo, contra el mundo opresor, la forma en que antiguamente nos educaban tan reprimidas”.

Justamente es desde su personaje Genoveva que empieza la acción. “Ella decide que hay que vivir la vida de otra manera y decide que quiere vivir su sexualidad a sus 68 años, y eso hace que las hermanas entren en shock, provoca un gran escándalo con una serie de situaciones melodramáticas y divertidas”, explica Estela.

Prisca encarna a Porota, la tercera de las hermanas. “Mi personaje es uno de los que más se rebelan a lo que está pasando, pero al final logra comprenderlo”, explica. “Es una obra muy sencilla, pero con un mensaje para las mujeres de edad madura de que todavía tienen muchas cosas que dar, pueden amar, tienen mucho por vivir, algo que a veces la sociedad no cree y espera que las mujeres de la tercera edad se queden en casa. Pero yo creo que nos da un ejemplo de que todavía se pueden anhelar muchas cosas y conseguirlas”, añade la actriz.

Auditorio Simón Bolívar (MAAC).
Del 19 al 22 de julio. $ 20. 20:30.

Teatro Centro de Arte - Sala Experimental
Despojos

En una coproducción con el Teatro Centro de Arte, los actores Lalo Santi y Lorena Toro presentan la obra Despojos.

Se trata de su primer trabajo juntos, el cual desarrollaron gracias a una beca de Iberescena que les permitió hacer una residencia de tres meses en Mendoza, Argentina, donde perfeccionaron su montaje.

Ambos actores estudiaron en el Teatro Malayerba, de Quito, aunque también tienen otras carreras. Lorena se graduó en sociología y Lalo es periodista.

El actor ya presentó un extracto de la obra en la producción multimedia Pasión Teatral, de La Revista en el 2010, pero aclara que esta muestra se trataba de solo una idea inicial. “Queríamos indagar una propuesta que hable de nosotros como personas, de nuestros cuestionamientos, de nuestra ciudad, de las cosas que suceden y por eso la obra recoge muchas situaciones de fiestas populares, manifestaciones religiosas y de la política ecuatoriana”, explica Lalo.

Para sus autores, el nombre de la obra refleja el proceso que tuvieron que atravesar hasta finalizar el montaje. “Teníamos cosas armadas que de repente ya no servían y teníamos que despojarnos de todo eso para seguir las indicaciones del director”, relata Lorena. Además, también se vincula con la trama de la protagonista. “Ella se va despojando de muchos miedos, de momentos de su vida que va dejando y se va despojando de ellos para encontrar el lugar que está buscando”, añade Lorena.

El montaje de la obra también es particular. Los actores se han propuesto romper ‘la cuarta pared’ e integrar el público al escenario y que los asistentes estén muy cerca de sus protagonistas para que experimenten nuevas sensaciones durante la obra. “Es una propuesta que nace desde el laberinto y se nos ocurrió hacer que estos personajes se encuentren en la ciudad y poner como laberinto el mismo escenario, en el que sus murallas y obstáculos estén conformadas por los propios espectadores”, explica Lalo.

Luego de esta presentación, los actores realizarán una gira por las provincias de Esmeraldas, Manabí, Guayas, incluyendo la isla Puná, Santa Elena, presentándose en comunas donde el teatro tiene un difícil acceso. Ellos ya tienen un nuevo proyecto en la cabeza que nació a raíz de un taller corporal que realizaron en Sao Paulo, Brasil, el cual desarrollarán una vez culminada la gira.

Jueves 19 de julio, Teatro Centro de Arte (Sala experimental), 20:30, $ 10.

  Deja tu comentario