Teatro en Las Peñas
¿Qué ruta toma el amor con los años? La respuesta (o más dudas) se encontrarán en Un dolor infinito, que se verá en la Casa Cino Fabiani.
“Cuerpo de mujer mía, persistiré en tu gracia. Mi sed, mi ansia sin límite, ¡mi camino indeciso! Oscuros cauces donde la sed eterna sigue, y la fatiga sigue, y el dolor infinito”.
Es el último verso del poema Cuerpo de mujer de Pablo Neruda (20 poemas de amor y una canción desesperada) y también el título de la obra que se presentará en la Casa Cino Fabiani en septiembre. Habrá funciones todas las semanas, de jueves a sábado. “Pienso que es importante apostar por la continuidad de las obras, hay que ir reafirmando, poco a poco, la idea de que todo el esfuerzo que conlleva hacer una obra de teatro merece prolongarse”, comenta Montse Serra, su directora.
Los actores Ricardo Velástegui y Alfonsina Solines serán los protagonistas de Un dolor infinito, la pieza original del estadounidense David Schulner, quien escribe para varias cadenas televisivas.
“Digamos que fue el texto quien me encontró, de la mano de dos actores: Alfonsina y Ricardo”, comenta Serra. “Ellos querían trabajar juntos y cuando le recomendaron esta obra a Alfonsina, ella vio enseguida la oportunidad de trabajar con Ricardo y pensaron en mí para la dirección y producción”.
La trama se desarrolla a través de dos protagonistas: Charles (Velástegui) y Hope (Solines). Aunque sufren una terrible primera cita, ella acepta ir al departamento de Charles. Ambos llegan con diferentes expectativas sobre lo que ocurrirá esa noche, pero el vino que bebieron provoca que Hope se recueste para dormir, según dice, solo un poco. Lo sorprendente es que se despertará muchos años en el futuro.
“Es una obra acerca del amor, del tiempo y las infinitas direcciones por las que dos vidas pueden viajar”, comenta Serra. “Es un planteamiento muy real acerca de lo que significa la vida en pareja. ¿De verdad una pareja llega a estar junta toda su vida por amor? ¿Acaso el amor es una decisión? Los personajes se cuestionan esto y mucho más a lo largo de toda su vida y las personas vivimos también cuestionándonos este tipo de cosas”.
La escenografía es sencilla: una habitación, una cama, una cómoda. “Todo se complica cuando hablamos de la utilería y el vestuario”, dice Montse. Pues estos elementos son su apoyo para evidenciar los cambios y saltos en el tiempo. Con el objetivo de proyectar exitosamente a sus personajes en cada etapa de sus vidas, los actores están realizando un taller de cuerpo y conseguir aproximarse al aumento gradual de la edad, a la vista del público. El vestuario también cobra especial importancia en el montaje, el cual ha estado a cargo de Jonathan Estrella y Diana Cortés. “¡Debemos tener unos 20 cambios de ropa para cada personaje!”, exclama su directora. También se han sumado al proyecto Mariuxi Andrade (directora de arte), Christian González (producción) y Fernando Moya (asistente de dirección).
“En esta obra no hay casualidades. Es una obra meditada, pensada y creada para emocionar. No tengo ninguna duda de que las personas van a sentirse muy identificadas con lo que van a ver”. (D.L.) (I)
Funciones: Jueves, viernes y sábados a las 20:30. Casa Cino Fabiani, calle Numa Pompilio Llona, barrio Las Peñas. Entradas: $ 15.