Renée Fleming en Guayaquil
La soprano estadounidense Renée Fleming ofrecerá un recital en el Teatro Sánchez Aguilar.
Considerada una de las mejores voces en el escenario lírico internacional, Renée Fleming conversó con La Revista acerca de su trayectoria y su llegada a Guayaquil. “Me siento muy afortunada. He podido explorar una amplia variedad de música, trabajar con artistas que respeto y admiro, y compartir música con el público. Estoy tan ocupada como siempre, trabajando en nuevos proyectos y nueva música que realmente me engancha”, expresa la artista ganadora de tres premios Grammy.
Su presentación en el Teatro Sánchez Aguilar está prevista para el martes 20 de noviembre. Un espectáculo en el que La Diva de la Gente, como también se conoce a Renée en Estados Unidos, compartirá el escenario con el pianista Gerald Martin Moore. “El programa tiene una gran variedad y espero que el público lo encuentre interesante. Habrá canciones de Richard Strauss, un compositor cuya música se ha convertido en el centro de mi repertorio. Cantaré algunas hermosas arias de Korngold, cuya música amo. Y de Otelo, de Verdi, The Willow Song y Ave María, las cuales acabo de interpretar en el Metropolitan Opera”, explica.
Antes de su llegada a Guayaquil, Renée realizó varias presentaciones en Latinoamérica. El pasado domingo 11 de noviembre actuó en el Teatro Colón de Buenos Aires, en el cierre del Abono Bicentenario. El martes 13 estuvo en Chile para ofrecer un concierto en el Teatro Municipal, acompañada de la Orquesta Filarmónica de Santiago, y también estuvo el 15 de noviembre en Quito, donde ofreció un recital en el Teatro Nacional Sucre.
La carrera de un cantante es como la de un atleta, corta. Sería sencillo verlo desde el punto de vista negativo, pero prefiero pensar en mi legado y en todas las cosas que puedo intentar”.
Renée Fleming
Además, el pasado 27 de octubre, 60 países tuvieron la oportunidad de disfrutar de la interpretación de Renée como Desdémona en Otelo, de Verdi, como parte del programa ‘Live in HD’ transmitido vía satélite desde el Metropolitan Opera House de Nueva York. En Ecuador esta transmisión fue vista en el Teatro Calderón de la Barca de la Universidad San Francisco de Quito.
De promesa a consagración
Renée Fleming nació en Pensilvania, pero creció en Rochester, Nueva York. Al ser hija de dos profesores de canto, su formación musical se dio de forma natural. Sus primeros pasos en el mundo de la música fueron con un trío de jazz del cual formó parte mientras estudiaba en la Escuela de Música Crane de la Universidad del estado de Nueva York, en Potsdam.
Luego de rechazar una invitación de Illinois Jacquet, líder de la agrupación de jazz de la cual era integrante, a salir de gira junto con ellos, Renée continuó con sus estudios de Posgrado en la Escuela de Música Eastman y en Juilliard School. Al mirar hacia esa época, Renée considera que son muchos los artistas que influyeron en su carrera, sin embargo, destaca la guía y orientación de Leontyne Price, Beverly Sills y Marilyn Horne. “Todas ellas maravillosas mujeres, excelentes cantantes y artistas innovadoras. Es maravilloso ser parte de una tradición en que los artistas devuelven de esta manera lo que han aprendido”, afirma.
Su despegue definitivo se dio en 1988, a sus 29 años, cuando aprobó las audiciones nacionales en el Metropolitan Opera y fue invitada como La Condesa de Las Bodas de Fígaro en el Houston Grand Opera. El año siguiente pisó por primera vez el escenario del New York City Opera como Mimì en La Bohéme y el de la Royal Opera House de Londres como Dircé en Médée de Cherubini.
Desde entonces su carrera ha estado llena de una serie de presentaciones hacia el éxito, que completaron su transición de una joven promesa a la consagración.Su primer premio Grammy llegó en 1999 por su CD The beautiful voice. Cinco años después repitió este galardón como Mejor Interpretación Clásica Vocal por su álbum Bel Canto. En el 2009, su disco Verissimo también ganó un Grammy en la misma categoría.
Su carrera incluye presentaciones en italiano, alemán, checo y ruso. Además de su idioma nativo, el inglés, Renée habla fluidamente alemán y francés.
Pero ella no se limita a los escenarios tradicionales. En 1999 cantó para el presidente Bill Clinton en las celebraciones de Navidad de la Casa Blanca. También se presentó en la zona del World Trade Center luego de los ataques del 11 de septiembre. En el 2002 prestó su voz para la banda sonora de El Señor de los Anillos, el retorno del rey. En el 2010 apareció en el programa ‘Good morning America’, interpretando un cover de la canción Endlessly de la banda inglesa Muse. “Espero haber expandido la definición de lo que significa ser una cantante de ópera clásica norteamericana”, sostiene. “La ópera es una tradición cultural que heredamos de Europa hace cientos de años y nos llega con muchas expectativas de lo que una cantante debe ser y hacer. Yo he tratado de seguir mis intereses musicales donde quiera que me llevaran y cantar la música que me habla. Espero que ahora sea incluso más fácil para los cantantes que están empezando, encontrar su propio camino, aun si los llevan en direcciones no tradicionales”.
Recientemente, Renée formó parte de la banda sonora del filme de Steven Spielberg Las aventuras de Tintin y también apareció en ‘Plaza Sésamo’ cantando una copia animada de Caro nome, de Rigoletto, en el que se cambió la letra en italiano por palabras que tenían por objetivo enseñar a los niños a contar. El pasado 14 de octubre recibió el Germany ECHO Award como Cantante del año, un reconocimiento de The German Phono Academy por su álbum Poèmes, en el que incluye música de Ravel, Messiaen y Dutilleux.
Este año, Renée se convirtió también en la primera asesora creativa del Lyric Opera of Chicago. Desde este cargo supervisa la creación de una ópera de estreno mundial para el 2015, basada en la novela Bel Canto. Con libreto de Nilo Cruz y música del compositor peruano Jimmy López.
“También como parte de mi trabajo en Chicago estoy colaborando con grandes colegas como Yo-Yo Ma, en defensa de la educación artística en las escuelas públicas, lo cual es una causa muy cercana a mi corazón”, revela.
Vida personal y nuevos planes
Renée tiene dos hijas, Amelia y Sage, fruto de su matrimonio con el actor Rick Ross en 1989. La pareja se divorció en el 2000 y en el 2011, la soprano contrajo nuevas nupcias con el abogado corporativo Tim Jessell. En una entrevista publicada a principios de noviembre en The Oprah Magazine, Renée afirmó que disfruta de las caminatas al atardecer en París, escuchando jazz y a Joni Mitchell en su iPod. También se refirió al futuro de su carrera. “La carrera de un cantante es como la de un atleta, corta. Sería sencillo verlo desde el punto de vista negativo, pero prefiero pensar en cuál será mi legado y en todas las cosas que aún puedo intentar, como por ejemplo, pasar menos tiempo en los aeropuertos”.
Mientras tanto, reveló a La Revista sus próximos proyectos. “Acabo de grabar un nuevo álbum con música hermosa, que será lanzado el próximo otoño. Es la secuela de mi disco The beautiful voice, con un montón de melodías encantadoras que siempre he querido grabar”, detalla. “Me estoy preparando para una gira en dúo con mi amiga Susan Graham y además estaré cantando el estreno mundial de una pieza de Anders Hillborg con la Orquesta Filarmónica de Nueva York en abril, y también estoy pensando en una gira de presentaciones por Asia, en primavera”. (D.L.A.)
Renée Fleming, acompañada por el pianista Gerald Martin Moore. Sala principal del Teatro Sánchez Aguilar, 20 de noviembre, 20:30. Entradas: $ 80, $ 100, $ 120 y $ 150.