Por sus 35 años

14 de Octubre de 2012

El Teatro El Juglar comienza las celebraciones por su aniversario 35 con la puesta en escena de la obra Guayaquil Superstar.

En una época en que el ser actor estaba muy lejos de ser considerada una profesión en Guayaquil, un taller de teatro dictado por el argentino Ernesto Suárez cambió el destino de algunos jóvenes.

Así lo recuerda Mauro Guerrero, uno de los miembros fundadores de Teatro El Juglar, que este fin de semana arranca con la celebración de sus 35 años de fundación.

Oswaldo Segura, otro de sus integrantes, lo confirma: “El Teatro El Juglar nace de la necesidad de expresión de un grupo de jóvenes que, comandados por Ernesto, toma la responsabilidad de hacer teatro con identidad nacional. Aprendiendo la técnica y teoría teatral, para llevar sus obras a los escenarios de toda la República; logrando la difusión del teatro en el país”, señala. Entre las primeras obras que pusieron en escena están La Carrera de Juan Nadie y El león matón, creación colectiva para niños. Pero su verdadera carrera empezó con Guayaquil Superstar. Sobre el origen de esta obra Mauro recuerda: “Estábamos en un receso de ensayo de la obra Arlequín, servidor de dos patrones, de Carlo Goldoni y un par de compañeros empezaron a imitar a una vecina que traía mercadería de los Estados Unidos y regresaba “hablando inglés”. Ahí nomás el Flaco(Suárez) nos envió a hacer una improvisación con temas relacionados con nuestros barrios”.

El Juglar nace de la necesidad de expresión de un grupo de jóvenes que, comandado por Ernesto Suárez, toma la responsabilidad de hacer teatro con identidad nacional”.
Oswaldo Segura

El secreto, asegura, se encontraba en reflejar en escena el humor, picardía y costumbres de los guayaquileños. “Las obras del grupo jamás tuvieron que recurrir ni a un lenguaje vulgar ni a un gesto obsceno”, subraya.

La celebración de este aniversario se extenderá durante un año durante el cual se pondrán nuevamente en escena varias obras del Teatro El Juglar como Cómo e' la cosa, La carrera de Juan Nadie y La Abuela, hasta llegar a la presentación de Banda de Pueblo en octubre del próximo año, una de sus obras más significativas.

Entre otros de sus proyectos futuros está la publicación de un libro. “No solo desde la perspectiva anecdótica y nostálgica, sino desde una perspectiva crítica de la incidencia en su momento y la proyección actual en el medio y de las técnicas implementadas en el aspecto actoral y dramatúrgico”, explica Mauro.

Detalle

Guayaquil Superstar, viernes 19 y sábado 20 de octubre en el Teatro Fedenador. 20:00. Entradas: $ 15. Se las puede adquirir en la sala del Teatro El Ángel, (Bálsamos entre Ficus y Las Monjas) y las boleterías del Teatro Fedenador durante los días de función.

 

  Deja tu comentario