Funkafest: Gran fiesta para artistas independientes

05 de Marzo de 2017
  • Santiago Roditti, de Microteatro.
  • La banda Plastilina Mosh en el festival.
  • Obra 7 m2 de Ricardo Bohórquez, sobre el área verde por ciudadano.
  • El mercado alternativo contó con más de 40 estands.
  • Sinfonía 24, instalación sonora.

Convocatorias abiertas para la segunda edición del festival Funka Fest: artes visuales, escénicas, musicales, aplicadas y culinarias en un solo escenario.

Alrededor de dos años les tomó a Catalina Reyes, José Miguel Rohón y Antonio Feraud concretar una propuesta que están segurisímos de que contribuirá a desarrollar el mercado cultural en Guayaquil: el festival multidisciplinario Funka Fest, un encuentro que impulsa en un mismo escenario las artes visuales, escénicas, musicales, aplicadas y culinarias. Todo esto ha sido motivado a lo que consideran un crecimiento en el número de iniciativas artísticas en la ciudad.

“En los últimos años se han abierto diferentes espacios para la circulación y enseñanza de las artes, como La Fábrica, el Microteatro, el Pop Up Teatro, El Altillo, Studio N, entre otros. Sin duda, ese hecho ha tenido un impacto positivo para la ciudad, y nos hizo pensar que las opciones culturales se están convirtiendo en un móvil de entretenimiento”, resalta Catalina. Ese, dice, fue el indicador que los llevó a crear el evento que ahora prepara su segunda edición en octubre, con el auspicio de la Empresa Municipal de Turismo y Promoción Cívica.

Acerca de su primer año, Catalina expresa: “Superó nuestras expectativas. Nos llena de satisfacción ver la aceptación de la iniciativa. Los asistentes crearon tutoriales, nos convirtieron en redes sociales y desarrollaron sentido de pertenencia”.

Convocatorias

“Este año tenemos la intención de posicionar el festival como un evento netamente cultural”, explica su confundadora, quien también es artista visual y gestora cultural. Antonio es músico y José Miguel, administrador de empresas y máster en marketing.

Para lograrlo, las manifestaciones seguirán la temática ‘Puntos de convergencia’. Con ello, aclara, se busca incitar a la reflexión a través de propuestas relacionadas con la fusión y la unión. “Es importante añadir que la elección de este eje radica en una realidad diaria, el sincretismo”. Se refiere a la tendencia de armonizar corrientes de pensamiento o ideas opuestas.

Al igual que el año pasado, el Funka Fest arrancará con la etapa de convocatorias y la culminará el 30 de junio. Se acogerán propuestas de artistas nacionales y extranjeros en las categorías artes visuales y escénicas, que incluyen muestras teatrales, líricas, dancísticas y circenses.

En manifestaciones musicales, participarán los géneros pop, electrónica, rock, indie, reggae nuevo folklore y fusión de intérpretes ecuatorianos. La convocatoria de artes aplicadas se dirige a emprendedores y artesanos para conformar el Mercado alternativo. También se cita a chefs independientes para comercializar sus preparaciones en el evento.

Importantes curadores

Los responsables de seleccionar las muestras para el festival son personalidades de amplia trayectoria y reconocimiento en el circuito artístico internacional, cuyo vínculo fue posible de diversas formas: “Tenemos amigos en común con Ana Marta Pizarro; mi familia es de Bogotá”, cuenta Catalina. Con Alejandro Rosso entabló amistad tras el Funka Fest 2016. Y a José Luis Blondet lo escucharon en una charla en la que hicieron un acercamiento:

Ana Marta Pizarro. Directora del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, desde 2009. Dirigió el área cultural para las zonas de desplazados en el Plan Nacional de Rehabilitación, auspiciado por la Presidencia de la República de Colombia. Dirigió el Teatro Jorge Eliécer Gaitán.

José Luis Blondet. Curador de proyectos especiales del Lacma (Los Angeles County Museum of Art). Para el museo ha programado proyectos de teatro y performance de los artistas Guy de Cointent, Machine Project, Rachel Mason, Emily Mast, Asher Hartman. Trabajó para el Boston Center for the Arts y en el DIA Art Foundation en Nueva York.

Alejandro Rosso. Tecladista, ingeniero y productor. Integrante del dúo mexicano Plastilina Mosh, que cerró los shows musicales del primer día del evento el año pasado. Estudió para ser concertista de piano en México, clavecín y música antigua en el Austria Barock Akademie e Ingeniería de Audio en The Recording Workshop en Estados Unidos. Busca no centrarse en un solo género, por eso ha trabajado con artistas de diversos estilos musicales como Beastie Boys, Hillary Duff, Belinda y Belanova. (I)

Bases de la convocatoria: en www.funkafest.com. Para más información: info@funkafest.com.

  Deja tu comentario