En Muégano: Teatro por cinco

13 de Diciembre de 2015

Muégano Teatro cierra el año con un festival de cinco obras. Se podrán ver hasta el 20 de diciembre.

El viejo truco del círculo de tiza tuvo una versión en 2008.

Se trata de una recopilación del trabajo que ha realizado este grupo teatral en sus quince años de trayectoria. Algunas de las obras ya son conocidas por el público, pero es una nueva oportunidad para disfrutarlas.

Las piezas teatrales que se presentan son: Juguete cerca de la violencia, un espectáculo cómico, mágico y musical sobre el mito del progreso, describe Santiago Roldós, actor fundador y director; “El pozo de los mil demonios dinamita las convenciones del teatro infantil para celebrar los retos del crecimiento; Pequeño ensayo sobre la soledad ensaya la fragilidad y las odiseas cotidianas de la mapaternidad en el mundo actual”, agrega. También están en escena Karaoke Orquesta Vacía, un rompecabezas hamletiano acerca del imperio del poder sobre los afectos, y El viejo truco del círculo de tiza, una fábula que se autocuestiona a sí misma y a la bondad, la propiedad, la pertenencia y la utopía.

“Hacemos un teatro político que se divierte desde la dimensión más pequeña, donde el cuerpo del actor y la actriz es el escenario de las contradicciones que nos atraviesan como individuos y sociedad”, explica Roldós.

Santiago Roldós en Juguete cerca de la violencia.

El grupo llevó una iniciativa similar a Quito en la sala Malayerba. Roldós comenta sobre esta experiencia: “Estamos sumamente agradecidos con el Grupo Malayerba, en particular con Gerson Guerra, y con las espectadoras y espectadores de Quito, donde siempre nos han recibido con mucho calor. Fue una experiencia muy intensa y extraordinaria, hubo mucha gente que se animó a ver la mayoría o la totalidad de las cuatro obras que ahí presentamos, un público muy comprometido que se tomó la muestra como un ejercicio de aprendizaje personal”, dice. “Como si atravesar una poética de otros les permitiese preguntarse cosas de sí mismos y de las instituciones más o menos perversas, bastante cómicas, que nos constituyen: la patria, la religión, la educación y, en general todas esas cosas sagradas cómplices de nuestra opresión y autoenajenamiento, cosas a las que en Muégano buscamos oponer la resistencia de nuestros propios cuerpos y nuestro sentido del humor”, precisa Roldós.

Estas obras también han sido presentadas en varios países, como México, España, Colombia, Brasil y Argentina.

Actualmente, el grupo teatral tiene nuevos integrantes con quienes se recuperaron estas obras. “La obra que menos modificaciones ha sufrido es Juguete y la más transformada, El viejo truco del círculo de tiza, no solo porque ahora la hacemos cinco personas en lugar de ocho, sino porque se ha decantado en una cosa al mismo tiempo más fragmentaria, furtiva, popular y desparpajada. Es como si el camino recorrido hasta ahora se sintetizara en ella”, comenta el director.

Hoy, a las 18:00, se verá Karaoke Orquesta Vacía. La nueva versión de El viejo truco del círculo de la tiza, el viernes 18 y sábado 19 (19:00) y el domingo 20 (18:00). El escenario será el nuevo espacio de teatro Muégano, al sur de la ciudad, inaugurado el año pasado.

Dirección: Espacio Muégano Teatro, Vacas Galindo 1308 y Guaranda. Adhesión general: $ 10; estudiantes, jubilados., $ 5. (I)

  Deja tu comentario