Dos pasiones

19 de Enero de 2014

Francisco Echeverría tiene dos oficios a los que se dedica con el mismo entusiasmo. Cautiva a sus admiradores como pianista de jazz, en el Hilton Colón. A la par, es un maestro kung fu con décadas de experiencia.

No es un secreto, pero tampoco es algo que todos sus seguidores conozcan. Cuando era un adolescente, en vista de que se consideraba un muchacho débil y un poco bajo de estatura, el jazzista Francisco Echeverría empezó a estudiar artes marciales.

De esa experiencia ahora es un maestro de kung fu y en el 2013 la International Latin Karate Organization (ILKO) lo introdujo al Hall of Fame (salón de la fama) de esa institución, por su labor como profesor y su trayectoria de más de 30 años practicando esta disciplina. Es una vida paralela a la de sus presentaciones como pianista de jazz.

Francisco ha sido el mayor promotor de este género musical en Guayaquil por varias generaciones: conocemos sus campañas como pianista, tecladista, compositor, productor, gestor cultural e historiador de jazz. Incluso, sabemos que ha estado familiarizado con este tipo de melodía de niño, puesto que su madre tenía discos de jazz de los grandes maestros del género.

Pero el enamoramiento con el kung fu fue circunstancial. “Es la historia de casi todos los chicos que se sienten débiles y quieren aprender a defenderse, por eso entré a las artes marciales. Quería aprender a defenderme, porque era muy delgado... y tenía compañeros grandes”, explica el músico.

Sus admiradores podrán conocer esta fase del artista en el magno evento anual que él prepara para conmemorar un año más de sus logros musicales. Este año la función aspira a ser extraordinaria porque celebra sus 50 años de vida y 30 de carrera, cumplidos el año pasado. “Habrá una exhibición de artes marciales, danza contemporánea. No es solo jazz también hay otras facetas de música como boleros, baladas, disco, brasilera... son géneros que también le he ofrecido a mi público en mi carrera”, explica. Es un recuento de su vida artística y personal.

Francisco también adelanta que en su show podrían estar Carolina Teper (bailarina de danza contemporánea) y el actor Marlon Pantaleón.

Al momento, el Atrium Bar del hotel Hilton Colón es su escenario diario. Los lunes, martes y miércoles deleita al público con armonías en piano y los jueves, viernes y sábado se presenta con su banda Francisco Echeverría Quintet.

Sus estilos son el hard bop y fusión. El primero contiene melodías de jazz producidas de forma tradicional con instrumentos acústicos. En cambio el segundo, combina sonidos modernos de instrumentos eléctricos como el piano, la guitarra y el bajo. “Fue amor a primera vista, uno escucha varios géneros pero me enamoré del hard bop porque me conmovió” (G.Q.B.).

El otro arte

El jazzista Francisco Echeverría recuerda de joven que “no existía Internet para poder investigar la diferencia de las disciplinas de las artes marciales... Tuve la suerte de que en el camino de mi casa a la escuela había una academia llamada Take Shigeru y escogí el kung fu”. Luego recibió entrenamiento del sifu (maestro) René Villacís, de quien es su primer discípulo y seguidor hasta convertirse en el presidente de la escuela de kung fu Yip Yi Moon, de Villacís. Ahora domina los estilos Hung Gar y Wing Chun de kung fu, de los cuales es maestro.

Para el 10 de febrero tiene previsto iniciar un curso vacacional de artes marciales para niños de 7 a 14 años. Los interesados pueden comunicarse a su teléfono celular 0997885931.

 

  Deja tu comentario