Batalla de palabras

17 de Noviembre de 2013
  • Luis Secaira protagonista de la obra teatral original del escritor uruguayo Mario Benedetti.
  • Enrique Valle protagonista de la obra teatral original del escritor uruguayo Mario Benedetti.
  • Mario Benedetti, poeta uruguayo, murió en el 2009.

Pedro y el capitán llega al Teatro Centro de Arte con las actuaciones de Enrique Valle y Luis Secaira.

La obra del conocido poeta y escritor uruguayo Mario Benedetti se verá en la sala experimental del Teatro Centro de Arte el próximo jueves 21 de noviembre, a las 20:00.

Se trata de Pedro y el capitán, la cual será protagonizada por Enrique Valle (La niña jamón) y Luis Secaira (Cock). La dirección estará a cargo de Alfredo Cucalón (vea detalles del evento en Piqueo Semanal).

La pieza es una coproducción entre el Teatro Centro de Arte y Enrique Valle con la autorización de la Fundación Mario Benedetti, de Uruguay.

Escrita en 1979, el texto fue concebido originalmente como una novela, sin embargo, se convirtió en una obra teatral.

Pedro y el capitán se desarrolla a través de un intenso diálogo en una sala de interrogaciones entre Pedro (Valle) y el capitán (Secaira), dos personajes separados por sus convicciones e ideas políticas

Mientras el capitán somete a su prisionero a una serie de manipulaciones y presiones psicológicas para intentar obtener la información que desea, Pedro deberá esforzarse por mantenerse leal a sus compañeros e ideología.

Serán cuatro sesiones llenas de preguntas y amenazas intercaladas con otras de tortura física.

Valle se topó con el texto de Benedetti en septiembre del 2012 y decidió comenzar a trabajar para ponerlo en escena una vez que culminaron las presentaciones de su proyecto anterior: La niña jamón.

“Me gustan las obras, las películas y los libros que buscan indagar en sentimientos muy profundos del ser humano, aquellos textos que nos hacen mirar hacia adentro, historias que buscan las redención luego de pasar por el dolor, y esta obra tiene mucho de esto”, explica.

Valle contactó a Alfredo Cucalón para que dirigiera la pieza. “Nos reunimos y lo convencí. Alfredo ya había escrito guiones como Amores finos para teatro y Aída para televisión, y me pareció que él tenía ideas muy interesantes y que aportaría mucho a este montaje”, recuerda.

Fabricio Mantilla colaboró también como director artístico de la obra. Posteriormente se invitó al actor Luis Secaira, quien apareció en Cock, para el papel del capitán. “Luego de leer el texto, Luis se sintió muy atraído hacia la obra y aceptó interpretar este rol”, comenta Valle.

Explica también que, aunque la obra parece girar en torno a la tortura física a un prisionero, la pieza tiene un significado mucho más profundo.

“En el transcurso de las conversaciones entre estos dos personajes salen a la luz temas importantes como la lealtad, el vivir con culpa, la traición... Temas que desplazan las ideologías políticas”, explica.

  Deja tu comentario