Vivir en Durán

11 de Mayo de 2014
Gisella Quintana

En un desarrollo urbanístico vertiginoso, la ‘ciudad del ferrocarril’ evidencia el nacimiento de opciones habitacionales para tomar en cuenta.

Soy guayaquileña, pero a veces no me creen porque toda mi vida (26 años) he residido en Durán, en un sector con crecimiento industrial, pero que aún se asoma como un sitio tranquilo, con poco tráfico y mucho espacio para que los niños jueguen, claro, pero atentos a los novatos que practican al volante.

El centro de Durán está ubicado a 7 minutos. Allí se evidencia un progreso algo desordenado, por el crecimiento local acelerado. Pero ahí vibra toda la acción urbana, por ejemplo, en huecas de encebollado, salchicha rellena o fritada.

La ciudad es el dormitorio para muchos que laboramos en la Perla del Pacífico. Pensar en Durán, a 6 km de Guayaquil, y ‘sus puentes’, hace creer a los demás que a diario enfrento largos (y aburridos) recorridos para cumplir la jornada laboral, reunirme con amigos, estudiar y más. Lo cierto es que donde sea que uno viva, el tener un carro particular acorta el tiempo de llegada entre dos sitios. Y lo mismo pasa aquí. Con tráfico normal de vehículos, ir del centro de la urbe porteña a Durán me toma de 15 a 20 minutos. Pero si solo me desplazo en bus, el tiempo se duplica o triplica dependiendo del caso. Y en las horas pico o con lluvia, ¡mejor ni cuento! Bueno, lo importante es llegar al destino, pero llegar.

Nuevos vecinos

También merece mencionarse que Durán es la puerta de entrada a Guayaquil para los que vienen de la sierra por tierra. La llaman la ciudad de los rieles, ya que era el punto de partida de la ruta ferroviaria hacia Quito, desde la época de Eloy Alfaro. El último censo de población y vivienda, en el año 2010, registró a Durán como uno de los cantones más populosos del Guayas, con 235.769 habitantes, después de Guayaquil (2’291.158).

Esos hechos hoy conviven con un vertiginoso desarrollo urbanístico, principalmente en la vía Durán-Boliche (en el este), uno de los carreteros que conducen a la región andina del Ecuador. En esta importante arteria ya se han asentado al menos seis urbanizaciones.

Los gestores de La Martina (km 3,5), La Nueva Gran Ciudad (km 7,5) y Durán City (km 10) han visto atractiva la zona para erigir ciudadelas cerradas y ciudades satélites, teniendo como atributo la ausencia del tsunami vehicular que se vive en la vía Samborondón o la autopista Narcisa de Jesús (Terminal Terrestre - Pascuales).

Gino Portaluppi, gerente de La Martina, asegura que su proyecto ha llamado la atención de guayaquileños, duraneños y, sobre todo, de personas de Milagro, Yaguachi, Quevedo y Babahoyo. “Somos una opción para quienes pagan un arriendo de entre $ 350 y $ 450 mensuales en Guayaquil y estiman que con ese valor o un poco más, mejor tienen una casa propia”, dice.

La Nueva Gran Ciudad “es un proyecto que nació por la necesidad del migrante ecuatoriano en Europa y EE.UU. de invertir ese dinero en una vivienda en su país”, explica Sebastián Ricart, representante de Promaga, grupo español de promoción inmobiliaria. Pero no es la única que se dirige a este mercado. En el 2005 surgió la urbanización Valencia con 96 casas de dos plantas, todas ya vendidas. Fue comercializada por Mutualista Pichincha localmente y también captó interés para los compatriotas en el exterior.

Igualmente con enfoque social se construye Durán City. Fernando Palacios, gerente comercial del proyecto, reconoce que no había mayor oferta inmobiliaria en el cantón.

Otras áreas de la ciudad ferroviaria asimismo han sido explotadas, como la zona de la avenida El Enlace. Allí se alza Villa Hermosa, en base al concepto de Nuevo Urbanismo, explica Carlos Carbo, gerente comercial del proyecto. Esto significa que los servicios estarán a la misma distancia para todos los moradores, sin usar carro y sin salir de la ciudadela. “Es un proyecto económico, apuntando a la clase media baja, pero a la vez muy estético”, precisa Carbo quien además señala que otro de los objetivos de la urbanización es poder albergar en el futuro a los trabajadores de las empresas que se muden al proyecto Parque Industrial Acopio y Distribución Yaguachi (Piady).

En la av. Jaime Nebot Velasco (norte de Durán) se edificó la urbanización San Gabriel. Al momento quedan 2 casas y 10 locales comerciales disponibles, según Jorge Rovelli, gerente comercial de PBO Asesores, empresa promotora del plan habitacional dirigido al sector medio de la población. “Para personas que necesitaban mejorar su calidad de vida sin salir del sector que los vio crecer”, dice Rovelli.

Bajo la misma línea se levanta Nueva Urbanización Panorama, dentro de la ciudadela Panorama, (km 4,5 de la carretera Durán-Tambo). “Muchos residentes han mejorado su poder adquisitivo y quieren mantenerse aquí porque les gusta, pero no buscan una casa económica”, resalta Adrián Cabrera, gerente de Pilar Bienes Raíces, compañía que comercializa el proyecto.

Esas voces nos muestran que el gran dormitorio de Guayaquil, ahora resulta más agradable para vivir.

Vía El Enlace km 2
Villa Hermosa

Vía El Enlace km 2, Villa Hermosa

Área de construcción: 174 ha divididas en 10 etapas, casas de 100 m² y 66,7 m² de terreno y 72 m² a 40 m² de construcción, respectivamente.
Características del conjunto residencial: Áreas comerciales y recreativas en el centro de la urbanización, club social en cada etapa.
Características de las viviendas: Casas de 2 plantas de 2, 3, 4 habitaciones, con balcones.

Precios: Desde $ 29.907 hasta $ 58.000. Más información: 259-8150, exts. 309 y 310.

 

Vía durán-boliche km 7,5
La nueva Gran ciudad

Vía durán-boliche km 7,5, La nueva Gran ciudad.

Área de construcción: 197 ha divididas en dos etapas, casas de 81 m² a 118 m².
Características del conjunto residencial: Centros comerciales, recreativos y sociales, parque acuático con capacidad para mil personas.
Características de las viviendas: Casas de una y dos plantas con cabida para desarrollar un local comercial
Precios: Desde $ 34.000 hasta $ 125.000.
Más información: 231-4113.

 

Panorama, Vía Durán-Tambo km 4,5
Nueva urbanización Panorama

Panorama, Vía Durán-Tambo km 4,5, Nueva urbanización Panorama

Área de construcción: Terrenos desde 108 m² y área de construcción de 101,68 m² y 109,12 m².
Características del conjunto residencial: Guardianía 24 horas, área social con 2 piscinas, planta de tratamiento de aguas servidas.
Características de las viviendas: De 2 plantas con 3 dormitorios y 2,5 o 3,5 baños, construcción tradicional, pisos de porcelanato.
Precios: Desde $ 66.184,79. Contacto: 601-1606 (ventas en obra).

 

Vía Durán-Boliche km 3,5
La Martina

Vía Durán-Boliche km 3,5, La Martina

Área de construcción: 14 ha con dos modelos de villas: Kooza de 105,48 m² y Nouba de 108,9 m².
Características del conjunto residencial: Sistema de sensores de movimiento; seguridad 24 horas; cinco parques; club social con piscinas, gimnasio, canchas deportivas y más; guardería, área comercial, entre otros.
Características de las viviendas: Villas de 2 plantas no adosadas, 3 dormitorios, 2,5 baños, cisterna individual de 1.300 litros, cubierta de galvalum, tumbado de yeso tipo losa, cocina con mesones de granito.
Precios: Desde $ 76.500 hasta $ 79.500.
Más información: 390-4225, 390-4226, 098-012-6431. Ventas en obra.

 

Vía Durán-Boliche km 10
Durán city

Vía Durán-Boliche km 10, Durán city

Área de construcción: 400 ha divididas en 31 etapas, terreno de 87,5 m² y construcción de casas desde 39 m² hasta 107 m².
Características del conjunto residencial: Áreas recreativas en cada etapa, club náutico con lago artificial para practicar deportes acuáticos, ciclovía.
Características de las viviendas: Casas de una y dos plantas, construcción tradicional que permite hacer cambios internos o subir un piso (las de una planta).
Precios: Desde $ 28.900 hasta $ 62.900
Más información: 281-2195 (visitar obra).

 

crecimiento comercial

El Paseo Shopping Durán, en el km 3,5 de la vía Durán-Boliche, fue inaugurado el 1 de abril anterior. Está junto a la terminal terrestre del cantón. Por su posición es un atractivo para las personas que visitan Durán o pasan por dicha carretera.
 

Tratamiento de aguas

Las urbanizaciones La Martina, Durán City, Villa Hermosa y La Nueva Gran Ciudad tendrán plantas potabilizadoras de agua ante la preocupación de posibles desabastecimientos del líquido vital en el cantón, según sus promotores.
 

Rápidos accesos

Otro de los atractivos del cantón duraneño que señalan los promotores de los proyectos habitacionales son las vías rápidas de acceso hacia Guayaquil, como el cuarto puente que acercó más a ambas ciudades del Guayas.
 

 

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