Jamie Dornan: ‘Esperen antes de juzgar’

04 de Enero de 2015
  • Cine. Dornan en una escena de Cincuenta sombras de Grey, junto con Dakota Johnson (de espalda).
  • Modelo. Jamie Dornan durante una campaña para la firma italiana Hogan.
  • Música. Con David Alexander formaron la banda Sons of Jim.
  • TV. Sofía Coppola dirigió a Dornan en María Antonieta en el 2006.

El actor irlandés encarna a uno de los personajes más sexis en la película Cincuenta sombras de Grey, basada en la polémica novela de E.L. James.

El drama erótico Cincuenta sombras de Grey (Fifty Shades of Grey) tendrá su estreno internacional en la Berlinale, el Festival de Cine Internacional de la capital alemana, que se celebrará entre el 5 y el 15 de febrero del 2015. Su presentación coincide con la llegada a los cines en los días cercanos al San Valentín.

La adaptación cinematográfica del superventas de la escritora E.L. James está protagonizada por Dakota Johnson y Jamie Dornan, quienes dan vida a la tímida estudiante Anastasia Steele y al empresario millonario y obsesionado con el sexo Christian Grey.

Luego de los altibajos que tuvo el casting para encontrar al actor para el rol protagónico, Dornan ha dado algunas declaraciones a varios medios en todo el mundo. En uno de ellos, el diario The Guardian, explica que fue una decisión tomada de antemano y con firmas de por medio. “Uno quiere apelar a una audiencia lo más masiva posible sin asquearlos. No quieres hacer algo innecesario, feo y gráfico. En el contrato se estableció que los espectadores no verían mi... sí, mi pene”, declaró el actor de 32 años.

Acerca de las escenas eróticas con Dakota Johnson, Dorman dijo: “Todo el que cree que los actores se excitan haciendo escenas de sexo está equivocado. Hay docenas de hombres parados, moviendo cables y equipos de iluminación. Eso no es sexi, a menos de que te guste ser visto, lo que a mí no me agrada”.

Nacido en Belfast en 1982, Dornan comenzó como modelo (mide 1,83 m de altura) de Levi Strauss & Co. y Calvin Klein y se dio a conocer gracias al drama televisivo The Fall. Un papel para el que estuvo a punto de no ser elegido por ser “demasiado lindo”.

Curiosamente, él recibió la oportunidad de protagonizar la cinta erótica gracias a la salida de Charlie Hunnam. El también músico (perteneció a la banda Sons of Jim desde el 2002 hasta el 2008 cuando se disolvió) admitió no haber considerado el libro entre sus lecturas hasta que obtuvo el papel y se mostró de acuerdo con calificar la obra como “porno para mamá” y con “escaso mérito literario”, pero agregó que era justo “dar crédito a E.L. James por su gran popularidad y éxito”.

Respecto de aquellos que se muestran escépticos ante el filme, que se estrenará en febrero de este año, el artista irlandés, casado con la cantante Amelia Warner, aseguró que la directora, Sam Taylor Johnson, es una artista con gran trayectoria. “Todo lo que puedo decir es que esperen antes de juzgar”.

En una entrevista, Dornan explicó que no se siente cómodo en las escenas de desnudos con lo que muchos han interpretado que no firmará para la segunda parte de la saga erótica. Estas declaraciones de Jamie sorprendieron, porque es este filme el que lo hizo saltar a la fama.

En la revista Cosmopolitan, el actor reveló también las dificultades que tiene para gestionar la fama y lo que esto podría significar para su vida cuando se estrene la esperada película. “Si se vuelve una pesadilla, me mudaré a Mongolia o a cualquier otro lugar en una tienda de campaña”, afirmó.

En una entrevista a la edición británica de Elle, que se publicará el próximo febrero, el actor explica que quiso ver de cerca algunas mazmorras. “Fui allí, me ofrecieron una cerveza y ellos hicieron... lo que sea que hacían allí. Vi a una dominatrix con uno de sus dos siervos”, relata.

Dornan asegura que su visita allí fue como mero observador y estrictamente profesional, si bien le pareció una experiencia enriquecedora y divertida. “Yo estaba como, vamos, chicos, sé que no estoy pagando por esto, pero estoy esperando un espectáculo. Fue interesante”, admitió. “Entonces volví a casa con mi mujer y mi hijo recién nacido y tuve que darme una larga ducha antes de tocar a alguno de los dos”.

Además, Dornan se ha descrito como un feminista ya que dijo que no está preocupado por las reacciones de aquellos que podrían decir que la película glorifica la violencia contra las mujeres. “Creo que es muy difícil afirmar eso cuando todo es consensual. La mitad del libro se trata de hacer contratos. La autorización y acuerdo de que esto se realice. No hay violación, no hay situaciones sexuales forzadas”.

Y, aunque la audiencia pueda encenderse con la película, el actor dijo que encontró que las escenas de sexo eran decididamente nada sexis. De allí que Jamie revelará que, después de un par de papeles de muy alto perfil en los que se lo ve interpretando lo oscuro, papeles donde dominan los problemas, es consciente de que puede ser encasillado. “Esto te hace estar un poco consciente. Ningún actor quiere ser encasillado, deseas ser inteligente y elegir cosas que demuestren que no eres un pony de un solo truco y ese es mi plan”.

Dornan es también protagonista de la serie La caza (The Fall), en la que interpreta a Paul Spector, un hombre de familia que suele ser un asesino serial cuando la noche cae. “No sé cuántos papeles de sexis sociópatas están disponibles para ser encasillado, así que no estoy demasiado preocupado sobre eso”, dijo. (E)

 

‘NO ME FASCINÓ’ (EL LIBRO)

Cuando se trata de cultura pop, no lo niego, soy la primera en indagar. Leí Fifty Shades of Grey, como casi todas. Y no me fascinó ni estoy enamorada del fantástico Christian Grey. La novela erótica de la británica E.L. James está repleta de clichés. Es la típica historia de la mujer joven e inexperta que se enamora de un hombre adinerado, inteligente, seguro de sí mismo y con el universo a sus pies. Partiendo con esa premisa, sumado al contenido sexual y el factor romanticismo basado en Twilight, ¡boom!, un best seller. El problema no es la literatura erótica, existen muchos grandes libros de ese género. Pero en Cincuenta sombras... lo inaceptable se acepta con la excusa de que es sensual.

También se puede mencionar lo desconfiado y controlador que es Grey, incentivando la absurda idea femenina de “puedo cambiarlo o acostumbrarme”.

Es un hombre complicado y los hombres así siempre suelen llamar la atención. El factor misterio es clave. ¿Qué esconde un hombre atractivo, exitoso y soltero?, nada raro, solo practica BDSM (bondage; disciplina y dominación; sumisión y sadismo; y masoquismo), lo que lo vuelve no solo guapo, sino un joven amante experimentado que muestra su caótico mundo a una joven con ganas de descubrirlo todo.

Danna Hanna A. (24 años), conductora de LaRedSo en Radio City (@dhanna).

 

  Deja tu comentario