Sejima, Bilbao y Pinós: Arquitectas contemporáneas

26 de Julio de 2015
  • Kazuyo Sejima: Arquitecta contemporánea japonesa (1956). Reconocida por sus ambientes modernistas y ventanas grandes, con metal, vidrio y mármol. Es la segunda mujer en obtener el premio Prikster, el Nobel de la arquitectura (el primero fue para la iraquí Zaha Hadid). Se graduó en la Universidad de Mujeres de Japón y es socia del estudio Sanaa, con el cual ha diseñado más de 30 edificios.
  • Centro de Aprendizaje Rolex. La planta es una figura convexa con patios en forma de amebas (Suiza).
  • Escuela Zollverein de Administración y Diseño. El edificio es un cubo de 35 metros.
  • Carme Pinós: Esta española (1954) se convirtió en arquitecta en la Escuela Técnica Superior de Barcelona, en 1979. En 1991 fundó su propio estudio y desde entonces también trabaja como docente y difusora de la arquitectura. Entre sus obras destacan la Caixaforum de Zaragoza, el Paseo Marítimo Juan Aparicio de Torrevieja y la Torre Cube de Guadalajara.
  • CaixaForum Zaragoza. El edificio se desdobla en dos estructuras geométricas elevadas.
  • Torre Cube en Guadalajara, México. Se crearon oficinas ventiladas e iluminadas todas con luz natural.
  • Tatiana Bilbao: Los proyectos más destacados de esta arquitecta mexicana (1972) son el Jardín Botánico de Culiacán (Sinaloa) y la sala de exhibiciones de un parque ubicado en Jinhua (China). En 2011 fue designada Mejor joven arquitecto de México. Más adelante recibió el Premio Mundial de Arquitectura Sostenible 2014, por la Fundación Locus, en París, a los proyectos en este sentido.
  • Jardín Botánico de Culiacán, Sinaloa. Bilbao trazó los caminos y estructuras de servicio público sin perder la esencia natural del parque.
  • Parque Tecnológico del Instituto de Monterrey (campus Culiacán). La posición de las cajas le da a cada nivel una terraza.

Tres de las mujeres que diseñan y construyen más distinguidas en la arquitectura, campo que ha sido dominado por hombres por varias
décadas. (I)

 

La número uno

La californiana Julia Morgan es conocida como la primera arquitecta mujer del mundo. Obtuvo su título en 1902. Durante sus 50 años de carrera diseñó más de 700 edificios, como el Merrill Hall y la residencia Heritage Reiterement Community.
 

premiada

La angloiraquí Zaha Hadid, en cambio, es la primera arquitecta en obtener el premio Prikzter. Lo logró en 2004. El jurado consideró que Hadid se ha alejado de la tipología existente en la arquitectura hacia el juego de figuras geométricas y nuevos espacios.
 

 

  Deja tu comentario