Refugios temporales después del terremoto

01 de Mayo de 2016
  • El Proyecto 7.8 en Babahoyo, una casa transitoria para los afectados del cantón.
  • Plan Crear diseñó un refugio temporal con tubos de PVC y lona, con forma de carpa y de fácil ensamblaje. Se puede armar en 15 minutos.
  • Plan Crear diseñó un refugio temporal con tubos de PVC y lona, con forma de carpa y de fácil ensamblaje. Se puede armar en 15 minutos.
  • El prototipo de refugio temporal de Plan Crear.
  • El Proyecto 7.8 es una iniciativa de colectivos de Babahoyo.
  • El Proyecto 7.8 es un diseño de vivienda transitoria funcional con servicios de cocina y lavabo.
  • Los miembros del colectivo Escribe Arqutectura armaron un campamento para la construcción de ferétros y mobiliario, en el colegio Naciones Unidas.

Preocupados por la falta de alojamiento y refugio, resultado del terremoto del 16 de abril, arquitectos ecuatorianos suman esfuerzos inmediatos, así como voluntarios, para levantar edificaciones e inmobiliarios urgentes.

¿Cómo podemos ayudar? La lista es larga. Agua, alimentos, productos de higiene, medicinas, víveres para bebés son las necesidades urgentes de más de 29.000 damnificados del terremoto ocurrido el sábado 16 de abril, que devastó a la provincia de Manabí y en menor medida a Esmeraldas.

Igual de importante resultan las estrategias enfocadas a combatir la falta de espacio físico, para quienes perdieron sus hogares o cuyas viviendas están en peligro de colapsar por el sismo.

Con esta motivación, agrupaciones locales de arquitectos han ingeniado valiosas iniciativas para generar alojamientos temporales con base en la construcción modular, así como otras soluciones complementarias, con materiales reciclables donados o de bajo costo (sin que esto implique baja calidad, ver recuadro).

Carpas de PVC

Una de estas propuestas es parte del Plan Crear, un proyecto impulsado por el colectivo El Selectivo; los estudios Jannina Cabal Arquitectos, Adapta Obras y Proyectos, Juan Xavier Chávez Arquitectos, Ar2, JAG Studio; las universidades de Guayaquil y Católica de Santiago de Guayaquil; y el movimiento Youth for Christ International.

Se trata del diseño de un albergue con accesorios y tuberías PVC (estructura), lona (cubierta y paredes) y pallets de madera (piso), con forma de carpa. El objetivo es repartir kits de construcción, que incluyan las piezas, instrucciones de armado y una infografía explicativa, de uso libre y público.

De acuerdo con el arquitecto Ricardo Sandoya Lara (El Selectivo, Instagram), el refugio puede levantarse en 15 minutos. “Ha sido replicado en Manta por alumnos de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Laica Eloy Alfaro, quienes con estos planos y los datos técnicos han armado prototipos en las zonas afectadas”.

En Babahoyo

La capital de Los Ríos es el cantón más perjudicado de esa provincia tras la catástrofe. Se estima que más de 300 casas sufrieron daños, lo que afectaría a alrededor de 1.400 individuos.

Justamente por ello surge el Proyecto 7.8, un prototipo de casa transitoria que promueven los colectivos de Babahoyo Natura Futura (Arquitectura), Hamaca Colectiva (Cultural) y Urbanofacto (Comunicación Visual).

El diseño se centra en un espacio estándar de 3,60 por 3,60 metros, con áreas de servicios de lavado y cocineta, además de alojamiento. “Se lo propone con materiales comunes y con capacidad de ser reciclados, que se obtienen por donaciones de la comunidad”, indica el arquitecto José Gómez, de Natura Futura (Instagram). Se refiere a pallets, planchas de zinc, llantas, cuartón y tiras de madera, tornillos, rollos de tela metálica, materiales eléctricos, entre otros. “La idea de sostenibilidad en todos sus procesos (diseño, construcción y uso) es uno de los objetivos, (así como) trabajar con voluntarios y la comunidad en su proceso de construcción”, añade.

Campamento de construcción

En sus redes sociales, el colectivo Escribe Arquitectura (en Facebook e Instagram), conformado por estudiantes egresados de la UEES, arrancó la campaña #ArmandoFuerzaEcuador.

En sus dos primeros días, convocaron a 400 voluntarios, asegura Priscilla Granizo, miembro de la agrupación, a quienes se sumaron mueblerías, arquitectos, contratistas, ingenieros civiles, carpinteros, maestros y familias.

Entre ellos fabricaron alrededor de 250 ataúdes para donar a las víctimas. “El proyecto evolucionó, además se están haciendo camas, cajoneras, mesas, bancos y cajas de alimentos, de madera”, explica. Agrega que a ellos se sumó el equipo de María Susana Rivadeneira con la campaña #PorManabí, para colaborar en la gestión de estas actividades.

Pero a más de los recursos, estos proyectos requieren con urgencia manos voluntarias para propagarse y multiplicarse en los cantones azotados por el desastre natural. Si desea entonces continuar juntando esfuerzos para superar esta tragedia, estas son algunas formas de hacerlo. (G.Q.) 

Contactos para coordinar la ayuda:

- Plan Crear: Arq. Jorge Ordóñez, 099-806-0297, Facultad de Arquitectura de la U. Católica de Santiago de Guayaquil; y Lic. Victoria Bastidas, 099-629-8301, coliseo de la Facultad de Educación Física de la U. de Guayaquil.

- Proyecto 7.8: Babahoyo, calle Otto Arosemana y la primera, detrás del cementerio, celulares: 098-812-2376; 098-276-6353.

- Armando fuerza Ecuador: Priscilla Granizo, 099-733-9037; Lady Carrera, 099-463-9056; Andrea Villacís, 099-423-8940. El campamento está en el colegio Naciones Unidas, km 1,5 vía Samborondón (hasta el inicio de clases). (I)

Materiales

Para una carpa del Plan Crear: accesorios PVC de 2 pulgadas de diámetro (9 codos 45°, 4 codos 90°, 12 tees, 3 cruces, 16 yees, 20 uniones, 13 tubos. Componentes complementarios: retazos de lonas (6 por 3 metros) o sacos impermeables y seis pallets.

Proyecto 7.8: El 22 de abril se inició la construcción de los albergues. Requiere además materiales eléctricos, como focos led, boquillas, cable concéntrico # 12, tomacorrientes dobles. También cemento, bisagra, lavaplatos (con pozo y llave), manguera negra y sifones.

Los voluntarios de la propuesta #ArmandoFuerzaEcuador necesitan elementos como tornillos, puntas de taladro estrella, planchas de plywood, sierras y moledoras eléctricas, martillos, serruchos, mascarillas, pata de cabra, cuartón y tiras de madera, así como guantes, botiquines, agua y hielo.

De bambú

Hogar de Cristo impulsa la edificación de casas con paneles de bambú, que incluyen una cocina común, duchas y baños. Pueden levantarse en menos de 8 horas, en conjunto con las familias y voluntarios. 
 

A futuro

Más de 14 colectivos de arquitectura, arquitectos y otros grupos independientes forman el equipo Actuemos Ecuador, el cual ya está planeando el proceso de reconstrucción de viviendas. Más información: info@actuemosecuador.com.
 

 

  Deja tu comentario