Puentes insólitos

03 de Mayo de 2015
  • Puente de Agua de Magdeburgo (Alemania). Puente acuífero con una longitud de 918 metros, ancho de 34 metros y una profundidad de 4,25 metros. Cruza el río Elba, conectado al Canal de Elbe-Havel a Mittellandkanal (structuralia.com).
  • Puentes de raíces de Cherapunjee (India). Estos no se construyen, sino que crecen. La gente del lugar utiliza los troncos de la Areca para crear estructuras que guían las raíces de los ficus (ficus elástica) de un lado al otro del río. Los puentes de raíces, también llamados vivientes, son resistentes y llegan a medir 25 metros de largo luego de 10 a 15 años (urbanarbolismo.es).
  • Pythonbrug (Holanda). Sus 93 metros de longitud unen a Sporenburg, zona residencial de Ámsterdan, con la isla de Borneo. Esta construcción es conocida comúnmente como anaconda o ‘puente pitón’ debido a sus formas curvas que recuerdan a las de una serpiente. Aunque de lejos también parece una montaña rusa por el rojizo colorido de su estructura. Obtuvo el prestigioso premio International Footbridge Award en el 2002, un año después de su construcción (cribeo.com).
  • Paso peatonal Langkawi Sky Bridge (Malasia). Viaducto en zigzag suspendido a 700 metros de altura sobre el nivel del mar en el archipiélago Langkawi. Su planta curva se extiende por 125 metros de largo, forma intencional para ofrecer distintas perspectivas a los visitantes del paisaje de la zona. Fue construido en el 2005 (arquitecturacivil.com).
  • Puente de Viento y Lluvia en Chengyang (China). Parece sacado de un cuento de la mitología oriental. Pero su encanto verdadero es haber sido construido sin clavos en 1912. Lleva ese nombre porque proporciona refugio ante dichos fenómenos a una etnia de la región. (espanol.cntv.cn).
  • Puente Romano o Puente Nuevo (España). Una de las estampas más famosas de España. Está situado a la entrada de El Tajo de Ronda, ciudad de Málaga en la provincia de Andalucía. Mide 98 metros de altura. La base de la construcción son sillares realizados con la piedra extraída del mismo fondo de la garganta del Tajo, por ello su color se mimetiza con el barranco (20minutos.es).
  • Gateshead Millennium Bridge (Inglaterra). Es un puente inclinado peatonal, sobre el río Tyne, entre Gateshead y Newcastle. Consta de seis cilindros hidráulicos para rotar y así permite el paso a barcos pequeños.
  • Overseas Highway. Viaducto que une a Los Cayos en el sur de Florida, sobre el golfo de México. Recorre 205 km (i). Se inició su construcción a inicios del siglo XX, por ellos aún se pueden ver estructuras originales (d).

Además de ser construcciones que permiten pasar de un accidente geográfico u obstáculo físico a otros, son obras maestras de la ingeniería estructural. (I)

 

multicolor

¿Cuántas piezas del juego LEGO se necesitaron para armar este puente en Alemania? Ninguna. Lo que se ve en la imagen es creación del artista y grafitero alemán Martin Heuwold, alias MEGX. (eleconomista.es)
 

Como Moisés

Esta vía de acceso en Holanda rompe con el concepto de puente elevado. Se le conoce como el Puente de Moisés, porque al estar sumergido da la sensación de caminar entre las aguas. Diseñado por el estudio RO&AD Architecten. (20minutos.es)
 

Diseño en rosca

El puente Rolling (Londres), diseñado por Thomas Heatherwick, se eleva y pliega como círculo por medio de sistemas hidráulicos. En posición horizontal sirve como puente de acero para los peatones. (arq.com.mx)
 

Fuente de colores

En el 2008 se inauguró el puente Banpo, conocido también como Fuente Arco Iris (Seúl). Tiene dos pisos para vehículos y de noche arroja, por boquillas de colores, agua hacia el caudal del río Han. (gt7.es)
 

 

  Deja tu comentario