La Rocola regresa

11 de Noviembre de 2012

Luego de seis años de sumergirse en un proceso de producción y composición, la banda quiteña Rocola Bacalao anuncia el lanzamiento de su próximo disco.

Considerada en el 2005 y 2007 como una de las mejores ocho bandas de la región por la revista Rolling Stone (edición latina), la banda quiteña Rocola Bacalao ya cocina su próximo disco cuyo lanzamiento se prevé para el primer semestre del 2013.

Su producción comenzó extraoficialmente en agosto del 2010 con la composición y montaje de los nuevos temas, pero fue desde septiembre del año pasado cuando comenzaron su grabación.

De acuerdo con Miguel Sevilla, director musical, tecladista y compositor de la Rocola este nuevo material refleja toda la experiencia que ha alcanzado la banda desde el lanzamiento de su último disco Infierno, en el 2006. “Nos hemos tomado mucho más tiempo haciendo este disco, tiempo en el cual la banda ha tocado y viajado muchísimo juntos. Yo creo que eso ha hecho que la manera en la que miramos la música ahora sea muy distinta que hace seis años”, explica. El álbum estará compuesto por trece temas, los cuales ya han sido elegidos luego de un exhaustivo proceso de selección. En su composición colaboraron muchos de sus integrantes. “Cada compositor proponía canciones a la banda que cada uno podía escuchar a través de maquetas y luego lo montábamos en conjunto y dábamos comentarios para mejorarlo”, explica José Fabara, otro de sus miembros. Este proceso también incluyó tocar varias de las nuevas canciones en algunas de sus presentaciones en vivo para medir la reacción del público y ver qué tan cómoda se sentía la banda tocándolos en el escenario. “Antes de la fase final de preproducción hicimos una votación y discusión de los temas y terminamos con la lista de canciones final”, agrega Miguel.

Actualmente, están esperando a escuchar las canciones después de ser mezcladas y masterizadas para decidir cuáles serán sus primeros temas promocionales los cuales se revelarán entre noviembre y diciembre de este año.

Lo que sí pueden adelantar es que mantendrán la mezcla de géneros y estilos, lo que ha sido el rasgo característico de sus anteriores producciones. De acuerdo con José el disco tiene cumbia, rock, ska, punk, reggae, bolero, temas movidos y bailables y otros más lentos y tranquilos. “Son las influencias de cada compositor. Por mi parte he estado oyendo mucho Radiohead, The Raconteurs, Skatalites, The Slackers y a grupos más tropicales y cumbieros como Lisandro Meza, la Orquesta Hispánica de Harlem y a Don Medardo y sus Players”, detalla Miguel.

¿Bacalao? Sí, Rocola Bacalao

Miguel Sevilla

Paolo Moncagatta

Santiago Rosero

José Fabara

Galo Pozo

Hernán Vélez

José Terán

Hugo Ordóñez

Iván Mendieta

La banda más chimba del universo, como también se los conoce, escogió su nombre a través de un juego fonético de palabras que a su vez, refleje su estilo musical. “La rocola es una máquina de la que puede salir cualquier cosa, y es lo que pasa en la banda”, dice Miguel.

Entre las presentaciones que recuerdan con más entusiasmo está el lanzamiento de Infierno el 14 de febrero del 2007, la cual se cerró con dos de sus miembros volando sobre el público. Asimismo, el show que ofrecieron en el Festival Open Lunch Theater en Amberes, Bélgica, en el cual pudieron percibir el entusiasmo de los compatriotas residentes en ese país. “Se armó la fiesta cuando tocamos y muchos migrantes ecuatorianos que estaban ahí se emocionaron, sacaron banderas del Ecuador y se pusieron a bailar”, recuerda Miguel.

Y desde ya tienen planes para llevar su nuevo disco a muchos lugares tanto a nivel nacional como internacional. “A nosotros nos gusta hacer música por amor al arte, si a la gente le gusta lo que hacemos, pues bienvenidos”, dice José. “Con este disco volveremos a buscar más y mejor difusión, golpearemos puertas y esperamos que nos las abran”, agrega. “El mercado musical siempre ha sido muy duro y eso se agudizó en los últimos años. La clave está en seguir queriendo hacer música y en seguir queriendo ser parte de la banda”, finaliza Miguel. (D.L.A.)

  Deja tu comentario