Casas elevadas de caña guadúa
En el país es milenaria la tradición de construir este tipo de casas para protegerse de las inundaciones. Ahora han mejorado y tendrán un precio asequible.
“Desarrollo económico y adaptación al cambio climático con bambú”, se llama el programa llevado adelante por Inbar (Red Internacional del Bambú y el Ratán) que trabaja con el Banco Mundial, la Comisión Europea y el Fondo Común de los Productos para fortalecer las industrias locales del bambú –caña guadúa entre nosotros– en las regiones costeras del Ecuador y Perú.
Y es que algunas de esas zonas son las más pobres en América Latina y por tanto, las más vulnerables frente a inundaciones, deslizamientos de tierra, tsunamis, vientos huracanados, sequías, altas temperaturas y otros fenómenos relacionados con el clima.
Pero asimismo, esas mismas comunidades cuentan con el recurso de la caña guadúa y la utilizan tradicionalmente en la construcción de sus viviendas.
En el 2009, Inbar participó en el concurso internacional Cien ideas para salvar el planeta, convocado por el Banco Mundial, participaron 3.000 propuestas, 15 proyectos fueron premiados, entre ellos la propuesta ecuatoriana: “Las casas elevadas de bambú como una estrategia para adaptarse al cambio climático”. A fines de enero del presente año en Olón, provincia de Santa Elena, se inauguró la casa modelo que funcionará como centro de información turística de dicho balneario.
El ecuatoriano Álvaro Cabrera, coordinador regional en América Latina y el Caribe de Inbar, comenta que la casa modelo sirve para que la gente de los sectores populares conozca esa vivienda tradicional mejorada y en serie copie esa técnica constructiva en su comunidad.
Actualmente en el sector guayaquileño Monte Sinaí se construye una casa modelo que próximamente será inaugurada, para la cual se han asociado con la experimentada Fundación Hogar de Cristo que tiene la capacidad de edificar 55 viviendas diarias.
“Esta casa es la evolución de la casa de caña de Hogar de Cristo –asevera Cabrera–. El 10% en el Ecuador vive en casas de caña pero ilegalmente porque no había una normativa constructiva y las municipalidades las declaran como construcción ilegal, sin embargo, nosotros en diciembre del 2011 diseñamos la norma constructiva del bambú y desde este año va a ser legal construir con caña”.
Además se está buscando incluir este tipo de construcción popular como parte del crédito en instituciones como Banco de Fomento, Banco de la Vivienda y Banco del Estado. Se calcula que si se construyen en serie, bajan los costos y se calcula que podrían valer $4.500. “A la casa de caña se la ha relacionado con la pobreza, nosotros queremos cambiar ese concepto. Por ejemplo, tú quieres ese nuevo modelo de esta casa y dices: Yo quiero una casita así. Es un diseño mejorado, tú aquí te sientes cómodo. Un equipo comandado por el arquitecto Jorge Morán Ubidia se tomó 10 meses en diseñarla”, afirma con orgullo Álvaro Cabrera.
CARACTERÍSTICAS
La casa tiene una dimensión de nueve por seis metros. Su elemento principal es la caña guadúa. En la planta alta está el área social. Abajo se ubican el baño y la cocina. Diseñada para 4 a 5 personas.
FRESCA PESE AL CLIMA
Tiene en cuenta las condiciones bioclimáticas para lograr que la familia que la habite viva con bienestar. El techo metálico y las paredes cuentan con un aislante térmico contra el calor.
ESTRUCTURA SóLIDA
Los cimientos son de un tipo de ladrillo estructural para lograr que la vivienda de caña sea sólida y resista las inundaciones. La parte baja es de hormigón, el resto de la construcción es de caña y madera.
CASA BONITA Y CÓMODA
En relación a la tradicional casa elevada de caña, el actual diseño ha sido mejorado estéticamente por lo cual es muy vistosa y además sumamente fresca porque posee una circulación interna del aire.
OBJETOS DECORATIVOS
La caña guadúa no solo se utiliza para construir casas y puentes sino también en artesanías, muebles, objetos útiles y decorativos. La guadúa es un género de bambú que crece desde México hasta Argentina.
contactos
Los interesados en asistencia técnica pueden contactarse con Inbar. Tiene sus oficinas en Quito, Eloy Alfaro y Amazonas. Edif. Magap, piso 11, oficina 6. Teléfono: (02) 255-8381. E-mail: inbarlac@gmail.com.