Mobiliario contemporáneo

29 de Noviembre de 2015
  • La parte superior de la mesa Contour lleva un círculo insertado de vidrio o mármol.
  • Terra, terrario icosaedro de vidrio y arce de los diseñadores de Fort Standard Studio.
  • Según Frank de Biasi, diseñador de interiores neoyorquino, la decoración del restaurante Freeman’s (Nueva York) inició esta tendencia.
  • El estudio Ladies and Gentlemen busca crear nuevos artículos a partir de elementos vintage.
  • Danny Giannella y Tammer Hijazi, fundadores de Bower.

El mobiliario actual es más limpio y ligero, con toques clásicos y modernos a la vez. Es una nueva tendencia que va cobrando fuerza.

La mesa de centro Contour, de la firma de diseño neoyorquina Bower, es un mueble muy sensual. Tiene una base de suaves curvas hecha de madera blanca laqueada, con una cubierta de mármol italiano Calacatta Paonazzo de vetas delicadas, con incrustaciones de vidrio color rosa durazno en un extremo.

El efecto es cálido y en cierta forma frío, a la vez contemporáneo y retro. Podemos imaginarla decorando el departamento del personaje de Richard Gere en American Gigolo, iluminada con la suave luz de la mañana siguiente.

La serie Contour (hay mesas de centro, de comedor y auxiliares) también es uno de los ejemplos más impresionantes de una incipiente tendencia en el diseño. Desde hace años, el diseño en Nueva York y otros centros ha estado dominado por el aspecto ‘nuevo vintage’, con su amor por la taxidermia y la madera rescatada de graneros, su nostalgia por las oscuras cabañas de cacería y los clubes de caballeros del siglo XIX.

¿Qué es el nuevo vintage?

Lo que los conocedores del diseño están viendo últimamente es una estética más brillante, más ligera y contemporánea, que aunque sigue favoreciendo los materiales orgánicos, muestra una sensibilidad más refinada y líneas más limpias.

A los ojos de Glenn Adamson, director del museo de Arte y Diseño de la ciudad de Nueva York, el estilo posee “una ligereza al tacto, una sensación muy discreta”.

Para Newell Turner, director editorial de Hearst Design Group, hay “mucha influencia del diseño escandinavo”.

Jill Singer, escritora y fundadora de la revista en línea Sight Unseen, no sabría ponerle una etiqueta, pero sí es capaz de describir lo que está viendo: “Una paleta de colores en extremo sofisticada, mezcla de materiales. Se ha estado filtrando desde hace mucho tiempo”.

Piense en los años setenta del siglo XX. Como dice Singer: “Mi pareja y yo bromeamos con que ya no es ‘ponle un pajarito a esa mesa’ sino ‘ponle un cactus’”.

Ese aspecto fue muy evidente en Sight Unseen Offsite, una feria anual de diseño patrocinada por la publicación de Singer y celebrada en Nueva York en mayo, la cual coincidió con la Feria Internacional del Mueble Contemporáneo.

Los pioneros

Los diseñadores que expusieron en Offsite, Bower entre ellos, favorecen las maderas claras o blanqueadas y los metales pulidos, como el latón y el bronce. Abundan los tonos durazno, blanco y azul celeste. Muebles y lámparas mezclan maderas con materiales suntuosos como mármol y bronce.

“Hace tres años, cuando empezamos, solo hacíamos cosas de madera”, afirma Danny Giannella, que fundó Bower junto con Tammer Hijazi. “Eso era limitante y a nosotros nos gustó combinar materiales. Nos gustaron las vetas de este mármol”.

Además de las mesas Contour, la firma expuso Lámparas C, hechas de tubos de latón curvos y globos de cristal opalino, así como una serie de espejos de pared en plata, negro y cobre, creados a partir de veinte pedazos de vidrio cortados a precisión con chorro de agua.

Como muchos diseñadores que iniciaron su carrera durante la recesión, Dylan Davis y Jean Lee, el equipo tras el estudio de diseño Ladies & Gentlemen, empezaron dándoles otros usos a artículos vintage y vendiéndolos en el sitio de comercio electrónico Etsy.

“Seguimos teniendo la sensibilidad de hacer algo simple y juguetón”, afirma Davis, “pero las referencias directas a lo vintage han sido reemplazadas por un enfoque más reduccionista”.

Ian Collings, fundador de Fort Standard, dice a su vez que él se ha vuelto más experimental y actual. Sus diseños recientes son, en parte, una reacción a las “características rústicas y de vivir al límite” de la nueva estética vintage, explica, que ha hecho que el interior de todos los restaurantes (y las salas de estar de muchas casas) parezcan una botica de fines del XIX.

Frank de Biasi, diseñador de interiores neoyorquino, dice que quedó maravillado la primera vez que entró en Freeman’s, un restaurante de Nueva York atestado de antigüedades y taxidermia que supuestamente echó a andar esa tendencia. “Pensé que era de lo más sensacional tener algo tan tosco, tan poco hecho”, afirma De Biasi.

“Pero, ¿viviría ahí? Probablemente no”. Aunque está bien apreciar el legado de ciertos objetos, agrega, “podemos seguir adelante, adoptar algo que tenga más diseño”.

Creciente tendencia

Ese estilo está empezando a aparecer en ambientes comerciales, también; por ejemplo, en boutiques de ropa para mujeres y hoteles en Nueva York.

Entonces, ¿formalmente, cómo se podría llamar a este nuevo estilo de decoración? Han circulado términos como nuevo modernismo y ‘posvintage’, pero hasta ahora ninguno ha arraigado todavía.

Entre tanto, podríamos decir taxidermia 2.0, ¿por qué no? Después de todo, los diseñadores que trabajan en esta vena más ligera y sofisticada han conservado los valores centrales del nuevo vintage: objetos hechos a mano, materiales orgánicos, respeto por la herencia y diseño para durar. (NYT)

juegos de líneas

El estudio Bower también lanzó la línea de mesas auxiliares Moiré con una forma minimalista . En la parte superior hay dos tablas de nogal ligeramente a diferentes alturas que les permiten anidarlas juntos creando patrones de líneas fascinantes.
 

geometría decorativA

En su colección Mirage, el estudio Ladies and gentlemen propone estanterías forradas con piezas de vidrio en forma de polígonos, creando una ilusión óptica de geometría infinita, como una nueva forma de exhibir el orden en la casa.
 

 

  Deja tu comentario