Los maestros del muyuyo

15 de Enero de 2012
  • Don José Lázaro, pionero en este trabajo, con sus hijos Johnny y Luis, también maestros.
  • Los juegos de butacones y mesa son perfectos para los exteriores, porque soportan el clima soleado costero.
  • Las sillas son de diversas formas. Este caso el armazón es de muyuyo y las ramas más delgadas son de bejuco.
  • Las sillas pueden tener diversos modelos.
  • Esta glorieta de una vivienda en Playas exhibe la belleza rústica del muyuyo con gran creatividad.
  • Portón de muyuyo, de 9 m de largo; hostería Marinas, en la vía a Data.
  • Los butacones pueden ser de diversos modelos. Él recomienda ponerles diésel o laca cada 6 meses.
  • Reclinatorio que ha sido utilizado para matrimonios religiosos en Playas.
  • Esta bicicleta es muy solicitada por sus clientes para adornar patios y jardines en este balneario del Guayas.
  • Don Bonifacio Crespín Mite trabaja desde hace 30 años con esta madera.
Texto: Moisés Pinchevsky - Fotos: Víctor Álvarez - Producción: Lorena Guerrero

En el balneario de Playas se producen los mejores muebles del árbol de muyuyo, un material que genera agradables ambientes que se conectan naturalmente con el paisaje costero.

Familia Lázaro
La raíz del oficio

El muyuyo es un árbol silvestre muy común en los bosques secos costaneros. Esa abundancia provocó que hace 50 años don José Fermín Lázaro Escalante abandonara su oficio de pescador para dedicarse a la carpintería.

“Yo fui el primero en elaborar esos muebles. Los extranjeros  aprecian más este trabajo, porque muchos ecuatorianos no miran su belleza”, señala este hombre que hoy, a sus 79 años, continúa con esa labor que han heredado sus hijos.

Dos ya son maestros con sus talleres, también en Playas. Johnny Lázaro, de 52 años, gusta de este material porque es fuerte, rústico y permite elaborar todo tipo de trabajos.
Luis, de 45 años, indica: “Los muebles más pedidos son los juegos de sala y de comedor, y los bares con sus sillas altas”.

Contactos: José Lázaro, barrio Carita, avs. Carlos Paredes y Alexander, atrás del Mercado, (08) 989-1561. Johnny Lázaro, a una cuadra del papá. Luis Lázaro, frente a la Universidad de Santa Elena, (08) 927-8244.

Bonifacio Crespín Mite
El Rey del Muyuyo

Don Bonifacio Crespín Mite, de 67 años, comenzó a trabajar con esta madera hace más de 30 años, oficio que aprendió de don José Lázaro, quien es su pariente. Abrió su taller en 1980 y desde entonces se ha especializado en la elaboración de estos muebles.

“Muchas veces vienen los clientes con una foto y me dicen quiero este mueble igualito en muyuyo. Y me toca ver la manera de hacerlo”. Así ha elaborado desde juegos de sala, comedor o camas, hasta bicicletas, reclinatorios de iglesia y portones.

Su fama con este material provocó que en 1996 un periodista de EL UNIVERSO le realizara un reportaje que apareció en la portada del suplemento Paratodos, el cual lo bautizó como el Rey del Muyuyo. “Desde entonces me conocen  así”, indica este artesano que suele trabajar con su hijo y tres nietos.

Contacto: Km 6,5 vía a Data, (08) 852-2928, 295-0018.

  Deja tu comentario