La casa de cartón

15 de Abril de 2018

¡Existe! Ingenieros de Pichincha convirtieron un millón de envases de leche en una vivienda funcional.

“La casa de cartones de leche” ha sido reproducida más de 15 millones de veces en Facebook, a través del videoblog Nas Daily. Así es como esta iniciativa de la empresa quiteña Ecuaplastic se ha desplazado por todo el mundo.

Los creadores de la vivienda emplearon 1,2 millones de envases para su construcción, de acuerdo con el relato del bloguero israelí Nuseir Yassin.

El ingeniero mecánico Édgar Mora, gerente general de la empresa, no reserva su entusiasmo por el impacto del video cuando fue contactado para esta nota. El corto apareció en las redes sociales en noviembre del año pasado, y ahora registra más de 121 mil comentarios, también ha sido compartido casi el doble de veces.

Ecuaplastic viene trabajando desde el 2009 en creativos mecanismos para transformar los desechos reciclados. Primero experimentaron con el plástico, con el cual el equipo construye mangueras para riego y conducción de agua a presión. “En el 2012 Tetrapak nos propone trabajar juntos para reducir su huella”, agrega. Tetrapak es una empresa sueca creadora de los envases tipo bloques reconocidos con el mismo nombre. Se fabrican con una mezcla de capas de cartón, aluminio y polietileno. Para contener leche en un principio, ahora guardan otros tipos de líquidos.

“El reciclaje no es parte de nuestro negocio, pero sí es parte de nuestro negocio poner el reciclaje en acción”, aclara la compañía en la versión ecuatoriana de su web. “Colaboramos con las partes involucradas claves, incluidos los responsables de reciclaje, compañías de gestión de residuos, instituciones públicas y otros”. Los miembros de Ecuaplastic calculan que 11 millones de cartones son recolectados cada mes para su transformación.

Cubiertas y tableros ecológicos

Los procesos para reutilizar este material aparentemente no son tan comunes, Édgar asegura que aún así “avanzamos y logramos obtener un producto con características excelentes: las cubiertas y tableros ecológicos Ecopak”. Son paneles aglomerados que resultan de la compactación mediante termo-compresión (unión de las partes con calor y presión).

Los productos exhiben propiedades térmicas y acústicas; se consideran livianos, impermeables, moldeables y resistentes al impacto, al ambiente salino, incluso a la lluvia ácida, dice el experto. “Y sobre todo son ecológicos, pues para su elaboración no utilizamos químicos, pegas o cualquier otro agente que dañe la salud, limpiamos nuestro entorno, son 100% sustentables”.

Con estos paneles se armó la famosa vivienda, sostenida por un esqueleto metálico. “Con las características mencionadas, se convierte en una solución excelente para la construcción por lo fácil de cortar y formar, es resistente, económico y, sobre todo, disminuye el impacto ambiental de la construcción”.

Por ejemplo, una puerta Ecopak, que imita los tonos del mármol, emplea aproximadamente 69 kg de la mezcla de plástico y aluminio; las duelas para el piso cuestan $ 10 por metro cuadrado.

Por eso, Ecuaplastic se enorgullece en recomendar su uso como sustituto de maderas naturales.

Variedad de opciones

La empresa detrás de la construcción de la vivienda también ha apuntado a la fabricación de mobiliario para hogar y oficina, contenedores de basura y accesorios de menor tamaño, como individuales de mesa, entre otros.
 

Características funcionales

Ecuaplastic aprovecha el contenido de 75% cartón, 20% plástico y 5% aluminio de los envases para los tableros destinados a los espacios interiores. En tanto que aquellos que soportan exteriores son reforzados con una mezcla de polialuminio (plástico y aluminio).
 

 

  Deja tu comentario