Duchas vs. tinas

26 de Junio de 2016
  • Diseño de ducha a la italiana
  • Es posible: las dos opciones en forma simultánea en un espacio reducido.
  • Tinas con sistema de hidrojets y almohadillas (Briggs).

He ahí el dilema. Antes de escoger una de las dos opciones, tome en cuenta algunas cuestiones.

Sea que vaya a inaugurar una casa o esté renovando sus ambientes, pasará por su mente el diseño del espacio donde va a encargarse de su higiene con la mayor privacidad y comodidad posible: el baño.

Cuando esto suceda, seguro más de uno empezará a imaginarse la frescura de una cascada que cae sobre el rostro o en hundirse en un oasis propio. O en otras palabras, se preguntará: ¿ducha o bañera?

Para responder este dilema, primero será necesario tomar en cuenta una serie de factores que ayudarán a decantarse por una opción o la otra.

Importante espacio

En primer lugar, hay que reconocer el espacio disponible del baño porque de ello dependerá el tipo de complementos escogidos para esa área y su tamaño. Solo si la dimensión es adecuada, será buena idea instalar una tina. Ella será el punto focal del cuarto, guardando proporción con el resto de elementos y con su decoración.

Por otro lado, la gran ventaja de las duchas es que se pueden adaptar a los espacios más pequeños.

Tiempo y adaptabilidad

El aseo en una regadera es más corto que en la bañera. Por lo tanto, su uso ahorra tiempo a la familia y es más práctico, sobre todo cuando varios miembros desean asearse a la misma hora (como en las mañanas, antes de ir al trabajo, al colegio o universidad).

Pero la tina sería más provechosa para una familia con hijos pequeños y bebés porque podría bañar a los niños a la vez. De esa manera, además de tiempo, ahorraría agua.

Asimismo, adentrarse en una tina da una sensación de estar en un spa, permitiendo engreírse solo o con la pareja, gracias a sus elementos de hidromasaje y almohadillas para recostarse (si es que adquiere una con estas funciones). Todo esto es posible, en cambio, si el tiempo no es inconveniente. En otras palabras, la funcionalidad de cada pieza dependerá mucho de los hábitos de su propietario.

Diseño y accesibilidad

Algo que muy pocas veces es considerado al diseñar el cuarto de baño es el nivel de accesibilidad de estos componentes. La mayoría de las duchas tienen un escalón de entrada o bordecillo que manda levantar la pierna para ingresar. Esto dificulta el acceso a los adultos mayores o a personas con algún tipo de discapacidad física, haciendo que el baño sea inseguro para ellos. Igualmente es la tina, donde aumenta el riesgo por las caídas y resbalones.

Actualmente, el diseño de duchas con mamparas y platos al ras del suelo resultan más cómodos para estas situaciones. A ellas también se las conoce como duchas a la
italiana. (I)

 

Confort en la ducha

Si no es posible costearse una tina con elementos de spa, los interesados pueden optar por columnas de ducha que también poseen accesorios de hidromasaje, con diferentes niveles de chorros de agua y funciones termostáticas.
 

Griferías y ahorro

Ahorrar agua es un motivo para elegir entre una ducha o tina. Puede apoyarse en grifos ecológicos que poseen aireadores que pulverizan el agua. Así emplean un caudal mucho menor de agua, al mismo tiempo que con el aire gana mayor volumen.
 

 

  Deja tu comentario