Un día que ‘funka’

10 de Junio de 2018
  • Los organizadores: José Miguel Rohón y Catalina Reyes. Foto: Cortesía

Conozca en 10 preguntas los detalles del FunkaFest en su tercera edición. Este año el festival será el sábado 16 de junio en el Palacio de Cristal.

La diversión y las artes se concentran en un solo día para la tercera edición del FunkaFest, evento que cuenta con el apoyo de la Empresa Pública Municipal de Turismo, Promoción Cívica y Relaciones Internacionales, presidida por Gloria Gallardo.

Catalina Reyes, una de las creadoras del concepto y organizadora, conversó con La Revista para detallar lo que esperan ofrecerle este año a su público.

El concepto de este año es ‘Memoria’. ¿Por qué eligieron esta temática?

La memoria es tema recurrente en las artes, que en las últimas décadas ha cobrado mayor vigencia entre los creadores y curadores de exposiciones. Desde finales de la década de los sesenta del siglo XX hasta la actualidad, se percibe un interés común por el arte de la memoria, tanto la memoria individual como la memoria cultural, buscando transformar y resignificar el material del pasado, oculto, fragmentario o marginal en un hecho físico y espacial.

Buscamos que los artistas indaguen, técnica y conceptualmente, en las nociones de la memoria histórica, colectiva, individual, cultural, la ausencia, el trauma, el olvido, la identidad, entre otros conceptos elaborados desde diferentes perspectivas de estudio. Este año el festival articula propuestas artísticas de diferentes disciplinas que han sido moldeadas por la propia experiencia de sus ejecutores, sus intereses y contextos.

¿Por qué un solo día?

Este año hemos optimizado nuestros recursos, condensándolos en un solo día para contar con la participación de grandes exponentes internacionales.

¿A qué tienen acceso con la entrada general?

A todas las actividades que ofrece el festival: muestras de teatro de micro y mediano formato, exhibición de artes visuales, conciertos, feria de artes aplicadas y culinarias.

¿Se ha cambiado quizás también la distribución del espacio?

La distribución se mantiene: la urna norte se adecúa para las artes escénicas; la urna sur, para las artes visuales; en la explanada que da al río Guayas se realizan los conciertos, y en la plazoleta de la iglesia se implementa la feria de emprendimientos y gastronomía.

Sobre las artes visuales, ¿bajo qué criterio se seleccionó a los artistas?, ¿con cuántas obras participa cada uno de ellos?

El proceso de selección de esta edición procedió según los siguientes criterios: calidad artística de las propuestas, portafolio de artista, relaciones que las obras establecen con el eje temático “memoria” y la relación y diálogo entre la propuesta artística, el espacio museográfico expositivo y el conjunto de obras seleccionadas. Es así que los artistas ecuatorianos que nos acompañan en la tercera edición del Funkafest son: Gabriela Chérrez, Anthony Arrobo, Tayron Luna, Cristian Villavicencio, Dennys Navas, Colectivo Los Plásticos, Maio Alvear, David Palacios, Roger Pincay, Gabriela Fabre y Hamza Kirba artista proveniente de Turquía. Pinturas, instalaciones, esculturas, performance, intervenciones y obras que se relacionan con las altas y bajas tecnologías hacen parte de la selección que el curador Eduardo Carrera realizó para la tercera edición del festival.

De igual manera, ¿cómo se escogieron las propuestas de artes escénicas?

Este año las propuestas escénicas de mediano formato fueron escogidas por Arístides Vargas, director del teatro Malayerba. Las obras de teatro breve o microformato fueron elegidas por la actriz Itzel Cuevas.

Es importante resaltar que en todas las ediciones procuramos contratar curadores que tengan una trayectoria importante y que cuenten con una visión contemporánea del mundo y de las prácticas que hoy en día transitan el amplio espectro de las artes.

¿También habrá gastronomía?

Efectivamente, se contará con la particicipación de siete establecimientos gastronómicos, uno de cada categoría: creaciones japonesas, hamburgesas y hot dogs, bowls hawaianos, helados hechos con nitrógeno, waffles y crepes, alitas y costillas.

¿Por qué traer a Café Tacvba y a The Drums como la oferta musical internacional?

Elegimos estas dos agrupaciones porque buscábamos configurar un cartel ecléctico, que contuviera un poco de las nuevas tendencias musicales y otro tanto de la vieja guardia. The Drums es una banda de indie pop / surf rock muy vigente en la escena de los festivales internacionales; han participado en Coachella, Lollapalooza y Glastonbury. Café Tacvba es una de las bandas de rock emblemáticas de Latinoamérica.

¿Cómo evaluarían la acogida que han tenido las ediciones anteriores del festival?

La acogida nos llena de satisfacción. La evolución que hemos alcanzado es producto de mucho esfuerzo, tesón y de un trabajo sostenido y honesto. El año pasado contamos con más de 5.000 asistentes; este año proyectamos un promedio de 8.000. (D. J. L.)

Más: En Instagram: @funka_fest

www.funkafest.com/inicio

  Deja tu comentario