Apple Park: El último sueño de Steve Jobs

08 de Octubre de 2017
  • Un edificio clave: el teatro de conferencias Steve Jobs.
  • La estructura principal, de 230.000 metros cuadrados, parece una nave espacial entre 71 hectáreas de vegetación.
  • El T. Steve Jobs es un auditorio cilíndrico de vidrio con espacio para 1.000 personas y techo con fibra de carbono.
  • El recibidor del teatro, en el punto más alto de la sede.

Las oficinas centrales de Apple se levantan en un nuevo edificio proyectado por el inventor del iPhone.

Apple parece no conocer excepciones cuando se trata de creaciones que se adelantan a su tiempo. Así lo reafirman sus productos y cada pieza que ostente su logo.

Aunque su último ambicioso proyecto no es un artilugio o dispositivo para la comunicación o el entretenimiento, igualmente se suma a su repertorio que desprende suspiros de admiración: es el Apple Park, la nueva sede central de la marca, en la ciudad de Cupertino (norte de California).

El complejo, soñado por Steve Jobs hace 6 años, fue puesto en marcha justo antes de su muerte en el 2011. Silicon Valley lo ha bautizado como la ‘nave espacial de Apple’, pues su diseño luce casi igual, o más futurista, que sus inventos.

“Estaba eufórico e inspirado por el paisaje californiano, por su luz y por su extensión. Apple Park captura su espíritu muy bien”, declaró Laurene Powell Jobs, su viuda. Ella es activista y filántropa. “Steve lo imaginó como un centro para la creatividad y la colaboración”, ha afirmado la empresa tecnológica. Según Tim Cook, el actual director ejecutivo y consejero delegado de la firma, “la visión de Steve para Apple se adelantaba a su tiempo”.

Por eso su aspiración era que Apple Park se convirtiera en sede de la innovación para las generaciones venideras. “Los espacios de trabajo y las zonas verdes fueron diseñados para inspirar a nuestro equipo y proteger el medio ambiente”, dijo el directivo.

Diseño singular

El complejo sigue una estructura circular en forma de anillo, que impresiona desde las alturas. Este diseño facilita la circulación del aire en el interior, favoreciendo la ventilación natural y temperaturas agradables la mayor parte del año. Lo que más destaca del recinto es la posición de árboles en el interior y alrededor del edificio principal. La vegetación se completará con más de 9.000 especies nativas, la mayoría frutales y resistentes a la sequía.

Para Cook, se trata de “uno de los edificios más energéticamente eficientes del mundo, pues funcionará exclusivamente con energía renovable”. Se refiere a los techos solares de 17 megavatios que convierten al sitio en una de las instalaciones de energía solar más grandes del planeta.

Esas dos novedades son las más notorias del lugar que está operativo desde abril, aunque no al 100%. Entre las obras listas se encuentra el teatro subterráneo Steve Jobs, el cual estuvo a tiempo para acoger a más de mil personas para el lanzamiento del iPhone 8 en septiembre.

Jonathan ‘Jony’ Ive, jefe de diseño de Apple y responsable de ejecutar ese último sueño de Jobs, destaca además la distribución del interior. El complejo se compone de cuatro plantas, una cantidad mínima para evitar así el uso de ascensores. El último piso se destinó al equipo de Ive y los altos directivos. En la tercera planta está el departamento de Apple Watch. (I)

Fuentes: BBC, Mashable, Applesfera

Encargados

Aunque la idea del nuevo campus fue proyectada por Steve Jobs y vigilada por Jony Ive, la oficina de arquitectura de Norma Foster fue la responsable de ejecutar su diseño. Requirió una inversión de 5.000 millones de dólares.

Interiores de impacto

Por dentro está organizado en ‘pods’, espacios abiertos de trabajo con distribución personalizable. Hay 80 en cada uno de los cuatro pisos. El mobiliario fue diseñado por el japonés Naoto Fukasawa, con piezas en roble blanco europeo.

 

  Deja tu comentario