Discos de vinilo de alta calidad

05 de Agosto de 2012
The New York Times

Los tocadiscos, esas máquinas antes misteriosas para reproducir discos, han protagonizado un gran regreso como un elemento esencial, por ejemplo, de los ‘hipsters’.

Si necesita un regalo para alguien que se adelanta a las tendencias, ¿qué sería mejor que algún disco de vinilo con un factor de vanguardismo?

Y es que comprar un disco ahora es diferente de cuando las tiendas de discos eran ubicuas. En ese entonces los interesados iban a una tienda de discos y compraban un disco. Punto. A menos que algunos de ellos fuera un audiófilo, entonces buscaban un sello exclusivo que hacía grabaciones de alta fidelidad especiales.

Pese al continuo crecimiento de seis años en las ventas de LP –discos de larga duración, para los no iniciados– prácticamente todos los discos de vinilo actualmente son impresiones exclusivas de pequeña edición. Hay ediciones limitadas, de colección, para audiófilos y más.

Aquí algunos consejos para evitar dar un regalo que se tope con la indiferencia del ‘hispter’.

Algo que decir sobre los coleccionables

Hacer especial cualquier regalo significa conocer al público. ¿Por qué al receptor le gustan los discos? ¿Es por la obra de arte de la portada adecuada para su exhibición? A esa persona podría gustarle un disco con imagen, un vinilo de colores o una funda de disco artificiosa. ¿Es el placer de reproducir discos en reuniones con amigos? Ese tipo de oyente estaría feliz con una impresión estándar de un artista favorito. ¿O es por escuchar en serio? A esa persona podría gustarle una impresión de alta fidelidad.

En cualquier caso, necesitará conocer el artista o género favorito del receptor.

Finalmente, existe el coleccionar y el especular. Si está comprando discos como una inversión quizá termine desilusionado. “Con los coleccionables en general, no se puede anticipar que serán valiosos”, dijo Terry Stewart, director ejecutivo del Salón de la Fama y Museo del Rock and Roll en Cleveland.

Para el coleccionista de objetos

No todos coleccionan discos por la calidad del sonido, algunos los compran como artefactos.

Los coleccionistas de artefactos podrían apreciar un marco para álbum para exhibir esa portada de Captain Beyond 3-D en la pared.

Encontrar discos de imagen, que tienen obras de arte impresas en el propio disco, es fácil en el nuevo departamento de discos de vinilo de Amazon. Sin embargo, quizá se divierta más buscando en exhibidores de discos en una tienda real. Se recomienda la aplicación de iPhone Vinyl District, que ubicará tiendas de discos cerca de usted.

Aunque se pueden reproducir los discos de imagen, no espere gran fidelidad. “Suenan horrible”, dijo Michael Fremer, un crítico de audio y coleccionista de discos. La posible excepción son los discos de vinilo de colores.

Para los audiófilos

Las grabaciones para audiófilos pueden ser nuevas o usadas, pero comprar usado puede ser arriesgado, especialmente en internet.

Las primeras impresiones, que se acercan al disco maestro original lo más posible, importan a los audiófilos.

La mejor manera de conseguir un disco de calidad es hacer algo de investigación de calidad, dijo Craig Kallman, presidente y director ejecutivo de Atlantic Records, que posee una de las colecciones de discos de vinilo más grandes del mundo.

Para los fastidiosos

Si no conoce lo suficiente los hábitos musicales de un receptor, hay una alternativa. Los discos y los tocadiscos necesitan cuidados.

Si está comprando discos usados necesitará un lavador de discos para una limpieza profunda.

Además, reemplazar el papel de las fundas en que vienen algunos álbumes es una buena idea.

Otra herramienta es un limpiador de aguja. “Cuide sus discos adecuadamente; vivirán más que usted”, dijo Fremer.

  Deja tu comentario