Torneo internacional de pesca del Salinas Yacht Club

31 de Enero de 2016
  • Los competidores atraían a los peces junto al bote; luego les hacían una foto con el logo del torneo y los liberaban.
  • Las jornadas de pesca comenzaron el miércoles 20 en Manta y concluyeron el sábado 23 en Salinas, con 101 pescadores en 39 botes.
  • Miguel Ángel Auad (derecha) ganó la categoría Pescador Internacional, con cuatro releases. Carlos García (i) sumó tres.
  • Francisco Solá T.
  • Xavier Hidalgo R.
  • Mario De Genna
  • Juan F. Helguero
  • Evelio Mederos
  • Sebastián Infanzón

El Salinas Yacht Club, entidad con 75 años de vida, es el anfitrión de un torneo internacional de pesca deportiva que este año zarpó por primera vez desde Manta.

Las tradiciones, que nutren el alma de los clubes, comienzan generalmente cuando los amigos se juntan. Francisco Solá Tanca, comodoro del Salinas Yacht Club, narra que el Salinas Internacional Billfish Tournament, cuya 15ª edición se cumplió del miércoles 20 al sábado 23 de enero, nació cuando un grupo de amigos pescadores decidió organizar un torneo internacional, aprovechando la gran fama de Salinas como destino sudamericano para esta actividad.

“De esos inicios hay que mencionar a Francisco Solá Medina (mi padre), Enrique Weisson, Ernesto Jouvín, Luis Eduardo Gómez, Jorge Pancho Jurado, Pepe Antón, quienes comenzaron esta tradición”, señala Solá Tanca sobre esta actividad que, con el tiempo, ha crecido en notoriedad internacional y en conciencia ecológica. “Desde hace años ya no se mata a los peces. Se los devuelve al agua tras haberlos aproximado al bote y soltarles el anzuelo”, agrega Solá sobre esas capturas (llamadas catch and release, atrapar y liberar) que se centran en marlines, picudos y peces vela, llamados en inglés billfish (peces con pico), los cuales están protegidos porque su población está en riesgo.

Para dejar libre al pez se usa un anzuelo circular que busca no lastimar al animal, comenta Mario De Genna, comodoro del Manta Yacht Club, entidad que por primera vez en la historia del torneo acogió los primeros dos días de jornada en el mar. “Los participantes quedaron contentos con Manta. Hubo récords de releases (peces liberados)”, señala, porque hubo 65, cuando en torneos similares puede haber menos de la mitad como promedio.

Gran asistencia

Ellos comparten tales declaraciones durante la ceremonia de premiación, cumplida la noche del sábado 23 de enero en el Salinas Yacht Club.

Xavier Hidalgo Romero, presidente del comité organizador, quedó especialmente complacido con la gran cantidad de pescadores convocados (101 en total), de los cuales 35 llegaron de clubes de Panamá, Chile, Estados Unidos, Perú, Puerto Rico y República Dominicana. “Todos disfrutaron de la naturaleza y el mar”, comentó, y destacó que en ese ambiente se fortalecen los lazos de amistad entre los competidores, muchos de los cuales llegan anualmente al país.

Uno de los más fieles es el peruano Juan Francisco Helguero, pescador con más de 30 años de experiencia. Reside en Punta Sal, en la costa norte de Perú, zona que tiene una gran tradición pesquera, especialmente en Cabo Blanco, que ha recibido a pescadores deportivos tan famosos como Ernest Hemingway.

“Liberar a esos peces (marlines, picudos y vela) es ley en Perú. Está prohibido matarlos, pero el reto del pescador es atraparlos para acercarlos al bote. Luego se los libera sin hacerles daño”, indica este deportista, quien se siente muy cercano a la pesca en el Ecuador. “Aquí tengo muchos amigos”, señala Helguero, quien ha ganado el torneo en una ocasión, “hace unos cuatro o cinco años”.

El campeón del torneo se define por la cantidad de liberaciones que completa. Evelio Mederos, de República Dominicana, tuvo un pez liberado. “Fue un marlín azul que dio dura pelea. Cada pez es distinto, y luchas con él dándole ventaja para que se libere por sí solo, para que sea un enfrentamiento más justo”. Por ello tuvo en esta ocasión dos tiradas (peces que enganchó y lograron liberarse). Su amigo Sebastián Infanzón (Puerto Rico) indica no haber registrado ninguna pesca. “No vi nada”, pero quedó contento de compartir con los demás. Esta fue su primera participación en el torneo, y dice que regresará.

El guayaquileño Miguel Ángel Auad sumó cuatro releases (liberaciones), así que ganó la categoría Pescador Internacional. “La pesca es una aventura. Siempre salgo a pescar con familia y amigos, para disfrutar de la naturaleza”, comenta Auad. ¿Qué es lo principal del torneo? “Siempre la confraternidad entre países y clubes”, responde. Esa es la pesca mayor que aprecian estos deportistas. (M.P.) (I)

  Deja tu comentario