¿Sabes qué es Wayra?

11 de Diciembre de 2011
Diana León Álvarez

El equipo Wayra,   Hugo de los Santos (i) , Gonzalo Martín-Villa, Aitor GoyenechGanadores cuyos proyectos fueron seleccionados en Wayra México.Wayra nace como un proyecto internacional que apuesta a la iniciativa y el talento de los  emprendedores latinoamericanos.

Todo comenzó con una pregunta que lanzó algunos meses atrás un  usuario al que sigo en Twitter. “¿Sabes qué es Wayra?”, se leía en la caja de 140 caracteres y, junto a esa interrogante aparecía un enlace que direccionaba a un video de YouTube. Si le hacías clic, podías descubrir la respuesta en 1 minuto y 30 segundos, pero no bastaba para comprender su magnitud. 

Por eso, La Revista acudió al  español Gonzalo Martín-Villa (@Linmvp), responsable global de Wayra, para que despejara todas las dudas. “Wayra es un programa que aspira a identificar las ideas con mayor potencial en el campo de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) e impulsarlas en su desarrollo, dotándolas de la tecnología, las herramientas y la financiación necesarias”, explica.

Este proyecto nació como idea hace seis meses impulsado por José María Álvarez-Pallete (@jmalvpal), quien entonces se desempeñaba como CEO de Telefónica Latinoamérica (actualmente es CEO de Telefónica Europa). 

“Telefónica conoce muy bien el mercado y el talento latinoamericano, y quería aportar algo más al mundo del emprendimiento tecnológico creando una aceleradora que ayudase a lanzar y hacer realidad cientos de proyectos e iniciativas locales, sin necesidad de que fuesen a buscar los recursos fuera del país”, añade. 

Su nombre significa “viento” en quechua y, de acuerdo con Gonzalo, ejemplifica el espíritu de la iniciativa: nuevos vientos para la innovación en Latinoamérica.

Guerra a la fuga de talentos

El punto de partida de Wayra es que “las reglas no están escritas” y por eso apuesta porque la próxima revolución tecnológica puede originarse en Latinoamérica o Europa, sin necesidad de que sus gestores tengan que emigrar a Sillicon Valley.  “A pesar de que el mundo de los emprendedores tecnológicos está tradicionalmente dominado por la cultura anglosajona y a pesar de que es habitual que el talento latino haya tenido que emigrar para crecer”, sostiene Gonzalo.

Consideran que Latinoamérica es un enorme generador de ideas y de talento y que necesita el empuje y el apoyo de grupos comprometidos en hacerlo florecer y en proporcionar la oportunidad necesaria para que esos proyectos sean realidad.

Pero ¿qué características debe tener un proyecto para calificar?  Básicamente deben ser proyectos relacionados con el mundo TIC, además que tengan carácter innovador y supongan una buena oportunidad. De todos los proyectos inscritos en un país se seleccionan 30 que participan en el Wayra Week, donde sus creadores deben realizar una presentación física delante de un jurado externo, quienes elegirán a los diez finalistas.   Cada proyecto es evaluado por equipos de expertos con base en diversos criterios: tamaño de la oportunidad, madurez,  estrategias, riesgo, innovación, equipo y demás. 

“Dentro de cada criterio se tienen en cuenta magnitudes diversas que permitirán valorar cada iniciativa recibida en su totalidad, tanto en la selección de los proyectos elegidos para participar en la Wayra Week, como para escoger los  finalistas que podrán trabajar en las instalaciones Wayra”, detalla.

Nuevos vientos

Por ahora, las convocatorias de Wayra se realizan únicamente en los países donde opera Telefónica, sin embargo, si algún emprendedor de cualquier otro lugar tiene un proyecto, también puede inscribirlo en su sitio web www.wayra.org. “El único requisito es que puedan residir en el país de la convocatoria al menos durante los seis meses de la aceleración. Si eso lo tiene resuelto, no hay problema”, sostiene Gonzalo.

Hasta el momento Wayra ha realizado  siete convocatorias en Colombia, México, España, Argentina, Perú, Brasil y Venezuela, y tiene cuatro   academias en funcionamiento. Esperan terminar el 2011 con siete centros Wayra en Latinoamérica y Madrid y para el año que viene hay planes de expandirse a más países, incluyendo el despliegue a Europa.

Así, Wayra está haciendo honor a su nombre al convertirse en un fuerte viento que no solo recorre las redes sociales, sino que también cambia la vida de quienes participan de esta iniciativa.

Gonzalo recuerda un momento especial en la primera Wayra Week en Colombia, donde uno de los emprendedores que salieron seleccionados les envió un mensaje en el que les contaba que él tenía pensado viajar a EE.UU. para empujar su empresa, pero que ahora, gracias a Wayra, su hija pequeña no tendrá que cambiar de país ni de colegio porque está desarrollando su proyecto en Colombia. “En ese momento supimos que el modelo era el adecuado e íbamos en la dirección correcta. Momentos como ese se han repetido a lo largo de los meses, lo cual nos llena de orgullo y da un valor añadido   a las horas de trabajo y el esfuerzo”.

“Latinoamérica es un enorme generador de ideas. Y necesita el apoyo de grupos  que brinden  la oportunidad necesaria  para que esos proyectos sean realidad”.
Gonzalo Martín-Villa

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