Energía eólica

09 de Septiembre de 2012

Sería fantástico que expliquen brevemente en este espacio qué es la energía eólica. Hace poco este tema fue una discusión entre un grupo de amigos. ¿Cuál es el país que más produce esta tecnología? ¿Tiene sus ventajas y desventajas o es positivo su empleo en todo sentido? ¿En Ecuador existe?
Byron Castello V.

En el archipiélago de Colón existe el proyecto Energía Renovable para Galápagos (Ergal) del Ministerio de Electricidad y Energía Renovable; y actualmente se termina la construcción, en la provincia de Loja, de un parque eólico que aportará 16,5 megavatios al Sistema Nacional Interconectado.

En otros países, según el último informe de la Agencia Internacional de la Energía Eólica (IEA Wind), divulgado por el Ciemat (representante español en este organismo), la eólica (viento) total instalada en el mundo asciende a 238 GW, suficiente para satisfacer aproximadamente el 3% de la demanda mundial de electricidad.

El pasado año, siete países instalaron más de un GW de energía eólica: China (17,6 GW), EE.UU. (6,8 GW), Alemania (2,0 GW), Canadá (1,3 GW), Reino Unido (1,1 GW), Italia (1,0 GW) y España (1,05 GW).

Algunas ventajas

La energía eólica no contamina, es inagotable y frena el agotamiento de combustibles fósiles contribuyendo a evitar el cambio climático. Es una tecnología de aprovechamiento totalmente madura y puesta a punto.

Es una de las fuentes más baratas, puede competir en rentabilidad con otras fuentes energéticas tradicionales.

Evita la contaminación y riesgos de derrames o escapes que conlleva el transporte de los combustibles: gas, petróleo, gasoil y carbón. Reduce el intenso tráfico marítimo y terrestre cerca de las centrales.

Presenta nula incidencia sobre las características fisicoquímicas del suelo o su erosionabilidad.

Evita que se quemen diariamente miles de litros de petróleo y otros minerales.

Ciertas desventajas

El aire, al ser un fluido de pequeño peso específico, implica fabricar máquinas grandes y, en consecuencia, caras. Su altura puede igualar a la de un edificio de diez o más plantas, en tanto que la envergadura total de sus aspas alcanza la veintena de metros, lo cual encarece su producción.

Desde el punto de vista estético, la energía eólica produce un impacto visual inevitable.

Un impacto negativo es el ruido producido por el giro del rotor.

Fuentes: Agencias

  Deja tu comentario