Peinados más atrevidos en cuarentonas

18 de Noviembre de 2012
  • Los colores alocados y los cortes innovadores son cada vez más los favoritos de las mujeres de 40, 50, 60 años.
  • Tintes y nuevos cortes muy modernos son muy solicitados por mujeres que buscan lucir un poco más actuales.
Bee-Shyuan Chang THE NEW YORK TIMES

Las mujeres mayores de 40 años apuestan por lucir un nuevo ‘look’ con cortes de cabello más modernos y audaces. Ellas quieren lucir una imagen más actual.

Una mañana en agosto, tres mujeres, todas mayores de 40 años, estaban sentadas en los cómodos sillones grises en el salón de belleza Yves Durif, en la calle 76 con la avenida Madison. Dado el domicilio, uno habría esperado que el estado de ánimo fuera reverente. En vez de ello, en el salón sonaban chistes cortos, mientras el dueño, Durif, un francés vigoroso, y David Johnstone, el imperturbable director de coloración, evaluaban a cada cliente. “No te atrevas a cortármelo en ese aburrido estilo de Upper East Side”, expresó Dawn Bennett, de 61 años, a Johnstone. “Lo quiero tosco, y lo quiero rock and roll”.

Bennett, una administradora de arte en la organización sin fines de lucro de Brooklyn Urban Glass, alguna vez tuvo largos mechones oscuros que le caían hasta la parte baja de la espalda. Ahora hace lo que le place, incluyendo este día mechones magenta, tres niveles de fleco y un afeitado que pudiera convertir su peinado corto en un mohawk si lo acomodara con gel fuerte. “Algunos de los artistas jóvenes en el programa han dicho: Tenemos la administradora de arte más genial que hay”, dijo Bennett orgullosamente.

En la silla de al lado, Sunny Bates, una emprendedora (tenía “entre 49 y 100 años” de edad, dijo), empezó la mañana con el sobrio bob por encima del hombro en un rubio bonito que había llevado durante los últimos seis años. Durif recortó las puntas hasta que surgió una apariencia más pulcra. También le hizo una fina afeitada, aunque en un lado.

Pero quizá su amiga Linda Holliday, directora ejecutiva de Citia, una compañía de compendios de libros, fue la más audaz del grupo. Eligió mechones semipermanentes azul piscina que le daban a su tinte soleado común un estilo punk. “Es como mi aventura de verano. Estuve en la graduación de bachillerato de mi hijastra hace unos meses, y todas esas chicas tenían el mismo cabello largo lacio con el secado de 30 dólares. Es opresivo. Sé que mucho de eso es para atraer a los hombres, pero si todas están cortadas con la misma tijera, ¿qué tipo de hombre van a atraer?”, dijo Holliday, que tiene más de 50 años

Los colores alocados y los cortes innovadores han resonado entre un subgrupo de las mujeres jóvenes y despreocupadas, pero en los salones de ciudades importantes como Nueva York, Londres y Los Ángeles, las mujeres de 40, 50, 60 años y más han adoptado la tendencia. A menudo están abandonando sus peinados rubio Bergdorf (alias rubio Avenida del Parque o rubio Avenida Madison) a favor de declaraciones sonoras y dramáticas.

Michael Van Clarke, un estilista en Londres que ha atendido a varias familias reales en su salón, ha tenido solicitudes de “destellos de colores alocados alrededor del nacimiento del pelo, tonos de coloración temporal inusuales o degradados”, dijo. “No fue sugerencia nuestra. Fueron estas mujeres de 50 y 60 años muy vibrantes que aún quieren competir, en cierto sentido, con las jóvenes a la moda”.

Edward Tricomi, socio de la cadena de salones Warren-Tricomi, dijo que “nuestra clientela neoyorquina de mayor edad es muy progresista. Además de eso, se tiene a mujeres de 60 años que son sanas, van al gimnasio y se sienten jóvenes. Ciertamente no lucen como mis tíos y tías cuando tenían esa edad. Estas mujeres están viviendo vidas plenas y maravillosas”.

Incluso en el sur de California, la tierra de los rizos largos y los mechones soleados, las mujeres están volviéndose provocadoras. “No es impulsado por las celebridades”, dijo el colorista George Papanikolas, del salón Andy Lecompte, en North Almont Drive, en West Hollywood.

La película The Hunger Games, con personajes que lucen un arcoiris de tintes, quizá haya influenciado a un público más amplio, señaló. Pero en y alrededor de Los Ángeles “los cortes siguen siendo clásicos”, indicó Papanikolas.

Por ejemplo, él ha empapado las puntas de Gela Nash-Taylor, fundadora de Juicy Couture, en verde menta. Las esposas de los ricos ejecutivos de la industria del espectáculo también han pedido el look.

“No he visto mi color natural desde que tenía 11 años”, dijo Daphne Guinness, de 44 años, desde Cannes, Francia. En su tercera década, dijo Guinness, había “sido más bien impetuosa con el color de cabello” y “jugueteado con el borgoña y los mechones cafés”, pero también había sido rubia.

El estilo actual de Guinness, por otro lado, dice tanto que se ha vuelto inseparable de su estilo inimitable. Una vez, para una toma de fotografías, el estilista en el set tiñó su pelo de negro. “No lucía mal pero ya no me sentía yo”, dijo Guinness, y añadió: “Ya no voy a juguetear con mi look por consejo de otras personas. Es solo cabello, pero cuando uno se mira en el espejo, no debería ser la visión de alguien más. Uno debería verse”.

  Deja tu comentario