​John Green: El escritor de los 'teens'

16 de Agosto de 2015
  • Algunos títulos de las historias creadas por John Green.
  • John Green también se vincula a la red.
  • Ansel Elgort y Shailene Woodley en la adaptación cinematográfica de Bajo una misma estrella (2014).
  • Cara Delevingne y Nat Wolff protagonizan Ciudades de papel (2015).

Su conexión con los problemas y los sueños de los adolescentes hacen de John Green el autor de una generación. Sus historias son bestsellers y filmes taquilleros.

Hazel Grace, Augustus Waters y Margo Roth Spiegelman quizás sean nombres desconocidos para quienes ya han pasado sus primeras tres décadas de vida. Pero los quinceañeros y veinteañeros no solo reconocen sus nombres, han compartido su dolor, sus alegrías, sus sueños y sus aventuras.

Los personajes del escritor estadounidense John Green están grabados en la mente de millones de adolescentes y jóvenes adultos en todo el mundo. Por algo, en 2014, la revista Time los incluyó entre las cien personas más influyentes.

En esta reflexión, escrita por la actriz Shailene Woodley (ella asumió el papel de Hazel Grace en el filme Bajo la misma estrella, inspirado en uno de los libros de Green), se destaca:

“Algunos dicen que, con sus libros, John les ha dado una voz a los adolescentes. Humildemente, no estoy de acuerdo. Creo que John escucha las voces de los adolescentes, reconoce la inteligencia y la vulnerabilidad que viene de esos hermosos años donde estamos, por primera vez, descubriendo el mundo y a nosotros mismos, fuera de nuestra historia familiar”.

John afirma que siempre quiso ser escritor. “Pero siempre lo veía igual a ser un astronauta o jugar en la Liga Nacional de Fútbol Americano. Parecía un sueño poco realista”, comenta en johngreenbooks.com. Pero se acercó un poco más a su sueño cuando entró a trabajar en la revista Booklist que, semana a semana, reseña una gran cantidad de libros. “Sentí que yo podría ser uno de esos autores”. Con el apoyo de la editora, Ilene Cooper, se animó a escribir.

Sus protagonistas

Su primera novela, Looking for Alaska, se publicó en 2005 y el año siguiente ganó el premio Michael L. Printz, otorgado por la American Library Association. Le siguió

An Abundance of Katherines (2006), una de las finalistas del Book Prize de Los Ángeles Times.

Desde el inicio, sus historias se desarrollaron con personajes adolescentes. “No estoy interesado en publicar libros para adultos. Me gusta mi trabajo y estoy muy agradecido porque muchos adultos están leyendo Bajo la misma estrella, pero realmente me gusta escribir y publicar libros para adolescentes. Y es difícil para mí imaginarme queriendo escribir algo distinto”, dice. “Los adolescentes son muy inteligentes. Yo no me siento a dudar sobre su intelecto. La mayoría de las personas que leen actualmente La letra escarlata y El Gran Gatsby, son adolescentes”.

¿Cómo hace para mantener actualizadas sus historias? Se vale de la red, otra de sus grandes aficiones.

“Me interesan las culturas de internet. Me interesa lo que les apasiona a los adolescentes que integran estos grupos. Sigo su rastro, si van a Tumblr, voy a Tumblr. Lo que realmente me atrae es que ellos emplean herramientas contemporáneas, que los adultos relacionamos con indiferencia y aislamiento para fines inteligentes”.

Además de ser escritor, John y su hermano Hank alimentan el canal de YouTube VlogBrothers (que tiene hoy más de dos millones y medio de suscriptores). También, desde el año 2010, son los creadores y anfitriones de VidCon, que reúne todos los años a personajes vinculados con la industria audiovisual.

Un dato curioso sobre este autor es que siempre cambia de teclado antes de comenzar a escribir una nueva historia. “Me interesa la sensación física que se produce al presionar las teclas”, explica. Según Green, deben tener la elasticidad adecuada. “No me gusta sentir que estoy tipeando”.

Él tiene claro (aunque esto decepcione a muchos de sus seguidores que han idealizado sus obras) que sus personajes y las situaciones que los envuelven son ficción. “No encuentro el realismo muy atractivo. No me gusta pensar que mis lectores sentirán que les presento una pieza de periodismo. Mi esperanza es que los lectores se involucren emocionalmente en la historia, aunque sepan que es inventada. Que siga siendo igual de importante, poderosa y viva para ellos. A veces, usando elementos realistas y otras, exageraciones”.

En el cine

Las adaptaciones cinematográficas de sus libros lo convirtieron, definitivamente, en un referente juvenil. También impulsaron las carreras de talentos emergentes como Shailene Woodley y, ahora, la modelo Cara Delevingne, quien protagoniza Ciudades de papel.

El filme Bajo la misma estrella recaudó más de 300 millones de dólares a nivel mundial y su primer tráiler de YouTube alcanzó tres millones de visualizaciones en solo 24 horas y subió a quince millones en la primera semana.

A pocos días de su estreno, Paper Towns ya sufrió su primer escándalo en la red, cuando se viralizó el video de una entrevista muy incómoda, hecha en vivo a su protagonista, Cara Delevingne, por el programa Good Day Sacramento.

En la taquilla, sin embargo, ya sobrepasó su inversión inicial de 12 millones al recaudar, hasta el momento, 52,4 millones en el mundo. (I)

Fuentes: www.johngreenbooks.com, www.time.com

  Deja tu comentario