Innovar con apoyo

16 de Noviembre de 2014
Guido Caicedo

Innovación son todas las nuevas ideas o acciones, procesos o productos que al ser implementados conducen a un cambio positivamente efectivo. Para lograrla se necesitan personas con motivación y talento que sean los actores del cambio, pero también un entorno que favorezca el proceso de generación y adopción de las nuevas soluciones que frecuentemente incorporan tecnología.

Sin los actores de este ecosistema debidamente acoplados e involucrados, las innovaciones que se producen tienen dificultades y el talento busca salidas en otros países. Es el caso de Luis Loaiza, quien al graduarse de ingeniero en computación en la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol) fundó con sus amigos una empresa de aplicaciones innovadoras con la esperanza de crecer dentro del país.

Luego de unos años y pocas oportunidades de financiamiento y desarrollo, decidió aplicar al programa Startup-Chile junto a Miguel Torres, un emprendedor quiteño. En Startup-Chile les dieron $ 40.000 de financiamiento, un espacio de trabajo compartido con otras empresas innovadoras, tutores experimentados, una red de contactos y acceso a inversores para su empresa. Todo a cambio de establecer la empresa en Chile y contratar servicios allá.

Luego de un par de años en el programa, él y sus socios han recibido más del doble del financiamiento inicial, han viajado a Silicon Valley (meca de los emprendedores tecnológicos, en California) y han iniciado otros emprendimientos. Mientras tanto, en Ecuador los emprendedores deben resignarse a crecer completamente solos.

La innovación tecnológica requiere una estrecha colaboración del Estado, la universidad y el sector privado. El Estado con un rol fundamental de proveer facilidades para las empresas que quieran innovar y crecer, la universidad formando profesionales de primer nivel y haciendo investigación de calidad, y el sector privado poniendo su experiencia, redes de contacto y capital.

Pero la excelencia de cada uno y su estrecha colaboración no se logra de un día para el siguiente. Chile, Brasil y Colombia son ejemplos de un proceso evolutivo de décadas para lograr un trabajo en conjunto con los actores involucrados.

Pero en Ecuador aún no encontramos la forma de trabajar juntos. Hay iniciativas de apertura de polos de desarrollo tecnológico, como la Zona de Innovación del Litoral Ecuatoriano (Zile), ya iniciada por la Espol, y Yachay-Ciudad del Conocimiento, proyecto emblemático del Gobierno.

Estas son iniciativas importantes, pero necesitamos desarrollar ecosistemas regionales para la innovación, involucrando a todos los actores y evitando las pugnas de protagonismo. Nuestros emprendedores los necesitan. Obviamente, los resultados no se verían a corto plazo, así que comparto algunos consejos importantes para innovar hoy:

1. Enfocarse en resolver un gran problema que nos apasione y por el que estemos dispuestos a resolver los obstáculos que se nos presenten (¿qué tal concebir un nuevo medio de pago para el comercio electrónico?).

2. Poner a prueba ciertas hipótesis para tomar acciones que resuelvan problemas. (¿Es realmente la falta de medios de pago el principal problema para el florecimiento del comercio electrónico en el Ecuador?).

3. Armar el mejor equipo humano que pueda sumando habilidades complementarias (tecnología, finanzas, recursos humanos).

4. Estar atentos a desarrollar nuestras competencias emprendedoras y las de nuestro equipo, para así aumentar el valor de la empresa por el talento humano y la propiedad intelectual que seamos capaces de generar.

Emprendedores con esas habilidades participan en el evento Startup Weekend, que desde el viernes hasta hoy se lleva a cabo en el Centro de Convenciones de Guayaquil, para que estos innovadores compitan presentando planes de negocios rentables con visión global y base tecnológica. Así, estamos tomando los nuevos caminos que el país nos demanda.

* Director del Centro de Emprendedores de la Espol. Ingeniero y magíster en Computación. Diplomado en Innovación Tecnológica. 

  Deja tu comentario