Voces que se catapultaron en Eurovisión, OTI y San Remo
Pocos sabrán que Celine Dion, ABBA y Laura Pausini debutaron en festivales como estos, antes de ser mundialmente famosos.
Composición sobre la voz
Festival de San Remo (Italia)
Se organiza anualmente en la localidad de San Remo (Liguria, Italia). Arrancó en 1951, aunque fue transmitido por televisión desde 1955. Originalmente fue concebido como una estrategia para atraer el turismo a esa ciudad. Surgió como una iniciativa de Piero Bussetti, dueño del casino de San Remo y Giulio Razzi, director de la orquesta de la RAI. Juntos, decidieron impulsar lo que al comienzo fue un concurso para las canciones inéditas (entonces fue transmitido por radio). Con el tiempo, el festival se abrió a compositores y voces internacionales. Uno de los que aprovechó la oportunidad fue el brasileño Roberto Carlos, quien pensó su participación en el concurso como un impulso para su carrera en Europa. Roberto Carlos interpretó, en 1968 y con 27 años, la canción ganadora de ese año, Canzone per te de Sergio Endrigo. Entre las figuras que hoy también son conocidas internacionalmente, y que triunfaron en este festival, están Eros Ramazzotti (1984) con Terra promessa; Laura Pausini (1993) con La solitudine y, al año siguiente, Andrea Bocelli con Il mare calmo della sera.
En sus primeros años, cada canción era interpretada por dos artistas distintos y cada uno usaba un arreglo de orquesta diferente, para enfatizar la naturaleza del festival: composición y no solo voces.
El festival de Eurovisión, creado en 1956, fue inspirado en el formato de San Remo (actualmente el ganador de San Remo es el representante de Italia para Eurovisión). Este año se realizó del 9 al 13 de febrero, en el Teatro Ariston (donde se realiza desde 1977). Los ganadores de 2016 fueron los integrantes de Stadio, con la canción Un giorno mi dirai.
Ya están definidas las fechas para el festival de 2017: del 7 al 11 de febrero.
Reino Unido seguirá en la competencia
Festival de la canción Eurovisión
Su nombre se inspira en Eurovision Network (eurovision.net). En 2015, este festival recibió el premio Guinness como la competencia musical televisada más longeva (se transmite desde 1956, con una audiencia entre 100 y 600 millones de espectadores). Este año, se realizó del 10 al 14 de mayo en Estocolmo (Suecia).
La cantante ganadora fue Jamala, la representante de Ucrania, con el tema 1944, inspirado en la deportación del pueblo tártaro a manos del gobierno de Stalin.
Justin Timberlake fue el invitado internacional para el cierre de esta edición e interpretó su canción Can’t stop the feeling.
Tras la salida de Reino Unido de la Unión Europea, se confirmó que continuaría con su participación en el festival de Eurovisión, pues esta competencia está desvinculada de esta organización y el único requisito es integrar la Unión Europea de Radiodifusión (EBU, en inglés), un organismo internacional con sede en Suiza que reúne a entes de servicio público de todo el continente. Históricamente, Eurovisión ha sido el trampolín de grandes cantantes como ABBA y Olivia Newton John (1974), Celine Dion y Lara Fabián (1988), Julio Iglesias (1970).
La siguiente sede será Kiev (Ucrania), que ya lo fue en 2005. Se prevé que se realice del 9 al 13 de mayo, en el International Exhibition Centre (con capacidad para 11 mil personas).
Curiosamente, la melodía que abre el festival no fue compuesta para este objetivo. Se trata de la pieza Te Deum, del compositor francés de música sacra Marc-Antoine Charpentier. Tras su fallecimiento, en 1704, sus familiares donaron toda su obra al archivo de la Biblioteca Nacional de Francia.
Este año, Eurovisión registró una audiencia de 204 millones a nivel mundial (42 países), 5 millones más que en 2005, dijo un comunicado oficial.
Ecuador destaca
Festival OTI
tUn festival impulsado por la Organización de Telecomunicaciones de Iberoamérica (OTI), aunque su título original era Festival de la Canción Iberoamericana. Se inspiró en el festival Eurovisión y con el objetivo de generar un intercambio cultural entre los países que participaban.
Se celebró por primera vez en Madrid, España, el 25 de noviembre de 1972 y tuvo su primera interrupción en 1999 cuando Veracruz, la ciudad elegida como sede de ese año se vio afectada por inundaciones. Su última edición (la número 28) fue en Acapulco (México) en 2000. El ganador de la OTI fue Estados Unidos con la canción Hierba Mala de las Hermanas Chirino.
Entre 1992 y 1993 alcanzó la cifra de 25 países participantes.
Ecuador destacó el 21 de septiembre de 1985 con la participación de Jesús Fichamba, quien interpretó La Pinta, la Niña, la Santa María, un tema compuesto por Luis Padilla. En su presentación fue acompañado de la orquesta dirigida por Gustavo Pacheco, quien también hizo arreglos. Fichamba alcanzó el segundo lugar ese año (compitiendo contra 21 países), superado por Eugenia León, de México, con la canción El fandango aquí.
Ese año, Ecuador compartió el segundo lugar con Marcelo Alejandro, de Argentina, quien interpretó la canción Y tú prohibida.
Después de la OTI Internacional, Fichamba recibió invitaciones a programas como Sábado Gigante, Siempre en Domingo, Noches Viejas de Madrid, y otros. La Casa de la Cultura Ecuatoriana, en Quito, fue también su sede en 1996.
Antes del festival OTI, se realizó el Festival de la Canción Latina, en México. Tuvo dos ediciones: 1969 y 1970. Hoy , el festiva OTI se encuentra suspendido indefinidamente. (E)