Visionarios del escenario

15 de Diciembre de 2013

La pasión por el teatro unió sus vidas. Desde hace dos décadas, John Rodaz y su esposa María Enriqueta Banda lideran la compañía Area Stage, de Miami (Florida).

Ambos estuvieron vinculados con los escenarios desde muy jóvenes. En Guayaquil, María Enriqueta Banda, incursionaba en la actividad teatral, en el Teatro Centro de Arte con el apoyo de la Sociedad Femenina de Cultura.

“En 1986 fundé Danzas Jazz, cuando compartía el estudio de Noralma Vera en la Kennedy (...) Hoy me da mucho orgullo ver el trabajo serio de personas que han hecho carrera en las artes escénicas como José Miguel Salem, Yesenia Mendoza, Carla Sala, y muchos más que empezaron con mi empresa y continuaron cuando me fui del país”, afirma María Enriqueta.

Por otro lado, el cubano-estadounidense John Rodaz recorría París, Londres y Nueva York, profesionalizándose en actuación. Pronto, estos dos apasionados de los escenarios cruzaron sus caminos en Miami. John había decidido perseguir su gran sueño y lo había conseguido: tener su propia compañía de teatro.

Area Stage Company nació con John en 1989, en Lincoln Road, South Beach y se convirtió en uno de los grupos más importantes de teatro de la Florida y del sureste de los Estados Unidos.

Ese mismo año, María decidió regresar a Estados Unidos y se entrevistó con John para ocupar el cargo de Managing Director de la naciente agrupación teatral.

Desde entonces, esta dupla artística se volvió inseparable. Juntos han puesto en escena numerosos espectáculos y también han descubierto nuevos talentos, muchos de los cuales ya están trabajando en Broadway.

“Él es un artista consumado y yo me siento privilegiada de trabajar junto a él. Hemos tenido una carrera exitosa donde a menudo nos encontramos en polos opuestos y no libres de contradicciones, pero evidentemente hay un punto de encuentro donde descansa el perfecto balance artístico, profesional y personal”, comenta María.

Una remodelación de Lincoln Road provocó que el teatro cerrara sus puertas en el 2000, pero en el 2008 reabrieron la sala, esta vez ubicada en Coral Gables (Miami).

“Con el nuevo espacio, ampliamos nuestra programación que ahora incluye un conservatorio de teatro para estudiantes y profesionales de todas las edades, una serie de conciertos de jazz y otros géneros, teatro profesional en inglés y el Project eÑe, que es teatro de autores hispanos”.

Entre las obras que ha puesto en escena están Avenida Q, La Cenicienta, Los Aristogatos, Mulan, Annie, Los Miserables y Schoolhouse Rock!.

Además, realizan proyectos en español como El club de las divorciadas, el cual se estrenará el próximo 20 de diciembre. “Estoy escribiendo una obra inspirada en cartas de un grupo de niños del campo de concentración de Terezin. Lo hago en asociación con el productor de Broadway Arthur Whitelaw y estrenaremos en el 2014”, revela.

También tienen reconocimientos: María Enriqueta es la primera mujer hispana en recibir el Premio Carbonell a Mejor Directora. Asimismo, la ciudad de Coral Gables instituyó el Día de John Rodaz como homenaje a su contribución artística a este sector de Miami.

Formación artística

Ambos creen que una formación técnica es vital para llegar a ser un actor profesional. Ella lo explica con una frase de Leo Stein: “El deseo de ser artista no lo hace a uno tal...”. Dice que, como en otras profesiones, un artista debe entrenar y actualizarse todo el tiempo. “Los estudios proveen a los artistas de un marco de trabajo dentro del cual se realiza el proceso creativo”.

John acepta que existe cierto romanticismo en el mundo del teatro y que es este sentimiento el que atrae a muchos a incursionar en este medio y convertirse en actores o directores, pero cree que no todos llegan a ser merecedores de este título.

Destaca también la disciplina como una virtud esencial en la carrera del actor. “Uno debe saber cómo analizar el texto, cómo ensayar, los pasos a tomar dentro del proceso de ensayo y luego cómo trabajar durante las funciones”.

 

en guayaquil

María Enriqueta Banda y John Rodaz visitarán Guayaquil para dictar dos talleres. El primero, sobre dirección teatral y el segundo, abarcará aspectos destacados de la producción.

Taller de Producción Teatral, por María Banda Fecha: jueves 26 de diciembre en La Fábrica (Guayacanes 215 y calle segunda). Costo: $ 50 + IVA. Taller de Dirección Teatral, por John Rodaz Fechas: jueves 26 y lunes 30 de diciembre en La Fábrica. Costo: $ 70 + IVA.

 

  Deja tu comentario