Rihanna: Éxito con sus propias reglas
Canceló su intervención en el desfile de Victoria Secret para dedicarse a su nuevo disco. Rihanna no se apresura por presentar su nueva música, solo espera sorprender a todos con algo genial.
Rubia platinada, pelirroja, castaña, pelinegra y hasta sin cabellera. La cantante de 27 años puede lucir como se le ocurra y sus fotos siempre tendrán miles de Me gusta.
Y no es solo por su piel bronceada, sus ojos verde-miel y sus curvas, su voz (mezzosoprano) ha sido elogiada por la crítica, en especial por el timbre particular que posee gracias a su acento caribeño.
Y como último ingrediente, una personalidad tan agradable que calmó los nervios de Miranda July, quien la entrevistó para T Magazine, del New York Times, en una edición especial con ‘los grandes’, en la que la cantante aparece junto a Karl Lagerfeld, Steve McQueen, Quentin Tarantino, Elizabeth Holmes y Jonathan Franzen.
Hasta el taxista que la transportó a la entrevista anticipaba su cordialidad. “¡La amo, es tan aterrizada! (...) ¡Me tomé una foto con ella, escuchó mi acento y me preguntó de dónde era, ¡es tan agradable! ¡Sabía que lo sería”.
Pero eso no calmó del todo la ansiedad de la periodista hasta que la artista apareció con sus labios rojos, sus uñas pintadas en un lavanda pálido iridiscente, rímel blanco y negro al mismo tiempo y un collar con su segundo nombre Fenty. “¿Puedes describir cómo es dentro de tu cabeza?”, disparó la entrevistadora. “Tú eres lo que viene, no la persona del momento”, le respondió la cantante. “Incluso ahora, cuando todos están celebrando, yo ya estoy enfocada en lo siguiente, no quiero perderme en el cojín del éxito”.
Miranda se arriesgó a ser controversial y cuestionó a Rihanna sobre el racismo en su ascenso a la fama y la negociación de sus contratos. “Eso nunca termina, y aún es un problema. Y es lo que me hace querer demostrarles que se equivocan. Me emociona. Sé lo que ellos esperan y estoy aquí para superar esas expectativas”, respondió.
Su nueva música
A inicios de octubre, Rihanna reveló en la galería MAMA de Los Ángeles, California, el artwork (en nuestra portada) del que será su octavo disco, al que ha titulado Anti y con el que espera impactar la industria.
El diseño de portada y contraportada fue creado por el artista plástico israelí Roy Nachum. Aunque no se ha confirmado la fecha de lanzamiento, ella decidió cancelar su participación en el desfile de Victoria Secret de este año para concentrarse en los últimos detalles de este trabajo discográfico.
Algunas pistas en su cuenta de Instagram permiten conocer más sobre el concepto y el nombre de su disco. “Anti: Una persona que se opone a una determinada idea, política o actividad. En colaboración con Roy Nachum, Rihanna ha cambiado la historia de su album art. Continúa siguiendo sus instintos y su trabajo se esfuerza por crear un impacto, haciendo la antítesis de lo que su público espera”.
La pieza titulada If They Let Us, Part 1, muestra una imagen de Rihanna en su infancia (cuando aún era la pequeña Robyn Fenty en su hogar de Barbados) y para demostrar su éxito, le añadió una corona de oro demasiado grande para la cabeza y que le cubre los ojos.
“La niña cuya visión está impedida por la corona, representa la ceguera de la humanidad ocasionada por el olvido de los valores y el deseo. Mientras que el globo, más ligero que el aire, implica una posibilidad de escape, significa la necesidad humana de trascender la realidad física”, dijo Nachum para el diario israelí Haaretz.
La imagen está completamente cubierta de puntos braile en los que se lee un poema de Chloë Mitchell: “A veces temo ser incomprendida./ Es simplemente porque lo que quiero decir,/ lo que necesito decir, no será oído./ No del modo en que merezco./ Lo que elijo decir es tan esencial/ que la gente no entenderá el peso de mi mensaje./ Así que mi voz no es mi debilidad,/ es lo opuesto de lo que otros temen./ Mi voz es mi traje y mi armadura,/ mi escudo, y todo lo que soy...”.
En septiembre, la cantante visitó Santiago de Chile. Allí subió al escenario ante 55 mil personas en el Estadio Nacional y luego se trasladó a Brasil para cantar en la edición 30 del festival Rock in Río. Luego de cumplir estos compromisos internacionales, Rihanna regresó a Estados Unidos para finalizar su nueva producción. “Para mí, nunca está terminado hasta que está terminado, hasta el momento final. No puedo esperar hasta darles algo grandioso a mis seguidores”, expresó para NME. Unapologetic, su último, disco fue lanzado en 2012.
Este año, sin embargo, presentó dos nuevos sencillos: Bitch Better Have My Money y American Oxigen. Además de la colaboración con Paul McCartney y Kanye West para la canción Four Five Seconds. Los tres artistas subieron al escenario este año en la entrega de los Grammy.
En la moda
Además de su carrera musical, Rihanna también se ha convertido en un referente de moda para su generación. Aunque para muchos podría verse como un estilo extravagante, sus constantes transformaciones son también una característica de su personalidad artística. El año pasado recibió el premio Fashion Icon 2014 de las manos de Ana Wintour, editora de Vogue y miembro del Consejo de Diseñadores de Moda de América (CFDA, por sus siglas en inglés).
La noche de la ceremonia, la cantante apareció luciendo un traje transparente de Adam Selman, cubierto por 216 mil cristales Swarosvki. “Rihanna le habla a sus fans con cada uno de sus atuendos. Y lo que les dice, y eso nos incluye, es que es divertido sentirse un día un poco niño y vestirse como una diva deslumbrante el siguiente. Es la prueba de que un estilo increíble puede llevar a una jovencita increíblemente talentosa de una pequeña isla a un escenario mundial”, dijo Wintour esa noche.
“Aún siendo niña pensaba: ella puede ganarme, pero no le puede ganar a mi atuendo”, dijo Rihanna. Y es una actitud que le sigue dando buenos resultados. (D.L.) (E)