Al son de los ‘monjes’

22 de Junio de 2014
  • Los vocalistas de Swing Original Monks: Juana (Natalia Madrigal) y Mr. Bumbass (Gabriel Baunmann).
  • Gabriel y Juana en el video de la canción Grita pregonero. Es una melodía acelerada con ritmos de comparsa popular.
  • La santa fanesca.

Tras varias presentaciones en Europa, los Swing Original Monks desean pulir su puesta en escena para seguir cautivando a sus seguidores. También preparan nuevo material que aspiran a lanzar a fin de año.

A algunos aún les suena nuevo el nombre de los Swing Original Monks. Pero no para quienes están tras la movida alternativa, nueva y diferente, en bares y discotecas locales; ellos sí los conocen. Han saltado y brincado con sus enérgicas presentaciones, en los escenarios como los del teatro Sarao, y los bares Beer House y Diva Nicotina.

Sus mezclas de sonidos tradicionales como sanjuanitos y comparsas, junto con tonadas pop y electrónicas no solo han cautivado la escena guayaca y la de varias ciudades, como Quito, desde hace cuatro años cuando nació la banda. Recientemente el público extranjero también los vitoreó en festivales internacionales.

Después del lanzamiento de su último disco La santa fanesca, en mayo del 2013, se aventuraron a exportar sus melodías afuera del continente. “Nos fuimos de gira por Europa (...). Nos fuimos en una furgoneta a hacer todo el recorrido, creo que fueron unos 20 días. Hubo mucha aceptación, la gente se emociona mucho. Querían bailar y nos compraron muchos discos”, cuenta Juana (Natalia Madrigal), vocalista del grupo.

El tour los llevó a España, Suiza, Alemania, Holanda e Italia. “Lo más chévere fue La Fiesta de la Música, en Suiza, en un parque muy grande con algunas tarimas (...). Hicimos 20 conciertos al aire libre. Los niños intentaban imitar a Gabriel y se movían igual de raro. Estuvimos tan cerca de la gente”.

Gabriel Baunmann, también vocalista, agrega: “Nos topamos con un brasileño que le gustó tanto el show que venía cada día, después fuimos a Holanda y cayó allá también. Allá el público es sincero, no te entiende nada y si les gustas, es de verdad”.

Juana añade que, al regresar a Ecuador, les llegó la oportunidad de ir a Estados Unidos. “Fue todo autogestionado. Tocamos en algunos festivales. Fue un año en que pasó todo (2013). Este 2014 decidimos calmarnos un poco en cuanto a giras y dedicarnos a mejorar el show con todo lo que aprendimos afuera”.

Para Gabriel, también conocido como Mr. Bumbass, la experiencia fue fructífera, comprendieron que al proyecto le puede ir muy bien en el extranjero. “Pero debemos subirle de nivel. Este año decidimos crecer, que el show sea poderoso y sólido y volver a lanzarnos”, añade.

 

Poderosos monjes

Los ‘monjes originales del swing’ hacen de sus shows un montaje que trata de unificar varias disciplinas artísticas. “Desde un inicio teníamos la idea de hacer un proyecto multifacético sobre el escenario. Tratar de que la puesta en escena sea un conjunto de artes, que expresen lo que está diciendo la canción. Ya tenemos también un director de arte, un luminotécnico y un fotógrafo, pero sigue siendo complejo. Aquí se trata de hacer, de una manera casera, lo que involucra un show a un nivel internacional”, aclara Gabriel.

El equipo técnico del grupo está conformado por Irving Ramón, director de arte; Jimmy Luna, video y fotografía; Martín Acosta, sonido; José Cruz, mánager; y Melissa Klein, quien se encarga del vestuario.

En cuanto al género musical que ha seducido a sus seguidores: indefinido, pero no indescriptible. El hecho de que la agrupación esté compuesta por ocho integrantes, de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos, le confiere una amalgama de sonidos flamantes y novedosos.

“La idea es rescatar los sonidos de monte adentro, como la música tradicional, marimbas, empezar con sanjuanitos, que no se oyen en el pop, y mezclarlo con electrónica”, explica Gabriel. Sebastián Wasner les trae las pistas electrónicas desde Austria. “Vino con ese género y empezó a mezclar todo, oía cumbias colombianas, marimbas y las mezclaba, le encantó la idea”.

Sus canciones también están sazonadas con rock y punk. “Respetamos eso, no es que entras a la banda y se toca solo un género musical. Experimentamos para hacer nuevos ritmos”, dice Gabriel. Por eso su disco se llamó La santa fanesca, porque como ese platillo, es una combinación de diversos géneros. Bajo esa ideología están trabajando en otros temas. “De seguro habrá material nuevo para fin de año”, concluye Gabriel.

Tocan los instrumentos Álvaro Badía, guitarra; Isaac Icaza, batería; Steph Viteri, bajo; Ian Greenfield, guitarra y violín; y Santiago Jiménez saxofón. Para los Swing Original Monks todas las influencias son bienvenidas, por ese motivo su público parece incrementarse con cada presentación. (G.Q. y D.L.)

  Deja tu comentario