El Pinterest: Fácilmente adictivo

Por Connie Hunter
06 de Mayo de 2012

“Un gran tesoro por desentrañar, además de una gran herramienta para conectarte con la gente a través de las cosas que le gustan o le interesan”.

Comenzamos a relacionarnos a través de Hi5, una vitrina social que posteriormente fue destronada por Facebook. Luego entró el Twitter, que más de una vez ha compartido nuestra atención con las otras redes y que, en algunos casos, las sacó de nuestras vidas virtuales. Pero hace poco tiempo apareció Pinterest (pinterest.com). Una red que me costó comprender. Está vinculada a Twitter y Facebook, puesto que todo lo que en ella se publica se puede compartir automáticamente con la cuenta a la que esté conectada.

Hace unas semanas puse en mi muro de Facebook un S.O.S. para que alguien me explicara mejor de qué se trataba este famoso Pinterest. Fue entonces cuando apareció Gilda Valle, internauta activa en las redes sociales, que me hizo entender mejor para qué me podría servir.

Como todos, Gilda arrancó en esta red por curiosidad y no le agarró el golpe hasta que hubo una necesidad específica. Esta creativa buscaba referentes gráficos y se percató de que Pinterest era una herramienta muy útil. “Empecé a buscar referentes de planning, diseño, fotografía, coolhunting y arte. Vi que Alex Bogusky tenía sus boards (carteleras virtuales de la red Pinterest en las que uno pone sus imágenes), me metí a ver cuáles eran las cosas visuales que lo movían y aluciné”.

Al parecer, lo que Gilda más valoró fue el hecho de “mirar a través de los ojos de este gran creativo y estratega”. Así empezó. “Luego busqué sus referentes, los seguí, iba repineando las cosas que me parecían importantes y categorizando la información. Encontré en el board de otro creativo mundial cuáles eran para él sus posibles candidatos a ganar Cannes, sus directores favoritos, los libros que leen, tipografías, lugares que quieren visitar, los fotógrafos que consideran son los mejores”.

Así, entre repins y likes, Gilda ha ido husmeando entre referentes y referentes de gente con la que ella comparte intereses y profesión. “El Pinterest, para la gente curiosa como yo, es fácilmente adictivo. Quieres devorártelo en un segundo y es tan increíble que te da angustia no poder ver más porque ya tienes que dormirte o seguir trabajando”.

Esta creativa, publicista, escritora, planner y cazadora de insights y tendencias encontró “un gran tesoro por desentrañar, además de una gran herramienta para conectarte con la gente a través de las cosas que le gustan o le interesan”.

Esta red social, que puede servir como herramienta para indagar los gustos y preferencias de un determinado público, es también una fuente de inspiración para gente creativa como Gilda, pero además se puede convertir en un canal para hacer publicidad.

La marca Kotex fue aparentemente la primera en hacerlo. Así lo explica el sitio web www.ixotype.com. La empresa de higiene íntima femenina lanzó recientemente una campaña por Pinterest para aprovechar la viralidad de la red social. Los resultados fueron muy favorables. Tanto que se espera que otras marcas le sigan el paso, ya que invirtiendo menos se puede llegar a un público específico.

Indudablemente, todo es cuestión de preferencias y de cómo nos acostumbramos a relacionarnos con los otros y con la información que nos dan. Hoy es Pinterest, ayer fue Hi5. Así, la enredadera sigue creciendo.

chunter@eluniverso.org

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