Pharrell Williams: ‘La felicidad es tu derecho natural’
El cantante y productor estadounidense ha llevado su himno a la felicidad a todos, haciéndolos aplaudir y recordándoles que nada puede derrumbarlos.
Los espectadores de la alfombra roja de los premios de la Academia nunca imaginaron que por allí desfilaría un hombre en pantalones cortos. Sí, ¡pantalones cortos en los Premios Óscar! Hasta que Pharrell Williams apareció ante todas las cámaras en 2014.
Esa noche, el cantante y productor de 42 años había alcanzado su primera nominación en la categoría Mejor Canción Original por Happy, de su álbum Girl y que fue parte de la banda sonora del filme Despicable Me 2. Y aunque perdió frente a Let it go, de Frozen, su presentación en vivo dejó a todos “en un cuarto sin techo”, sin límites, tal como dice la letra.
En enero de ese mismo año, otro impacto en la moda. El sombrero que usó en la 56º ceremonia de los Premios Grammy. Los miembros de Fashion Police enloquecieron, el internet explotó y hasta le crearon su propia cuenta parodia en Twitter @PharrellsHat (los pantalones cortos de Pharrell también tienen su usuario: @PharrellsShorts). “Solo estaba usando un sombrero”, argumentó días después el artista. Pero este accesorio ya se había convertido en su característica. Y aunque muchos lo criticaron, el sombrero resultó ser una pieza vintage de la famosa diseñadora británica Vivienne Westwood.
La viralidad que alcanzó este accesorio pronto beneficiaría a otros no tan famosos: Los niños de la fundación From One Hand to Another, creada por Pharrell en 2008. El célebre sombrero fue vendido, a través de E-bay por $44.100 a Arby’s (una cadena de restaurantes de comida rápida). ¿Por qué comprarlo? Porque la silueta del sombrero recuerda muchísimo a su logo corporativo.
El dinero de la compra fue enviado a la fundación, a través de la cual el cantante espera despertar en sus alumnos su propia vocación y que se decidan a seguirla. Tal como le ocurrió a él. Pharrell atribuye a su profesor de música el haberle ayudado a desarrollar su talento, enseñarle disciplina y a nunca renunciar. “Nuestra organización, From One Hand to Another, está comprometida con traerle a los niños experiencias que encienda su pasión, desafíe sus mentes y los prepare para el futuro”, se lee en su sitio web, fohta.org. “Si cada comunidad contara con un centro que se dedicara a incrementar, en la juventud, la experiencia de aprendizaje que se necesita para sobresalir y a exponerlos a diferentes tecnologías, artes y recursos, los niños podrán encontrar su propia herramienta, que sería la llave a un futuro exitoso y gratificante”.
Desde 2004, Pharrell ha sido benefactor de varios programas en Virginia Beach, Estados Unidos (su lugar de nacimiento). Entre estas ayudas se menciona el programa de donaciones Back To School Supplies y la distribución de pavos de Acción de Gracias, entre los habitantes del vecindario donde él creció.
Día de la Felicidad
La United Nation Foundation invitó al cantante a festejar junto con ellos (y el mundo entero), el Día Internacional de la Felicidad 2015, que se celebró el pasado 20 de marzo. La denominada Happy Party, convocaba a personas de todo el mundo a unirse para esparcir felicidad y demandar acciones climáticas.
Miles de personas crearon y compartieron sus GIFs animados bailando al ritmo de Happy y además, firmaron la petición Live Earth. El resumen de todas las imágenes puede verse en globalhappyparty.com y a través de los hashtags #happyday y #happyplanet.
“En un año con tanta confusión en el mundo, desde conflictos sociales hasta el cambio climático, necesitamos momentos para detenernos y celebrar la felicidad. Proteger a nuestro planeta es fundamental en la búsqueda de la felicidad humana y por esa razón hemos escogido apoyar el movimiento Live Earth, para elevar billones de voces para la acción climática. Creemos que la felicidad puede cambiar el mundo”, dice una cita de Pharrell en este sitio.
El viernes 20 de marzo, el cantante apareció personalmente en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, para ofrecer un discurso.
Su mensaje
“La música ha sido uno de los más grandes gozos de mi vida y las canciones me han llevado alrededor del mundo y me ha abierto puertas que ni siquiera imaginaba que existían. Eso es lo que hizo por mí. La música me trajo felicidad y cuando descubres qué es lo que te hace feliz, y puede ser cualquier cosa, una meta a largo plazo o detalles simples, como lo que yo siento cuando veo a mi hijo sonreír... Todos deben saber que la felicidad es su derecho natural, esa reacción a alguien, o algo, o a un momento. Y tenemos acceso a ese derecho mientras sigamos respirando”, expresó.
Pharrell finalizó enfatizando la necesidad de cuidar la Tierra. “Solo tenemos un hogar. Y sé que estamos visitando a vecinos como Marte, y también estuvimos en la Luna, pero tenemos un hogar... y si no cuidamos ese hogar, no tendremos una vida. Así que hoy debemos hacer la transición hacia acciones climáticas”.
En 2014, Pharrell también unió fuerzas con las Naciones Unidas y pidieron a miles de personas que compartieran en YouTube un video de ellos mismos moviéndose al ritmo de Happy. En 24hoursofhappy.com, también puede verse un video de 24 horas de la canción, que comienza a transmitirse desde el minuto en que el usuario accede al sitio. (Sí, necesitaría de un día entero para ver el video completo).
Con Oprah
Pharrell no siempre es feliz. O al menos Oprah Winfrey logró conmoverlo hasta las lágrimas durante una de sus entrevistas. Esto ocurrió después de que la entrevistadora le mostrara un video de su canción con personas de todo el mundo cantando y bailando. Portugal, Taiwán, Detroit, Malawi, entre otras ciudades. “Es abrumador porque amo lo que hago y aprecio que las personas hayan creído en mí por tanto tiempo que me permitieron llegar a este lugar”.
Un éxito que es relativamente nuevo para Pharrell quien por años estuvo en la sombra, haciendo brillar con sus composiciones a Snoop Dogg, Nelly y hasta a Britney Spears (escribió y produjo I’m a slave for you). “Es sobrecogedor porque sé que no soy yo, no son mis acciones... Porque si la gente no vota por la canción o la pide, o la comparte, o la ve, o tiene algún tipo de reacción, siguen siendo solo canciones, pero cuando esto te ocurre, reconoces todas las partes del universo que conspiraron para llevarte a ese lugar. Y eso es sobrecogedor”, admitió ante Oprah.
“Mis mejores canciones vienen de dos maneras, cuando tengo un muy buen sentimiento sobre algo... y cuando estoy sin ideas, entonces ocurre, estoy en un lugar de apertura porque ya no me queda nada”, comentó. Happy, reveló, nació después de que los productores de la película rechazaran las primeras nueve canciones que escribió. “Y les agradezco por empujarme a alcanzar este nivel, ellos querían mostrar que el hombre más malo del mundo podría ser la persona más feliz, cuando empieza a amar. Hicimos 9 diferentes canciones y para entonces mi ego había desaparecido”. Y así Pharrell logró contagiar su alegría a todo el mundo. (D.L.A.) (E)