El clic del cambio: Peticiones virtuales

Por Connie Hunter
05 de Abril de 2015

“Change.org asegura contar con más de 70 millones de usuarios en 196 países y muchas victorias a su haber”.

Imagen tomada del portal change.org.

Quienes buscan transformar el mundo tienen una forma de empoderarse y generar cambios. A través del portal change.org, personas de distintos orígenes y creencias exponen su preocupación y crean una petición que comparten y divulgan a sus contactos para que firmen virtualmente su apoyo a la causa.

Entre las peticiones más destacadas de las últimas semanas está la de un reconocido personaje británico llamado Jamie Oliver, quien se dedica a promover la alimentación saludable a través de la televisión, libros y redes sociales.

Bajo el lema “Jamie Oliver te necesita para luchar por la educación alimentaria en las escuelas” y el hashtag #FoodRevolutionDay, él destaca: “Actualmente nos estamos enfrentando a una epidemia mundial de obesidad: 42 millones de niños y niñas menores de 5 años en el mundo tienen sobrepeso o son obesos. La consecuencia de esto será que la próxima generación vivirá menos años que sus padres si no hacemos nada para cambiar estas terribles estadísticas”.

Al conseguir que millones de personas firmen esta petición, Oliver aspira a crear un movimiento tan potente que obligue a los gobiernos del G20 a hacer algo. Hasta la fecha Oliver ha conseguido más de 200.000 firmas.

Pero change.org no solo promueve peticiones de personajes famosos. Muchas causas vienen de gente sencilla que sueña con un mundo mejor. Algunas peticiones están relacionadas con el maltrato animal, actos de injusticia social, o incluso problemas personales. Es el caso de Álvaro Villamizar, de Bucaramanga (Colombia).

En su petición expone: “Soy Álvaro, vivo en Bucaramanga, y estoy muy preocupado por mi hermano Pedro que vive en Villavicencio. Él fue diagnosticado con cáncer de estómago, y tiene que ir continuamente a Bogotá a controles, tiene que ir por mes al menos diez veces a Bogotá. Este viaje le causa un gran dolor, debido a su estado de salud y su situación económica, he tenido que ayudarle para que se movilice a Bogotá”.

Esta petición no solo consiguió superar las 15.000 firmas, sino también respuesta de Coomeva, la empresa a quien dirigió la petición, quienes le permitieron ser atendido donde él pedía.

Otro caso exitoso reciente de este portal fue el retiro del patrocinio de Distoyota a Juan Sebastián Toro. Se trata de un caso de intolerancia animal ocurrido en Colombia. En la petición, la ciudadana de ese país Johanna Pérez declara que un perro llamado Príncipe “murió después de recibir un tiro, víctima de la intolerancia de Juan Sebastián Toro. Este señor es un piloto colombiano, que ha participado en competencias internacionales de Dakar, y cuenta con el patrocinio de Toyota. Mientras LAN ya se ha rectificado y quitó su apoyo al piloto, el gigante japonés aún lo mantiene”. Tres días después, la empresa patrocinadora retiró su apoyo al deportista. Al parecer, las 61.888 firmas de apoyo a esta causa conmovieron y afectaron la opinión pública.

Change.org asegura contar con más de 70 millones de usuarios en 196 países y muchas victorias a su haber, desde la de una madre que lucha contra el bullying en la escuela de su hija y usuarios presionando a bancos para que retiren cargos innecesarios, hasta la de ciudadanos encarando a funcionarios corruptos. (O)

chunterdg@gmail.com
Twitter: @conniehunterdg

  Deja tu comentario