Del internet al auditorio foroalfa.org

Por Connie Hunter
21 de Octubre de 2012

“Iniciaron con textos que expresaban ideas, a decir de ellos, muy disímiles de las que se enseñaban en las universidades. Los autores nos resultan familiares para quienes estamos en el mundo del diseño gráfico”.

Nació en el 2005 como un hobby. Querían que fuera una publicación impresa, pero encontraron dos obstáculos: el costo de producción y los trámites de envío. Descubrieron en internet una solución que no solo superaba estos problemas, sino también sus expectativas. Lo llamaron www.foroalfa.org.

Iniciaron con textos que expresaban ideas, a decir de ellos, muy disímiles de las que se enseñaban en las universidades. Los autores nos resultan familiares para quienes estamos en el mundo del diseño gráfico: Joan Costa, Norberto Chaves, Raúl Beluccia, Luciano Cassisi, Pablo Cosgaya, Fernando Del Vecchio. Pronto se dieron cuenta de que quienes pensaban diferente eran muy pocos. Entonces abrieron el espacio a quienes tenían otras opiniones. De esa forma el debate se enriquecía. Empezaron a recibir artículos de distintos autores y países.

Cassisi, el hombre orquesta que dirige, diseña el sitio web, lo programa, le hace mejoras, es quien además recibe y edita los textos. Antes esto le tomaba los fines de semana, ahora el 80% de su tiempo. Poco a poco reprogramó el sitio para que las personas pudieran escribir sus comentarios. Al principio se ingresaba libremente, luego había la opción de registrarse con un correo electrónico para recibir el último artículo publicado.

Actualmente, es necesario crear un perfil para que, cada vez que uno ingresa, el sitio lo identifique. Con el tiempo los usuarios empezaron a pedir encuentros reales para debatir cara a cara con ellos. Fue así como estos pensadores del diseño se lanzaron en el 2008 de la pantalla al auditorio en la ciudad de Buenos Aires. El encuentro fue exitoso.

Tanto, que posteriormente lo repitieron en otras ciudades de Argentina y dos años después lo llevaron a México, de donde proviene la mayoría de quienes consultan la página. Este año el encuentro fue en Colombia, del 8 al 11 de octubre, país que albergó a 170 diseñadores, algunos provenientes de Ecuador, Perú, México, Chile y Argentina.

Mientras unos tuiteaban en tiempo real alguna frase relevante con el hashtag #foroalfabogota2012, otros ponían fotos en Instagram o en Facebook. Hubo quien no se enteró a tiempo y tuiteó: yo por qué no estoy en #foroalfabogota2012. Ya habrá otra oportunidad, pues el proyecto de debate virtual se sostiene económicamente gracias a los congresos presenciales.

Cinco mil personas lo consultan en línea diariamente. Cassisi observa de dónde provienen y determina el siguiente destino. ¿Ecuador? Difícilmente. Quito quizás, comenta. El número de visitas que provienen de este país aún es pequeño, lo que refleja que la participación presencial también lo sería.

Pero nada es imposible si consideramos que Foroalfa nació, según Cassisi, de una utopía: hacer leer a los diseñadores. Él sostiene su teoría al ver que los sitios más consultados por estos profesionales son los que publican más imágenes que textos.

Ese estilo no va con Foroalfa. Las ideas de estos diseñadores irreverentes se entrecruzan por redes sociales y la vida real, ya sea con un encuentro organizado o a través de un artículo impreso para comentarlo en el aula. Su existencia es verdaderamente enriquecedora para aquellos que estamos dispuestos a acabar con la utopía.

chunter@eluniverso.org

  Deja tu comentario