Clasificar contenidos: La clave

Por Connie Hunter
30 de Junio de 2013

“Si lo que usted busca no tiene nada que ver con relaciones profesionales, no pierda tiempo en abrir una cuenta. Lo mejor que puede hacer es estar en las redes que realmente va a usar y saber con claridad para qué”.

Puede que resulte algo difícil para una persona que recién empieza a usar las redes sociales tener que clasificar la información antes de publicarla. Definir el uso que se le dará a cada red en la que uno se haga presente es muy conveniente.

Hay quienes usan más el Facebook como quien va a una fiesta y charla con todo el que tropieza. Otros lo emplean como herramienta de negocios y promueven a sus contactos desde bombones navideños hasta pastillas para bajar de peso, pasando por juguetes para mascotas o incluso paquetes turísticos. Para algunos, el Facebook es una gran herramienta de negocios tanto por el bajo costo como por la facilidad para comunicarse directamente con potenciales clientes. Sin embargo, el reto de los que hacen negocios en esta red es no atosigar a sus contactos.

Esta red, famosa por las historias de reencuentros, es también una referencia a la hora de buscar información de una persona. Recuerde entonces, enredado primerizo, que usted está escribiendo su propia historia cada vez que publica algo.

El éxito de la popularidad de algunas redes es su capacidad de conectarse con otras y ramificar el contenido que uno publica. Esto sucede con Instagram. Si bien a través de una computadora solo se pueden visualizar las fotos,  se requiere que el usuario tenga un celular inteligente con la aplicación descargada y una cuenta creada. Las fotografías que en esta red se publican suelen ser pequeñas obras de arte, paisajes extraordinarios, mascotas dulces, niños preciosos.

Curiosamente, el formato cuadrado de las fotos y los filtros que se pueden usar al momento de editarla antes de su publicación le otorgan a las imágenes un estilo bastante atractivo. Algunas marcas comerciales emplean Instagram como medio para promover sus productos. Artistas y políticos entran en el juego del ciudadano común y la sensación de quienes los siguen es de cercanía. Antes no era tan fácil ver un tras cámaras de algún artista. Ahora, el mismo artista puede publicar su tras cámaras en tiempo real. Este es un regalo invaluable para los fans.

Instagram es usada también por hoteles, alcaldías y medios de comunicación. Luego de editar y antes de publicar una foto en esta red, el usuario puede elegir en qué otra red conocida desea que se publique su foto. Esta interacción permite que puedan verlas los que no integran la red. Desde hace poco tiempo, esta permite también hacer videos y compartirlos de la misma manera.

Una red algo más sobria es Linkedin, especializada en promover las relaciones profesionales. Algunos usuarios la visitan con frecuencia y están al tanto de las posibilidades de negocios que pueden hacer. Otros la tienen olvidada y no le dan mucha actividad.

El éxito de esta consiste en poner toda la información profesional, estudios, experiencia laboral y datos de contacto. Si lo que usted busca no tiene nada que ver con relaciones profesionales, no pierda tiempo en abrir una cuenta. Lo mejor que puede hacer es estar en las redes que realmente va a usar y saber con claridad para qué.

chunter@eluniverso.org
@conniehunterdg

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