¿Acertarán?
Cuatro cineastas ecuatorianos comparten sus criterios y analizan las candidaturas a los premios de la Academia.
Sebastián Cordero
Ida, lo mejor
Este director con reconocimiento internacional actualmente rueda una nueva cinta en Guayaquil junto con Andrés Crespo. A pesar de estar totalmente concentrado en esta producción, Sebastián Cordero alcanza a compartirnos las nominaciones que estima tienen altas posibilidades de ganar esta noche. “Ida de lo largo es lo mejor que hay, como película extranjera y fotografía”. Y la mejor película del año para él es Boyhood; “seguro vencerá en esta categoría y la de director también, aunque tal vez Wes Anderson le gane”. Cordero recalca que no es muy entusiasta de Birdman, pero destaca que es un “estudio interesante de la egolatría (...). Y las actuaciones son increíbles, en especial la de Emma Stone”. Finalmente, rescata a Whiplash, cinta sobre el jazz estadounidense: “Es una joya, la actuación de J. K. Simmons es muy buena”. (G.Q.)
Alberto pablo Rivera
Más latinos
Este actor, director y guionista (Sexy Montañita) se suma a los seguidores de Birdman. “La favorita de muchos es una película hecha para actores y directores”, argumenta Alberto Pablo Rivera. “El mexicano Alejandro González Iñárritu ha trabajado en cine y teatro, entiende los chistes internos detrás de una obra y eso es el humor negro que se maneja en la película: todo lo que puede fallar, falla”. Por eso le gustaría que el filme reciba las estatuillas por mejor película y director.
“Por segundo año un latino ganaría el Óscar a mejor director, el primero fue Alfonso Cuarón (Gravity). Así, los latinos tendrían más fuerza en Hollywood, ya que actualmente tienen poca participación. Y Michael Keaton también podría ganar”, añade Rivera. Incluso apuesta por Whiplash, en especial J. K. Simmons para ganar el premio de la Academia como personaje secundario. “Él puede llevarse el Óscar. Se ve que es un filme de poco presupuesto, pero está muy bien armado”. (G.Q.)
Javier andrade
Boyhood brilla
El cineasta manabita Xavier Andrade (Mejor no hablar de ciertas cosas) también considera a Boyhood como la mejor película. “El cine no es más que fragmentos de tiempo ordenados que cuentan una historia. Richard Linklater llevó esta idea a un terreno trascendental”. Su segundo opcionado es Edward Norton como mejor actor secundario, por Birdman. “Creo que Norton, y no Michael Keaton, es el mejor de la cinta. Su actuación es inteligente, cómica, sensible e impecable. Incluso es más autorreferencial que la de Keaton, dado la fama de Norton como actor difícil de dirigir. Usar al ex-Batman es la superficie; Norton, burlándose de sí mismo, es el fondo”. También resalta a Foxcatcher, por su guion. “Un uso experto de economía, tensión, ritmo, diálogo, todo bajo una coherencia envidiable. Es un gran trabajo sobre la oscuridad del alma humana”. (G.Q.)
Xavier Bustamante
La vida como joya
El director y guionista de la película guayaquileña Entre sombras, drama policial que podría llegar a los cines en el último semestre del año, tiene a Boyhood como líder para mejor película. “Por narrar la vida de alguien de forma cronológica, y tomarse el tiempo necesario para ver crecer a los actores en pantalla. Y si le sumamos excelentes interpretaciones, tenemos una joya. El director Richard Linklater brinda una clase soberbia de cine”, por ello, agrega, debería llevarse el Óscar a mejor director.
Como mejor actor Bustamante destaca al cómico Steve Carrel. “Debajo de un convincente maquillaje en Foxcatcher, Carrel nos conquista con la simpleza de una mirada que, al mismo tiempo, nos genera miedo”. Para mejor actriz, Bustamante escoge a Julianne Moore (Still Alice) y para mejor actor secundario gusta de Ethan Hawke (Boyhood), pero espera que gane J. K. Simmons (Whiplash) como maestro de jazz que logra sacar lo mejor y lo peor de sus aprendices. (M.P.) (E)