Carmen, ¿eres tú?: Copia de identidad
“El robo de identidad en redes sociales está relacionado con el hostigamiento, el cyberbullying y el grooming. Por ello resulta vital tomar las medidas necesarias para no ser víctima de males que aún no están amparados legalmente”.
Un mensaje de alerta se publica en el Facebook de uno de mis contactos. Se trata de un robo de identidad. Carmen, quien había venido recibiendo mensajes por interno de una persona que llevaba su mismo nombre y apellido en esta red, se encontró un día con la sorpresa de que el perfil de la otra Carmen, además, llevaba su foto. Al parecer la persona consiguió la foto del Whatsapp de Carmen y la publicó en la red. Como es normal, ella pasó del susto al coraje y finalmente a las ganas de gritarlo a los cuatro vientos para que todos supieran lo ocurrido.
Como en otros casos, denunciar lo sucedido es el primer paso que hay que dar. Carmen actuó por impulso pero acertadamente. No era conveniente ocultarlo ni dejarlo pasar. Los pasos legales que Carmen tomaría después serían los que su abogado le recomendara, especialmente al haber descubierto el nombre real de la persona que le hacía la jugada.
La identidad de cada ser es lo más preciado que tenemos. Es lo que nos recuerda que somos únicos, que puede haber parecidos pero difícilmente alguien igual a nosotros. Llevamos un código en nuestro documento y una huella dactilar irrepetible, algo así como las coordenadas que nos ubican en este espacio y tiempo. Nuestros rasgos físicos, la forma de hablar, la personalidad, así como la historia que cada uno construye nos convierten en una pieza auténtica. Y qué maravilloso es cuidar conscientemente de cada aspecto de nuestra vida para que esta brille con estilo propio. De ahí que como Carmen, cualquiera se sentiría devastado ante un robo de identidad.
Parece que por la facilidad de crear perfiles en las redes sociales sin un documento que conecte el mundo virtual con el real, esto se ha vuelto común. Los grandes líderes políticos, personajes de la farándula, cantantes y artistas famosos tienen que lidiar con varias cuentas de gemelos virtuales que, entre otras cosas, buscan confundir a la masa de seguidores. Twitter lo resolvió bien con esta categoría de usuarios: el visto azul es el que hace visible una cuenta verídica. ¿Pero qué pasa con Carmen y los demás usuarios en las redes? ¿Hasta cuándo estaremos expuestos a situaciones como la que ella vivió?
El robo de identidad en redes sociales está relacionado con el hostigamiento, el cyberbullying y el grooming. Por ello resulta vital tomar las medidas necesarias para no ser víctima de males que aún no están amparados legalmente.
Los expertos recomiendan ser cautos en lo que se publica de la vida privada. Las fotos propias y de los familiares, detalles de los espacios privados y la información de los horarios de actividades son información útil para el que quiere hacer de las suyas.
Sin embargo, hay que recordar siempre que solo el tiempo pone las cosas en el lugar que corresponde. Tomar todas las precauciones, actuar debidamente asesorado y tener paciencia son las recomendaciones para salir de esta mala experiencia. Estamos expuestos a que nos quiten algo desde el momento que lo tenemos, desde nuestra identidad hasta nuestras pertenencias. Y aunque puede perturbarnos, de nosotros depende que nos quiten la tranquilidad.
Twitter: @conniehunterdg