‘Soy un animal de la noche’

04 de Diciembre de 2016

El diseñador de moda Tom Ford sorprende a la crítica con Animales nocturnos. Actúan Amy Adams y Jake Gyllenhaal.

Amy Adams recibe instrucciones del director Tom Ford.

Susan Morrow (Amy Adams), una exitosa galerista de arte, recibe un manuscrito en su buzón: una novela escrita por su exmarido, Edward Sheffield, quien le pide que la lea y que, al terminar, se contacte con él para cenar. Su ex le ha dedicado el libro, pero el contenido es tan oscuro que desconectará a Susan de la realidad y la enfrentará a su pasado.

“Nunca duermo”, dice el personaje de Adams en el tráiler. “Mi exmarido decía que yo era un animal nocturno”, agrega, refiriéndose también al título del manuscrito. Lo que ocurre después está inspirado en el libro Tony and Susan (1993), publicado por Austin Wright, pero el filme maneja una estructura narrativa dividida en caminos paralelos: presente, recuerdos y la acción de los personajes de la historia escrita por su exesposo.

En estos saltos en el tiempo y de la realidad a la ficción, Gyllenhaal interpreta a dos personajes: Edward, el ex de Susan, y a Tony Hastings el personaje principal del manuscrito. Lo acompañan Armie Hammer, Michael Shannon, Isla Fisher, Laura Linney y Aaron Taylor-Johnson.

Se trata de un thriller psicológico (y romántico, si se quiere) con una íntima y fascinante tensión que explora las delgadas líneas entre el amor, la crueldad, la venganza y la redención.

La historia del filme se centra en el mundo del arte, en el lujo, sin dejar de ser al mismo tiempo una crítica al consumismo. “Estamos bombardeados de información, esta cinta es un homenaje a la libertad, a desprenderse de lo que no necesitamos”, confesó al término del estreno en Madrid, según detalla Vogue España.

No es coincidencia, entonces, que su protagonista “disfrute” de una vida, en apariencia, perfecta y llena de lujos, pero atrapada en su infeliz segundo matrimonio, pues su esposo Hutton Morrow (Armie Hammer) siempre está ausente por viajes de trabajo.

El director, muy sincero, continúa la publicación, reconoció haber confundido en su vida materialismo con felicidad. “Es cierto que el dinero no te hace feliz. A mí esta película me ha abierto los ojos y me ha hecho cuestionarme a mí mismo y mi trabajo como creador de tantos productos”. Aunque Ford no quiso comparar sus dos mundos, el diseño y el cine, admitió tener buen ojo para los dos. “Nocturnal Animals es una narración distinta a Single Man (2009), pero en ambas permanece mi admiración por el proceso cinematográfico”.

Su estreno mundial fue en septiembre, en el marco del Festival de cine de Venecia y también se proyectó en el Toronto International Film Festival y en el BFI London Film Festival.

Alejándose de los musicales o de las comedias románticas, en los últimos años, Amy Adams ha optado por elegir papeles más dramáticos, entre ellos Big Eyes. 

“Puedo asegurar que nunca he tenido un vestuario tan hermoso. Todo lucía y se sentía hermoso”. (E)

  Deja tu comentario