León: En busca de los orígenes

09 de Octubre de 2016

Tras su estreno en el Festival de Cine de Toronto, León es considerado como un serio aspirante a los Óscar. El filme lo protagonizan Dev Patel y Nicole Kidman.

No todo es malo, corrupto o retorcido en internet. Si se usa este tipo de herramientas, algunas cosas pueden resultar muy positivas como la historia de Saroo Brierley, cuya historia ha servido para Lion, ópera prima del cineasta australiano Garth Davis (reconocido director de la serie Top of the Lake), cuya guion es una adaptación de la autobiografía de Brierley titulada A long way home (Un largo camino a casa), la cual se basa en su experiencia personal cuando, a la edad de cinco años, se vio abruptamente separado de su familia y tuvo que vivir como mendigo en la ciudad de Calcuta. Luego de pasar penurias fue adoptado por una pareja australiana y llevado a ese país. Veinticinco años después, Saroo localiza a su madre biológica gracias a Google Earth.

El elenco está conformado por Nicole Kidman (Las horas, Moulin Rouge), Dev Patel (Quién quiere ser millonario) y Rooney Mara (Carol), quienes se sientieron muy a gusto cuando el filme se estrenó en la reciente edición del Festival de Cine de Toronto, cuando fue ovacionada por un público conmovido.

Los protagonistas

Saroo comienza una búsqueda obsesiva de su madre biológica y su hermano que se separaron en una estación de trenes en la India y, gracias a la ayuda de retazos de su memoria e imágenes satelitales, hizo una aproximación a la casa de su infancia. Pero este rastreo lo sumerge en su pasado que amenaza su vida actual y queda a la deriva. “Cuando Saroo comienza a buscar hasta la obsesión, empieza a notar una tensión entre la alternativa de elegir su pasado sacrificando el presente”, explicó Davis.

“Tengo otra familia, una madre, un hermano. Todavía puedo ver sus caras. Tengo que hallar la forma de regresar a casa”, dice Dev Patel en el papel de Saroo en el tráiler promocional del filme que marca el retorno del actor británico, quien interpreta a Saroo adulto. “Parece un poco cliché, pero me comprendo cada vez mejor así como mis orígenes y es algo que sentí en el rol de Saroo. Somos resultado de dos mundos diferentes”, estimó Patel, de origen indio.

Para la actriz australiana Nicole Kidman, ella misma madre adoptiva, la historia desató una “reacción visceral” y “eso fue muy emocional para mí”, dijo. Ella es Sue, madre adoptiva de Saroo.

La cinta llevará a la audiencia al corazón de los barrios pobres y ruinosos de India, pero también encuentra la belleza en los paisajes y en las relaciones que Saroo entabla.

Davis explicó que esta visión de los lugares fue inspirada por la “conexión psicológica de Saroo y su madre biológica” y el uso que el joven hizo de la aplicación Google Earth para encontrar su hogar. “Me volví más consciente de la situación de estos niños y en la actualidad hay tantos de ellos necesitados”, declaró Davis, quien pidió a sus productores, durante el mencionado festival, contactar organismos de beneficencia para ayudarlos. Por lo que la cinta sirve además para tomar conciencia de aquellos niños perdidos o separados de sus padres en todo el mundo.

Mara interpreta a la novia de Saroo en una cinta que, para los críticos, es una contemplación de la familia, las raíces, la identidad y el hogar.

Kidman manifestó: “He hecho muchas películas y he tenido una carrera muy muy larga. Pero me encanta apoyar a directores en sus primeras películas. Y ver a Garth siendo él mismo y organizando el escenario es maravilloso. Ser capaz de apoyar a este tipo de directores es algo que valoro mucho ahora mismo. Además, es genial ser capaz de jugar el papel de una mujer que simplemente ama a su pequeño. Eso es lo que tengo que hacer”. (A.C.) (E)

LA VERDADERA HISTORIA

Saroo BrierleySaroo Munshi Khan, nombre completo antes de su adopción, tenía cinco años cuando, en 1986, se encontraba con su hermano mayor pidiendo caridad. Tras quedarse dormido en una banca, Saroo no encontró a su hermano, y abordó un tren estacionado, completamente asustado. Nunca imaginó que recorrería 1.500 kilómetros, hasta llegar a Calcuta. Debió enfrentar la dureza de la calle, hasta que ingresó en un orfanato. Allí fue escogido por una pareja de esposos australianos, los Brierley.

La historia de Saroo tiene un participante muy particular: Google Earth. En 2011, los recuerdos difusos, grabados en la mente de un niño de cinco años, lentamente comenzaron a tener sentido sobre las imágenes que el servicio de mapas brindaba a este hombre adulto, a un continente de distancia. Estableció un radio de búsqueda tomando como punto de partida a la estación de trenes de Calcuta, y dedicó horas enteras a explorar.

Un cuarto de siglo después, Saroo regresó al lugar donde había nacido, y allí estaba su madre, junto a dos de sus hermanos (Guddu falleció un mes después de su separación, en las vías del tren). Una historia increíble, un verdadero ejemplo de esperanza y determinación. Google Earth hizo su parte: disolver fronteras.

 

  Deja tu comentario