La química de dos extraños
Call me by your name se perfila como una de los filmes más premiados en los Óscar 2018. La temática es gay.
Los actores Timothée Chalamet y Armie Hammer son las estrellas de Llámame por tu nombre (Call Me By Your Name), desgarradora historia de madurez sobre dos jóvenes que se enamoran durante un idílico verano al norte de Italia. El filme fue presentado en la más reciente edición del Festival de Sundance, donde los fanáticos del evento de cine se maravillaron.
La gran acogida que ha tenido la cinta del director Luca Guadagnino se perfila desde ya para recibir varias nominaciones en los Óscar 2018. De hecho, ya cuenta con tres nominaciones a los próximos Globos de Oro. El largometraje está basado en la novela del mismo nombre del escritor egipcio André Aciman. Teniendo en cuenta los comentarios hechos por los críticos, se asegura una historia sensual, emotiva y provocadora, apta para mayores de 18 años.
La película, ambientada en los años 80, se centra en la historia de un chico de 17 años, Elio, interpretado por Timothée Chalamet, y un estudiante estadounidense en sus tempranos 20, Oliver (Armie Hammer), que viene a quedarse con su familia un tiempo y a partir de esto, se empieza a desarrollar una fuerte relación entre ellos, una de esas experiencias que cambian la vida.
A Guadagnino lo recordamos por A Bigger Splash (2015) y I Am Love (2010), títulos en los que ha tocado los cinco sentidos, una de las razones por las que los críticos han acogido con entusiasmo Call Me By Your Name. “Es más un terrario de experiencia humana, una inmersión sensorial que está notablemente llena en su visión”, anotó Richard Lawson en Vanity Fair.
Lo que también hace que la historia sea notable es que se trata simplemente de dos hombres jóvenes que se enamoran, sin amenazas que deseen pulverizarlos o una enfermedad devastadora. “Es una historia de amor, y es realmente humanizante”, agregó Hammer. “Nadie recibe una paliza, nadie se enferma, nadie tiene que pagar por ser gay”.
Los protagonistas
Aunque la diferencia de edad de los amantes ha llamado la atención, la película ha sido en gran medida una fuente de profunda gratificación para sus jugadores claves. Representa el regreso a la pantalla de James Ivory, de 89 años, que escribió el guion con ecos de su historia de amor Maurice (1987). Se está haciendo un nombre para Chalamet, que tiene 21 años y se inclina por una nominación al Óscar. Y para Hammer, de 31 años, el tiempo que pasó haciendo la película en Italia fue “la experiencia más transformadora” de su vida profesional. “Nunca he experimentado una inmersión total como esa”, dijo Hammer. “Nunca he sentido una sensación de seguridad así. Nunca he tenido la sensación de ser tan accesible y vulnerable”. Agregó: “Me abrió los ojos a un nuevo sentido de comprensión, a la vida y a lo que es ser humano”.
Chalamet, quien también aparece en la nueva película Lady Bird (2017), dijo que se sintió atraído por el papel porque se sentía como “una mirada honesta a la existencia de un joven”.
Hammer tenía una gran inquietud y no estaba seguro de si era lo suficientemente bueno para una película tan honesta y emocional, sin piezas sueltas ni efectos especiales.
Mientras tanto, ambos dicen que han estado entusiasmados con la promoción de esta película, incluso si algunas reacciones, como un tuit del actor James Woods que sugiere que la diferencia de edad entre los personajes era pedófila. “¿No saliste con un chico de 19 años cuando tenías 60 años?”, le contestó Hammer en un tuit .
Guadagnino dijo que cualquier charla sobre la diferencia de edad era un “tema artificial”. “Nadie se molestó con tal ‘diferencia’ en la película Dirty Dancing (1987)”.
“En Call Me... verán y recordarán la primera vez que estuvieron enamorados, cuando entregaron o rompieron el corazón. Hay emociones humanas elementales con las que cualquier persona se puede identificar”, declaró Hammer. (A. C. J.)