Kristen es médium

16 de Abril de 2017
  • La actriz Kristen Stewart y el director francés Olivier Assayas, durante la presentación de Personal Shopper en Cannes 2016.
  • Maureen (Kristen Stewart) tiene una conexión con su fallecido hermano gemelo.
Fuente: Agencias e Internet

La actriz Kristen Stewart regresa al género del terror con Personal Shopper, bajo la dirección de Olivier Assayas, quien recibió el premio como mejor director en Cannes.

El filme Viaje a Sils María (Clouds of Sils María, 2014) fue la primera colaboración entre Olivier Assayas y Kristen Stewart, y les fue de maravilla, ya que la actriz recibió el César del cine francés en Cannes en la categoría mejor actriz (robándole atención a la gran Juliette Binoche). Ahora vuelve al terreno de suspenso con Personal Shopper (Fantasmas del pasado), un filme que inicialmente recibió malos comentarios de la crítica. Pero, ¿sello o cara? Esto ha ayudado al filme para que aumente el interés por verlo, ya que esta vez el director francés se atreve con una historia de fantasmas con aires de thriller y una víctima: una atormentada y aburrida joven, cuya vida cambia por completo cuando trata de comunicarse con su hermano fallecido.

Como es sabido, Stewart no es ajena a las historias paranormales y sobrenaturales, y en este filme, la actriz se enfrenta al mundo real y a lo que puede estar más allá de la muerte.

Ella se mete en la piel de Maureen, una estadounidense que vive en París y trabaja como la compradora personal de una celebridad de alto perfil, y que además está buscando la manera de enfrentarse a la reciente muerte de su hermano gemelo.

A partir de esta premisa, el suspenso se construye con el vínculo del más allá que existe entre ambos. Maureen comienza a encontrar señales de Lewis por todas partes… o quizás todo lo está imaginando. Además, poco después se entera de que su famoso cliente también ha muerto, agregándole una capa extra de horror. Al final, Maureen se pregunta si la muerte de su hermano tuvo algo que ver con el reciente asesinato, o si ella es la responsable.

“La verdad es que en un inicio yo estaba como, ‘oh, esto va a matarme... Tengo experiencia con la pérdida, pero no con el proceso de luto tras una muerte. Creo que hay pocos catalizadores que te envían estas preguntas existenciales sin respuesta que son muy necesarias. Pero no es precisamente un proceso satisfactorio porque no hay una resolución como tal, pero estos momentos son muy necesarios para avanzar en la vida. Es algo traumático, eventos como la muerte o la pérdida a gran escala, o algo que provoca una ansiedad física extrema. Yo soy tan física que muchas veces me siento realmente limitada por ello, y entonces comienza un proceso mental que absolutamente es el mismo que tiene Maureen, y es uno que te hacer preguntarte: ¿es real? Ni siquiera sé si puedo seguir, en realidad podría no ser capaz de seguir adelante”, dijo la actriz recordada por la saga Crepúsculo a cinepremiere.com.mx.

¿La religión está de por medio en el filme? La actriz responde: “No necesariamente. La película habla de un sentimiento primario que nos une a las otras personas. Y eso lo vivimos como criaturas de una manera natural, es algo instintivo del ser humano que no lo aprendemos. No se trata de algo en lo que se pueda creer o no, es simplemente algo que tenemos todos”.

Kristen también se refiere al tema de la moda, la fama. “La tecnología aumenta las formas de ocultarnos y de manipular a los demás. Quizá la frase sea contradictoria, pero lo dejaría ahí. En lo que se refiere a la moda no creo que haya nada malo en disfrutar y apreciar la belleza desde un punto de vista físico. Luego hay un componente comercial que sí es peligroso. La gente que se interesa por la moda por motivos genuinos son auténticos artistas. Y por último, en lo que refiere a la fama, ese culto a la personalidad muchas veces hace a la gente extremadamente egoísta. Y eso no es bueno en absoluto”.

Assayas obtuvo el premio al mejor director por esta cinta en el Festival de Cannes de 2016. Personal Shopper es una historia de fantasmas que sucede en los suburbios de la moda. Stewart es, además, quien acompaña a sus clientes en busca del vestuario más exclusivo, y posee una habilidad fuera de lo común: tiene poderes psíquicos, lo que le permite “comunicarse” con su hermano.

Personal Shopper no es una película sobre la moda, sino que utiliza este tema. “Maureen trabaja allí para ganarse la vida, pero también tiene aspiraciones espirituales que salvan el materialismo del mundo. Ella tiene fe en las ideas, el arte, las cosas reconfortantes. El lujo también está habitado por el arte. Maureen se siente atraída por él. Ella busca pistas, formas de reconstruir. Ella encuentra su feminidad en lo que hace. Esta película es una búsqueda de ese aspecto de la mujer. Tiene una vida profesional muy moderna. Al mismo tiempo, tiene un aspecto vagamente creativo: Maureen se viste de acuerdo a su fantasía, su estado de ánimo, su inspiración”, dijo el cineasta.

Assayas, que también es el encargado del guion, hace uso de los recursos tecnológicos usados en redes sociales. Lo hace cuando deja entrever que se vive en tiempos cuando ni la misma muerte es capaz de borrar la presencia digital de quienes fuimos. La tecnología extiende y agudiza, en cierta forma, el periodo de duelo para los que permanecen en este plano existencial, reproduciendo antiguos mensajes de voz, releyendo mensajes de texto o visitando perfiles de los difuntos en las redes sociales con la esperanza de encontrar señales de vida. Pero la tecnología también hace fantasmas de los vivos, facilitando la comunicación no verbal ni auditiva, donde la presencia física no es un requerimiento. Assayas escudriña la psiquis de su protagonista.

Ante esto Stewart dijo: “Creemos que tenemos más control de nuestras vidas porque sentimos que todo está en la palma de nuestra mano con los teléfonos y la información, pero no es verdad. Nos acechamos mutuamente todo el tiempo, yo acecho gente, como mucha gente me acecha a mí, y es casi una dinámica obsesiva de nuestros tiempos. Saber y saber más de alguien, lo cual eventualmente lleva a un límite sobre qué tanto quieres que puedan saber de ti si alguien te hace a ti lo que tú le puedes hacer a otros. Me gusta que la película señale esta duda e incertidumbre, esta obsesión y curiosidad que todos podemos tener y que nos puede poner de ambos lados de la situación”.

El elenco lo completan otros actores como Anders Danielsen Lie, Lars Eidinger, Pamela Betsy Cooper), entre otros. (A.C.J.) (I)

La película habla de un sentimiento primario que nos une a las otras personas. Y eso lo vivimos como criaturas de una manera natural, es algo instintivo del ser humano que no lo aprendemos”.
Kristen Stewart

  Deja tu comentario